El primer ministro húngaro Víktor Orbán asistirá a la asunción de Javier Milei

Al igual que otros mandatarios, el líder de ultraderecha confirmó que viajará a Buenos Aires para la toma de posesión oficial del próximo 10 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán (REUTERS/Bernadett Szabo)
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán (REUTERS/Bernadett Szabo)

En la tarde del sábado, otro jefe de Estado confirmó su presencia a la asunción presidencial de Javier Milei. El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, anunció que viajará al país para asistir a la ceremonia de toma de posesión del 10 de diciembre y calificó al dirigente de La Libertad Avanza (LLA) como un “verdadero patriota”.

“Recientemente llamé al Presidente @JMilei para felicitarlo por su asombrosa victoria en las elecciones presidenciales argentinas. ¡Esperamos trabajar junto con un verdadero patriota! Nos vemos en la asunción en Buenos Aires”, se expresó hoy en inglés el mandatario húngaro, a través de una publicación desde su cuenta personal de la red social X (ex Twitter).

Aunque Hungría y Argentina no tienen una vigorosa tradición diplomática y cercanía cultural, Orbán dejó en claro con su mensaje su afinidad política con el presidente electo. Es que el jefe de Estado húngaro es uno de los exponentes de las corrientes políticas conservadoras “populistas” y de ultraderecha a nivel mundial, que comparte acuerdos con otros líderes de este espectro ideológico que también son aliados de Milei, entre ellos, los ex presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; y de Brasil, Jair Bolsonaro. En el Viejo Continente, los acuerdos geopolíticos de Orbán se extienden sobre todo al presidente ruso, Vladimir Putin.

En 2022, Orbán fue reelegido como primer ministro con una contundente victoria desde su partido, la Unión Cívica Húngara (Fidesz). Con esos últimos comicios, es la quinta vez que dirige el gobierno en su carrera.

El mensaje de Víctor Orbán en la red social X, traducido al español
El mensaje de Víctor Orbán en la red social X, traducido al español

El mandatario húngaro es un crítico feroz de la inmigración -sobre todo musulmana-, los derechos LGBTQ y los “burócratas de la Unión Europea”. Son un conjunto de consignas y agendas que permitió ganarle la admiración de los nacionalistas de derecha en todo el mundo.

La figura de Orbán es sumamente controversial en el mundo. Acusado por la Unión Europea (UE) de múltiples ataques al estado de derecho, Orban silenció durante tres mandatos consecutivos a la justicia y los medios, impulsando al mismo tiempo una visión ultraconservadora de la sociedad. En la guerra entre Rusia y Ucrania, el jefe de Estado húngaro se mantuvo neutral y priorizó mantener los estrechos lazos económicos con Moscú.

El mandatario húngaro también recibió críticas por comentarios racistas, que le valieron reproches del Comité Internacional de Auschwitz. En un discurso, Orbán reafirmó con virulencia su rechazo a una sociedad “multiétnica” en Hungría .”No queremos ser una raza mezclada”, que se junte con “no europeos”, recalcó Orban. Y aseguró que los países “donde cohabitan pueblos europeos y extraeuropeos ya no son naciones. Estos países no son más que conglomerados de pueblos”, sentenció.

El presidente electo, Javier Milei, espera la visita de mandatarios y líderes de la región para su asunción (Adrián Escandar)
El presidente electo, Javier Milei, espera la visita de mandatarios y líderes de la región para su asunción (Adrián Escandar)

Frente a esos dichos, Christoph Heubner, vicepresidente de la organización que recuerda a las víctimas del Holocausto judío, consideró el mensaje del líder nacionalista como “estúpido y peligroso” y que recuerda “los tiempos oscuros de su propia exclusión y persecución”.

Orbán comparte otras similitudes con Javier Milei. Como el libertario, fue entrevistado por el presentador conservador estadounidense Tucker Carlson. También fue el único referente de la Unión Europea (UE) que el 1 de enero de 2019 participó en la investidura del entonces presidente Jair Bolsonaro.

La confirmación del primer ministro húngaro se suma a otros líderes que anticiparon su asistencia a la ceremonia de entrega de los atributos presidenciales a Javier Milei. Por el momento son pocos quienes anticiparon su asistencia.

En la lista de invitados estarán presente Bolsonaro junto con una delegación propia de gobernadores y funcionarios; el presidente chileno, Gabriel Boric, y el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou. La mayoría de los mandatarios se comunicaron por teléfono para felicitarlo, como Joe Biden (Estados Unidos), Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Guillermo Lasso (Ecuador); Narendra Modi (India), Dina Boluarte Zegarra (Perú), Santiago Peña (Paraguay), entre otros.

El mandatario mexicano criticó el plan de gobierno del presidente electo, tras denunciar que abrió "un remate" para vender las empresas argentinas (X: @SEGOB_mx)

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio por sentado que no asistirá a la asunción presidencial luego de reafirmar ser uno de los pares opositores a las medidas liberales que Milei comenzaría a implementar desde el primer día que el país quede bajo su administración. Durante la conferencia mañanera que brindó el 24 de noviembre, el jefe de Estado mexicano apuntó: “Vean lo de Milei, está desapareciendo la educación pública, la salud pública, ya está ofreciendo las empresas. Es un remate”.

De esta manera, el representante de Morena recordó: “Eso ya lo padecieron y con resultados catastróficos”, en referencia a las presidencias asumidas por Carlos Menem. Asimismo, AMLO comparó la políticas estatales que buscaría implementar el futuro presidente argentina con la gestión del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, que fue contemporáneo al riojano al estar a cargo del mando del país de América del Norte durante los años 1988 y 1994.