Continúan las reuniones de transición, mientras persisten las dudas en Trabajo y en Salud

Las autoridades del gobierno saliente recibieron a los equipos de La Libertad Avanza, aunque en algunas áreas aún no hay ningún dirigente confirmado

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Morón, Javier Milei y Sandra Pettovello
Gustavo Morón, Javier Milei y Sandra Pettovello

A menos de dos semanas para el cambio de Gobierno, las autoridades nacionales salientes continúan recibiendo a los equipos técnicos de La Libertad Avanza, a pesar de que en muchas áreas el presidente electo, Javier Milei, todavía no designó a la persona que estará al frente.

En este contexto, en los últimos días se realizaron las reuniones de coordinación para el traspaso de poder en los Ministerios de Trabajo y de Salud, que pasarán a tener categoría de Secretarías a partir del próximo 10 de diciembre.

Se trata de dos sectores en los que todavía hay dudas respecto de quiénes son los dirigentes que los van a encabezar cuando comience la gestión de Milei, ya que por el momento no se designó formalmente a nadie, si bien hay varios nombres que figuran en la lista de candidatos a ocupar esos puestos.

En Trabajo, quien se perfilaba como secretario era Gustavo Morón, un ex funcionario macrista muy cercano a Jorge Triaca, que se desempeñó como superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT) entre 2015 y 2020, aunque luego se bajó.

De hecho, el jueves pasado Morón fue el primero en llegar al encuentro que se realizó el jueves pasado con la actual ministra de esta área, Raquel “Kelly” Olmos, pero también fue el encargado de informarle que finalmente él no iba a estar al frente de esta cartera.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae algunas de las personas que participaron de esa conversación, el ex funcionario explicó que no se sentía en condiciones como para asumir esa responsabilidad, dado su edad, por lo que consideraba mejor volver a asumir en la SRT.

Luego, ingresaron a la sala el abogado laborista del PRO Omar Yasín, su colega Horacio Pitrau y Miguel Ángel Ponte, quien durante buena parte de la administración de Cambiemos ocupó la Secretaría de Empleo.

Fue Yasín quien se presentó como el que probablemente va a manejar el área, aunque no se lo confirmó del todo a sus interlocutores, por lo que la reunión continuó con la coordinación del traspaso, sin foto oficial.

Omar Yasin
Omar Yasin

Por su parte, el oficialismo pidió por la continuidad de los trabajadores que están en el Ministerio actualmente y quienes organizan la transición se encuentran a la espera de que los representantes de La Libertad Avanza les precisen quién va a ser el secretario para así poder armar el siguiente encuentro, ya sin Olmos.

El otro sector donde permanecen las dudas es en Salud, que al igual que Trabajo va a estar dentro del Ministerio de Capital Humano, que liderará Sandra Pettovello, una de las figuras más cercanas a Javier Milei, con quien conversó varias veces en el Hotel Libertador.

De hecho, la confianza entre ella y el presidente electo es tanta que la semana pasada, en medio de las discusiones por los cargos a ocupar, Pettovello no asistió a una cena que tenía agendada con el futuro mandatario nacional, pero ambos acercaron posiciones al día siguiente.

Para suceder a Carla Vizzotti apareció primero el nombre de Eduardo Filgueira Lima, pero recientemente el médico se alejó de La Libertad Avanza y fuentes del partido aclararon que “nunca fue confirmado” como secretario del área porque él mismo había advertido que “no quería ningún puesto”.

Eduardo Filgueira Lima
Eduardo Filgueira Lima

Fue entonces que empezó a circular con fuerza la versión de que esta cartera quedaría en manos de Carlos Kambourian, y todo se intensificó cuando el ex funcionario macrista escribió en las redes sociales “tiempo de revancha”, junto al emoji de un león, animal con el que se lo relaciona a Milei.

No obstante, en la reunión de transición del lunes último, ni Filgueira Lima ni Kambourian formaron parte, sino que el espacio libertario envió a los integrantes de su equipo técnico en materia de salud, sin un líder claro.

Por el lado del Gobierno saliente, en tanto, además de Vizzotti estuvieron la jefa Gabinete del Ministerio, Sonia Tarragona, y el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo, quienes se pusieron a disposición de las autoridades entrantes para que el cambio de mando sea “en forma ordenada, para sostener los procesos y dar continuidad” a la gestión.

Últimas Noticias

¿Podría haber un antídoto universal para contrarrestar el veneno de las serpientes?

Un nuevo anticuerpo desarrollado en EEUU podría salvar la vida de miles de personas que sufren mordeduras de ofidios venenosos cada año. Neutraliza las toxinas de muchas serpientes elápidas, como las mambas y las cobras
¿Podría haber un antídoto universal para contrarrestar el veneno de las serpientes?

La agonía de miles de ucranianos que buscan a sus familiares desaparecidos

Según la Policía Nacional de Ucrania, más de 30.000 personas han sido denunciadas como desaparecidas en los últimos 24 meses
La agonía de miles de ucranianos que buscan a sus familiares desaparecidos

Mirtha Legrand habló en la previa del festejo por sus 97 años: la pelea de Lali con Milei y su relación con Susana

La Chiqui, que prepara una gran noche con 45 invitados, bajó a la puerta de su casa y brindó unas palabras. Además opinó sobre el cruce de la cantante y el Presidente y
Mirtha Legrand habló en la previa del festejo por sus 97 años: la pelea de Lali con Milei y su relación con Susana

Caso Lola Chomnalez: la Corte uruguaya confirmó la condena para el cuidacoches que encubrió el crimen

Ángel Eduardo Moreira Martínez había sido absuelto en primera instancia y liberado. Luego, un tribunal de apelaciones le impuso una pena de 8 años de prisión. Y ahora, con la sentencia firme, deberá volver a la cárcel
Caso Lola Chomnalez: la Corte uruguaya confirmó la condena para el cuidacoches que encubrió el crimen

Desafiante respuesta de Milei a Torres: “Proceda con su amenaza y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”

A través de un comunicado, la Casa Rosada adelantó que no contribuirá “al financiamiento del despilfarro de las provincias”. El gobernador de Chubut había dicho que no entregaría petróleo y gas si no recibe los fondos de la coparticipación
Desafiante respuesta de Milei a Torres: “Proceda con su amenaza y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”
MÁS NOTICIAS