Qué dijo María Eugenia Talerico, ex integrante de la UIF, al comunicar que no formará parte del gobierno de Javier Milei

La abogada, ex direcetiva de la UIF durante la gestión de Cambiemos, confirmó la noticia en las redes

Compartir
Compartir articulo
María Eugenia Talerico es abogada y fue funcionaria macrista
María Eugenia Talerico es abogada y fue funcionaria macrista

Este domingo, y mediante sus redes sociales, María Eugenia Talerico, exdirigente de la Unidad de Información Financiera (UIF), se bajó del cargo de la Dirección Nacional de Migraciones.

Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones”, anunció Talerico en Twitter. Y agregó: “Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos”.

Con una larga trayectoria en la lucha contra el crimen organizado, el lavado de dinero y maniobras financieras delictivas, Talerico había sido convocada por Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior de Javier Milei. “Queremos una gestión transparente, y que seamos un ejemplo en el trabajo de la Dirección de Migraciones”, le había planteado.

De haber aceptado el cargo, a Talerico iba a ser la sucesora de Florencia Carignano. La ex integrante de la Unidad de Información Financiera (UIF) macrista es muy cercana al diputado Ricardo López Murphy y durante el gobierno de Juntos por el Cambio impulsó varias investigaciones que derivaron en denuncias penales por la corrupción kirchnerista.

Tuit de María Eugenia Talerico
Tuit de María Eugenia Talerico

La UIF, por ejemplo, fue querellante en la Ruta del Dinero K, donde Lázaro Báez fue condenado a 10 años de prisión por haber lavado 55 millones de dólares. También fue el organismo que impulsó la investigación de Cristina Kirchner como partícipe de las operaciones de blanqueo en esa misma causa.

Quién es María Eugenia Talerico

Nacida el 26 de febrero de 1971 en Colón, Provincia de Buenos Aires, completó sus estudios universitarios en la Universidad de Belgrano, donde se graduó como abogada con distinción de Honor en 1993, con orientación empresarial.

Posteriormente, continuó su formación con especializaciones en Derecho Tributario en la Universidad de Buenos Aires, así como una especialización en Derecho Penal en la Universidad Austral. Además, cursó el programa de postgrado anual de Derecho Tributario en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, se destaca en el ámbito del Derecho Penal.

Como miembro fundador, contribuyó al establecimiento de la Asociación Cuyana de Derecho Fiscal en Mendoza y participó activamente en la Asociación Civil “Foro sobre Políticas de Drogas”.

Desde 2008, forma parte de la División Jurídica y del Comité Organizador del Encuentro Anual de Abogados de Empresa del Instituto de Empresa Argentino (IDEA). Además, es miembro fundador de la Agrupación Será Justicia.

En 2010, fue elegida como miembro titular del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, siendo reelegida en dos ocasiones para los períodos 2012-2014 y 2014-2016.

En 2014, fue seleccionada para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde ese mismo año, desempeñó el rol de profesora en la Cátedra de Derecho Penal Parte General de la Universidad de Belgrano.

Talerico tiene una larga trayectoria en la lucha contra el crimen organizado, el lavado de dinero y maniobras financieras delictivas
Talerico tiene una larga trayectoria en la lucha contra el crimen organizado, el lavado de dinero y maniobras financieras delictivas

También ocupó el cargo de vicepresidente de la Unidad de Información Financiera durante el gobierno de Mauricio Macri.

Dudas en el armado del Gabinete de Milei

Dentro del esquema inicial de ocho ministerios que planea instrumentar Milei, la otra duda sería quién encabezará el área de Defensa. En las últimas horas, circuló con fuerza el nombre de Luis Petri, el radical mendocino que acompañó a Bullrich como compañero de fórmula.

Hay otras dudas en el esquema libertario: el rol que podría ocupar el expresidente del Banco Nación Federico Sturzenegger. Podría estar a cargo de Modernización, para aplicar el recorte que predica el propio Milei, aunque todavía no se definió si será otro ministerio o una secretaría.

También está el interrogante de quién ocupará la secretaría general de la Presidencia y la Legal y Técnica. Para el primer lugar se mencionó a Karina Milei, la hermana del presidente electo que ocupó un rol clave durante la campaña, pero no tendría un cargo en el gabinete. Para el segundo, se mencionó a Santiago Viola, apoderado del economista libertario en la Justicia.