A días de la asunción de Milei, Kicillof encabezó un acto con Madres de Plaza de Mayo: “Nos produce espanto que quieran hacer un parque en la ex Esma”

El gobernador se diferenció del gobierno nacional en materia de Derechos Humanos, durante la inauguración del Archivo Provincial de la Memoria. El plan para contrastar los dos modelos

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof con la integrante de Madres de Plaza Mayo, Herenia Sánchez de Viamonte (Gobierno PBA)
Axel Kicillof con la integrante de Madres de Plaza Mayo, Herenia Sánchez de Viamonte (Gobierno PBA)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este jueves la sede del Archivo Provincial de la Memoria (APM) en la ciudad de La Plata. El lugar elegido es simbólico: se trata de la Ex Destacamento 101 del Ejército, que en 2014 fue señalado como sitio de la memoria, ya que el edificio -ubicado en pleno centro platense- funcionó como sede inteligencia para el despliegue de tareas durante la última dictadura militar; aunque algunos registros e informen datan de 1975. En un breve contacto con la prensa, Kicillof cuestionó los planes de reconvertir la funcionalidad de la Ex Esma como en su momento había planteado la vicepresidenta electa, Victoria Villaruel, sugiriendo que en el reconocido Espacio de Memoria se podría hacer un parque “para que disfrute todo el pueblo argentino”.

Kicillof hizo un alto en las negociaciones y definiciones por el nuevo gabinete que presentará en los próximos días para afrontar su segundo de mandato y encabezó la inauguración del Archivo Provincial de la Memoria. Estuvo acompañado por el saliente secretario de Derechos Humanos de la Nación e integrantes de la agrupación HIJOS, Horacio Pietragalla Corti; el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno. El director del APM, Guillermo Clarke; y la madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez de Viamonte.

Con la actividad de este jueves, el mandatario provincial se paró en las antítesis de la agenda de DDHH que esbozó la fórmula presidencial que en días asumirá el gobierno. Será parte de la dinámica que se avecina en los gestos hacia la Nación de parte del ejecutivo bonaerense.

Fotografía de archivo cedida por el Congreso Argentina del presidente electo Javier Milei junto a su fórmula vicepresidencial Victoria Villarruel. EFE/ Congreso Argentina
Fotografía de archivo cedida por el Congreso Argentina del presidente electo Javier Milei junto a su fórmula vicepresidencial Victoria Villarruel. EFE/ Congreso Argentina

“Es un hecho histórico, todos conocen este lugar. Era un lugar de terror que fue testigo e instrumento de lo que representó el terrorismo de estado en la provincia de Buenos Aires”, advirtió el gobernador. La recuperación del edificio -ubicado en 55 entre 7 y 8, pleno centro platense y que estaba en estado de abandono- fue una gestión en conjunto entre el gobierno nacional y provincial. Durante el gobierno de Alberto Fernández, el gobierno nacional dispuso desafectar de la órbita del Ministerio de Defensa el inmueble donde funcionó el Destacamento 101 del Ejército en la ciudad de La Plata y cederlo a la provincia de Buenos Aires que ya había dispuesto la creación de un Archivo Provincial de la Memoria, a través del decreto 1.153/2020.

“Hubo una enorme inversión que ha hecho el Estado provincial”, detalló el gobernador. También contó que el Archivo en cuestión “ha empezado a recibir distintas colecciones de documentación que hay que preservar, cuidar y que con todo lo que ocurre y está pasando a nivel nacional vamos a ver cómo sigue”.

Según se informó oficialmente, la concreción del Archivo constó de una inversión de $136 millones. La nueva sede cuenta con 630 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Posee áreas específicas para el ingreso, limpieza, conservación y guarda documental; espacios de análisis y digitalización; y salas de consulta para garantizar el acceso de todos los y las bonaerenses.

Kicillof recorre el Archivo Provincial de la Memoria (Gobierno PBA)
Kicillof recorre el Archivo Provincial de la Memoria (Gobierno PBA)

Kicillof también deslizó que las organizaciones y asociaciones de derechos humanos -Madres, Abuelas, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos- “están viendo que están riesgo”. Lo remarcó Herenia Sánchez de Viamonte, integrante de la asociación Madres de Plaza de Mayo. “Me emociono mucho cada vez que veo que, 46 años después, seguimos luchando. No sabemos qué va a pasar de aquí en más en nuestro país, pero sí tenemos la seguridad de que en la capital de la provincia de Buenos Aires seguirán defendiendo las políticas de Derechos Humanos”, dijo.

“Cuando plantearon en la ex Esma hacer un parque es algo que nos produce espanto”, remarcó Kicillof. El mensaje tuvo como destinatario a la vicepresidenta electa, Victoria Villaruel. Durante la campaña electoral la futura titular del Senado de la Nación había planteado: “Un predio como el de la ESMA... son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino. Sobre todo, porque en algún momento estaban destinadas a hacer escuelas y lo que más necesitamos son escuelas”.

Participaron de las actividades el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la legisladora bonaerense Natalia Sánchez Jáuregui y su par Juan Malpeli.