En los próximos días, y en medio de la negociación por el debate de la Ley Ómnibus, comenzará una nueva disputa entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza, pero esta vez se trasladará al Senado de la Nación.
El interbloque del kirchnerismo en la Cámara alta, que comanda el formoseño José Mayans, pidió una sesión especial para el jueves de la semana próxima con el objetivo de rechazar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno que desregula la economía.
La bancada presentó el pedido formal con el mínimo de firmas que pide el reglamento, cinco senadores: Mayans, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Juliana di Tullio (Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán). El interbloque cuenta con un grupo de 33 senadores, por lo que sólo está a cuatro de conseguir el quórum y rechazar el DNU.

Ese escaso número de voluntades que necesita Unión por la Patria para poder abrir una sesión podría salir de los bloques de los senadores provinciales, en donde aparecen Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), y los dos santacruceños que responden al gobernador Claudio Vidal -José María Carambia y Natalia Elena Gadano-, dos misioneros renovadores -Carlos Arce y Sonia Elizabeth Rojas Decut- y los senadores del bloque Unidad Federal -Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo.
Pero esas posibilidad parece que va a tener que esperar porque la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, no tiene en sus planes darle viabilidad al pedido kirchnerista. La versión oficial es que en el despacho de la Presidencia “están analizando el pedido”, pero la realidad es que ya dejaron trascender que no pasará en el corto plazo.
“En diciembre no querían sesionar, querían esperar a febrero, ahora piden abrir el recinto. Van y vienen con los pedidos”, se quejaba un libertario de la Cámara alta respecto del accionar del bloque kirchnerista.
La semana pasada, Infobae había adelantado que el bloque K tenía la intención de avanzar en este camino teniendo en cuenta que la comisión de Trámite Legislativo donde se debía debatir la viabilidad del DNU 70 que deroga 326 leyes y modifica otras tantas nunca se había conformado y se cumplió el plazo de 10 días para que lo trate.

En el resto de los bloques de la oposición hay voces en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia. Sin embargo, en esos sectores esperan que la Justicia actúe primero para que el tema no llegue al recinto y tener que afrontar la disyuntiva de votar a favor con La Libertad Avanza o en contra con el kirchnerismo.
Con esta decisión se prevé que el kirchnerismo levante la voz. En los pasillos del Senado se comenta la decisión de Villarruel y se espera la reacción de los senadores K. Todo hace suponer que seguirán en la línea que inauguraron cuando se conformaron las comisiones y acusaron a la Vicepresidenta de actuar de manera arbitraria y dejar afuera a senadores de Unión por la Patria.
“Durante mucho tiempo manejaron el Senado como quisieron. Con Cristina Kirchner nunca se hizo una reunión de Labor Parlamentaria e iban al recinto solamente los temas que ellos querían. Hoy se dio vuelta y la Cámara la manejan los libertarios que, aunque son pocos -solo 7 senadores- tejieron acuerdos. Además, ninguno de los legisladores de los otros bloques va a ir a convalidar el pedido K. Como dijo alguien en Diputados en el plenario de comisiones en el debate de la Ley Ómnibus, los que pedían por el cumplimiento de las normas hasta el pasado 10 de diciembre ahora miran para otro lado y ellos -por los K- que hacían lo que querían, ahora piden por el cumplimiento de las normas”, resumió un senador de la oposición no kirchnerista.
Últimas Noticias
El Gobierno aconsejó a los argentinos no viajar a Irán por las violentas protestas contra el régimen
Lo hizo a través de un comunicado de Cancillería. El país asiático vive desde hace días en un clima de tensión por las movilizaciones de sus ciudadanos. Las recomendaciones para quienes se encuentran allí

El Gobierno ultima los detalles del decreto para la creación de la Agencia de Seguridad Migratoria
En Casa Rosada aseguran que en “los próximos días” habrá novedades del organismo descentralizado que conducirá Diego Valenzuela

El Gobierno explicó los cambios en la SIDE y aseguró que responden a “los más altos estándares democráticos”
La Secretaría de Inteligencia emitió un comunicado y destacó que la restructuración busca eficiencia y transparencia al redefinir atribuciones, eliminar superposiciones y centralizar el control institucional
El canciller advirtió al embajador en Suiza por mantener la web diplomática desactualizada y con consignas políticas afines al kirchnerismo
Pablo Quirno le recriminó a Gustavo Lunazzi que el portal oficial mantenía, entre otros, un documento sobre DDHH redactado en la gestión de Cristina Kirchner. Le pidió que corrija la situación

Breve receso para el Gabinete: Milei no se tomará vacaciones, pero habilitó días de descanso para sus funcionarios
El Presidente continúa con su agenda de trabajo desde la Quinta de Olivos. No están previstas reuniones de Gabinete ni de Mesa Política por estos días. Varios integrantes de la plana mayor del Gobierno buscan aprovechar la merma de las actividades para descansar




