Finalmente, Lula no vendrá a la asunción de Javier Milei y enviará a su canciller

Pese a la invitación oficial, el presidente de Brasil no viajará a la Argentina para la asunción del nuevo gobierno. En su lugar estará Maurico Vieira, ministro de Relaciones Exteriores

Compartir
Compartir articulo
Lula, de visita en Alemania, no viajará a Argentina para la asunción de Javier Milei. Foto: REUTERS/Liesa Johannssen
Lula, de visita en Alemania, no viajará a Argentina para la asunción de Javier Milei. Foto: REUTERS/Liesa Johannssen

Finalmente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no viajará a la Argentina para la asunción de Javier Milei el próximo domingo, a pesar de la invitación oficial y de los gestos y señales de distención que habían enviado desde el futuro gabinete tras los duros ataques del libertario durante la campaña electoral.

Según se confirmó oficialmente este martes, el representante del vecino país y principal socio comercial de la Argentina será Maurio Vieira, canciller brasileño.

“Lula enviará al ministro de Exteriores a la toma de posesión de Milei en reconocimiento a la visita del futuro ministro argentino”, informó en la mañana de este martes la cadena O’Globo.

Apenas una semana después de ganar el balotaje presidencial, Diana Mondino, futura canciller argentina, viajó a Brasil para intentar distender la relación entre Javier Milei y Lula.

Mondino, acompañada por el todavía embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunieron en el Palacio Itamaraty con el canciller brasileño Mauro Vieira, el Embajador de Brasil en nuestro país, Julio Glinternick Bitelli, y Celso Amorim, asesor especial para asuntos de relaciones internacionales de Lula.

En ese contexto, contaron a este medio que la futura Canciller le entregó en mano a Mauro Vieira la invitación para Lula para la asunción de Milei del 10 de diciembre, escrita por el presidente electo.

Diana Mondino junto a Daniel Scioli, Mauro Vieira y Julio Bitelli, embajador brasileño en Argentina.
Diana Mondino junto a Daniel Scioli, Mauro Vieira y Julio Bitelli, embajador brasileño en Argentina.

Detrás de ese gesto hay mucha historia. Hay que recordar que Lula había avisado que no viajaría para la investidura del libertario, molesto por dichos previos del líder de La Libertad Avanza (LLA) hacia su persona: lo llamó “ladrón” y “comunista furioso”en varios reportajes durante la campaña electoral, según recordó Amorim.

La negativa del primer mandatario de Brasil no fue azarosa: se conoció luego de que el presidente electo invitara a Jair Bolsonaro a Buenos Aires para la asunción. Justamente, Bolsonaro y Lula son adversarios políticos.

Así, el 26 de noviembre, Scioli, Amorim, Viera, Bitelli y Mondino comenzaron en Brasilia a poner en marcha el operativo de distensión de las relaciones entre Lula y Milei y, como gesto, la futura Canciller llevó la invitación para la investidura que escribió el propio libertario.

“Sé que usted conoce y valora cabalmente lo que significa este momento de transición para el recorrido histórico de la República Argentina, su pueblo, y naturalmente para mí y el equipo de colaboradores que me acompañarán en la ya próxima gestión de Gobierno”, señala la nota que entregó Mondino.

Y continúa: “Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionarán como países competitivos en los que sus ciudadanos pueden desarrollar al máximo sus capacidades y, así, elegir el futuro que deseen”.

También destacó que desea que ambos países sigan “compartiendo áreas de complementariedad” que permitan que “todo este accionar conjunto se traduzca, en ambos lados, en crecimiento y prosperidad para argentinos y brasileños”.

Quién es Mauro Vieira, el canciller brasileño que estará en la asunción de Milei

Vieira es un diplomático de carrera que tiene una fuerte relación con Argentina, ya que fue embajador de su país en Buenos Aires entre 2004 y 2010, durante buena parte de los dos primeros gobiernos de Lula.

Graduado en Derecho por la Universidad Federal Fluminense (1973), y en Diplomacia por el Instituto Rio Branco (1974), además de obtener el doctorado honoris causa en Letras, por la Universidad de Georgetown, en Washington DC (2014), Vieira tiene amplia experiencia en la diplomacia de su país.

Entre otras cosas, fue también embajador de Brasil en Washington entre 2010 y 2015; Representante Permanente de Brasil ante las Naciones Unidas en Nueva York (2016-2020), y Embajador de Brasil en Croacia (2020-2022). Además, ya había sido canciller de su país entre 2015 y 2016.