“Javier Milei, la Revolución Liberal”: el documental que cuenta el fulgurante ascenso del líder libertario

Durante la campaña del año 2021, cuando el economista se postuló para una banca en el Congreso, Santiago Oría registró los principales momentos de ese recorrido y luego entrevistó al referente de La Libertad Avanza y a su hermana Karina, entre otros. El resultado es un film que reconstruye esa primera etapa del camino hacia el poder, y que se puede ver completo aquí

Compartir
Compartir articulo
La película de Milei: Javier Milei, la revolución liberal

Santiago Oría es director de cine y se desempeña como publicista de la campaña del líder libertario desde el comienzo de la fulgurante carrera política de Javier Milei, que este 10 de diciembre asume como presidente de los argentinos por los próximos cuatro años. Oría es el autor de todos los spots de campaña, los videos de redes y demás producciones audiovisuales que difundieron y popularizaron las ideas de Milei.

La película “Javier Milei, la Revolución Liberal” es un documental sobre la primera campaña de La Libertad Avanza, cuando el hoy presidente electo se postulaba como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Pero el film fue hecho para el lanzamiento del segundo gran desafío del líder libertario: su candidatura a la presidencia de la Nación.

Santiago Oría, realizador de la película de Javier Milei
Santiago Oría, realizador de la película de Javier Milei

Santiago Oría, de 38 años, es abogado “por mandato familiar”, pero luego, siguiendo su vocación, se formó como cineasta en la Universidad del Cine.

Trabaja como publicista de Javier Milei desde el comienzo, por profesión y por adhesión militante: “Comparto ciento por ciento sus valores”, dijo a Infobae.

Con el material acumulado durante aquella primera campaña del 2021 y con entrevistas a los principales protagonistas de esa experiencia, Oría narra “la génesis de La Libertad Avanza y de Javier como líder”.

Victoria Villarruel, otra protagonista de la película y del ascenso de LLA
Victoria Villarruel, otra protagonista de la película y del ascenso de LLA

Así define esta película documental que dura dos horas y que empieza con el propio Oría contando cómo, hasta la llegada de Javier Milei a la escena pública, ser liberal era casi una mala palabra y los principios defendidos por esa corriente estaban reservados a un círculo minoritario y encerrados en espacios académicos.

También de eso habla este documental: de cómo la emergencia del economista libertario, que se dice anarco capitalista y tributario de la Escuela de Austria, logró lo impensable: volver populares muchos de los postulados del liberalismo por tanto tiempo execrados.

Se muestran los actos de campaña, los programas de televisión y las polémicas que protagonizó en ellos Javier Milei y que contribuyeron a su popularidad, y sus recorridas por los barrios de la ciudad junto a Victoria Villarruel, también candidata a diputada y luego compañera de fórmula como vicepresidente. Ésta, hoy vicepresidente electa, también es entrevistada en la película.

infobae

Contribuyó también al ascenso de LLA y a la adhesión popular a los principios del economista la frustración de una experiencia populista de larga duración. Esa desilusión también aparece en este film, en los debates con la gente en la calle, y a través de las declaraciones de los referentes de eso que Javier Milei cuestionó como “la casta”, calificativo que reflejó acertadamente el estado de ánimo de muchos argentinos cansados de la falta de ética y de empatía de muchos políticos, sobre todo en momentos difíciles como los que se vivieron en esos años de pandemia, confinamiento y descontrol de precios.

Muchos voceros de los partidos tradicionales contribuyeron con hechos y declaraciones a reforzar la idea de una dirigencia ajena a la realidad cotidiana. Además de que sus señalamientos de que Milei representaba la “antipolítica” también confirmaron la imagen de un rebelde en lucha contra los privilegiados.

Finalmente, la película suma un ingrediente original: contiene la única entrevista filmada que ha concedido Karina Milei, la hermana del líder libertario y a la que él llama “El Jefe”, su persona de mayor confianza y cercanía, y que suele mostrarse extremadamente renuente al diálogo con la prensa.

Karina Milei, entrevistada por Santiago Oría para el documental La Revolución Liberal
Karina Milei, entrevistada por Santiago Oría para el documental La Revolución Liberal

En aquella elección legislativa de 2021, Javier Milei sorprendió al obtener el 17,03% de los votos en la Capital Federal, quedando detrás del Frente de Todos, que sacó 25,10% y de Juntos por el Cambio, la fuerza más votada entonces con 47,01 por ciento.

Ese resultado le dio a La Libertad Avanza dos bancas en la Cámara de Diputados: la de Javier Milei y la de Victoria Villarruel. Pero además, LLA obtuvo de ese modo una bancada de 5 legisladores en la Legislatura porteña. Una de ellas fue la de Ramiro Marra.

Otro fenómeno notable ya en aquella elección fue que Javier Milei logró crecer en votos respecto de las primarias en algunos de los barrios más pobres de la Ciudad, como por ejemplo en las comunas 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) y 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios). En ambas comunsa, creció 4 puntos respecto de las PASO.