Axel Kicillof maneja con sigilo la definición de su Gabinete: se estira la oficialización y aparecen nuevos nombres

El gobernador volvió a las recorridas de gestión, pero no da pistas hacia afuera de cómo será su mesa ministerial. Gabriel Katopodis se sumó a una actividad y crece la versión de un regreso de Fernanda Raverta

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof en su despacho de la gobernación (Foto: AGLaPlata)
Axel Kicillof en su despacho de la gobernación (Foto: AGLaPlata)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se prepara para la oficialización de los cambios en el Gabinete provincial en un clima de fuerte hermetismo, tratando de contener a los diferentes espacios de Unión por la Patria para afrontar cuatro años con un dejo de incertidumbre interna ante el escenario que puede presentar el gobierno nacional a cargo de Javier Milei.

En La Plata se espera el interregno que irá de jueves a lunes de la semana que viene como los días para dar a conocer los cambios, con excepción del domingo en donde toda la atención pasará por el discurso de asunción del presidente.

La única certeza es que Kicillof mantendría la estructura económica/productiva del Gabinete tal como funciona hasta ahora y que es capitaneada por gente de su entorno. Pablo López (Hacienda y Finanzas), Augusto Costa (Producción), Juan Cuatromo (Banco Provincia), Cristian Girard (ARBA) y de ahí para abajo continuarán en el área. También, la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey. Asimismo seguirá en funciones el actual Jefe de Asesores, Carlos Bianco.

Con los cambios casi obligados por el resultado de las elecciones que convirtieron a algunos ministros en intendentes electos empiezan las conjeturas. El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, asume la semana que viene en la intendencia de La Plata. Es probable que su lugar en el ministerio sea ocupado por Juan Martín Mena, saliente viceministro de Justicia de la Nación y hombre de Cristina Kirchner. Alak le recomendó a Kicillof distintos funcionarios para continuar en el ministerio y seguir la línea de trabajo.

Lo que cobró fuerza en los últimos días es el regreso de la hasta ahora titular de la ANSES, Fernanda Raverta, al gabinete bonaerense. La dirigente marplatense fue ministra de Desarrollo de la Comunidad en la provincia de Buenos Aires en los primeros meses de la gestión de Kicillof hasta que fue convocada al gobierno nacional. En aquel momento, la suplantó Andrés “Cuervo” Larroque que también reportaba en La Cámpora. En el medio pasaron cosas. El actual ministro fue tomando distancia de la organización de Máximo Kirchner para darle forma al espacio La Patria es el Otro. Durante la campaña trabajó como armador de Axel Kicillof y el capital político sembrado podría cosechar ahora con un rol más político para los tiempos que se vienen: Ministerio de Gobierno o Secretaria General, que hoy ocupa Agustina Vila, otra leal de Kicillof.

infobae

El ministerio de Gobierno o incluso la Secretaría General podrían tomar más competencias de gestión ya que otra certeza es que no habrá Jefatura de Gabinete. Decisión adoptada tras el escándalo y la salida formal de Martín Insaurralde tras su viaje a Marbella y la difusión de fotos a bordo de un lujoso yate.

Otra señal de las últimas horas fue la participación del saliente ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en una actividad de Axel Kicillof. Fue durante la recorrida de la nueva estación de bombeo cloacal de Don Orione, en Almirante Brown. Allí estuvo también el actual ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, que fue electo como intendente de Malvinas Argentinas y podría retomar funciones en el gobierno del distrito de la Primera sección electoral. Katopodis sigue activo políticamente y en la consideración de la dirigencia oficialista.

infobae

Seguridad estuvo en la discusión. El ministro Berni asumirá como senador provincial este jueves y probablemente luego se pida licencia para seguir al frente del área que condujo durante estos cuatro años, al menos durante los próximos meses.

Hay otras áreas que seguirán. El ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual es una de ellas. Al menos así lo confirmó su ministra Estela Díaz este martes. La funcionaria dijo, en declaraciones al sitio Infocielo, que “el ministerio es un fuerte compromiso de Axel”. Sobre su continuidad agregó: “tenemos que esperar las definiciones del gobernador. Presentó un pedido de autorización para endeudamiento en relación a garantizar compromisos salariales pero también los compromisos de inversión. La prioridad es el bienestar de los bonaerenses”.