Uno por uno, a quiénes encargó Javier Milei la transición en las áreas clave de su futuro gobierno

Si bien todavía no fueron confirmados todos los ministros, los equipos técnicos ya comenzaron a entablar contactos con representantes del oficialismo para organizar el pase de mando

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei y Alberto Fernández en la quinta de Olivos
Javier Milei y Alberto Fernández en la quinta de Olivos

La reunión que Javier Milei y Alberto Fernández mantuvieron este martes por la mañana en la quinta de Olivos marcó el inicio formal de la transición entre la gestión del Frente de Todos y la de La Libertad Avanza. Hoy fue el turno de la vice electa, Victoria Villarruel, quién fue recibida por Cristina Kirchner en su oficina del Senado.

“Vamos a llevar una transición ordenada”, aseguró la propia Villarruel y también reveló que CFK ya designó a una persona para trabajar con los equipos libertarios. En los próximos días, el resto de las carteras mantendrá reuniones similares con los representantes libertarios de cada sector.

Entre los puntos más sensibles se destacan las áreas económicas. Tras la derrota en el balotaje, Sergio Massa ya anunció que su equipo de transición estará conformado por su viceministro Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del ministerio, Leonardo Madcur; el Secretario de Hacienda Raúl Rigo y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Si bien hubo algunos nombres trascendidos, quién será el futuro ministro de Economía es un secreto que por ahora Milei guarda bajo siete llaves. Por eso, uno de los encargados de supervisar el traspaso por parte de los libertarios será Martín Vauthier, economista y director de la prestigiosa consultora Anker Latinoamérica.

El abogado Liban Kusa, socio del departamento de Impuestos del estudio Bruchou & Funes de Rioja, integra la lista corta de profesionales que podrían quedar al frente de la AFIP. Por lo pronto, el especialista (egresado de la UBA) que lidera estrategias de defensa en causas de reclamos efectuados por las administraciones fiscales fue designado como responsable de entablar los primeros contactos con el actual director del ente recaudador Carlos Castagneto.

De izquierda a derecha, Daniel Marin, Guillermo Francos, Nicolás Posse, Diana Mondino, Karina Milei reunidos este miércoles
De izquierda a derecha, Daniel Marin, Guillermo Francos, Nicolás Posse, Diana Mondino, Karina Milei reunidos este miércoles

En tanto, el ex vicepresidente de General Motors Argentina, Federico Ovejero, será parte del gabinete industrial y entablará diálogos con José Ignacio de Mendiguren, actual secretario del área.

Milei también anunció ayer que Guillermo Ferraro será el ministro de Infraestructura y desde esa cartera coordinará cinco áreas clave de la gestión: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. Para organizar el nuevo gobierno, Ferraro deberá reunirse en primer lugar con el actual ministro Gabriel Katopodis. Luego, encarará la ambiciosa misión de reemplazar el actual sistema de obra pública estatal por un modelo privado, tal como los libertarios adelantaron en campaña.

Dentro de su esfera de influencia, ya fue anunciado que Eduardo Rodríguez Chirillo quedaría a cargo de la Secretaría de Energía, como sucesor de Flavia Royón. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina y con un doctorado de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, fue consultor de la Secretaría de Energía entre 1995 y 1996, cuando estaba bajo la órbita de Domingo Cavallo, y asesor del entonces Ministerio Nacional de Infraestructura y Vivienda, en 2001, a cargo de Carlos Bastos.

Rodríguez Chirillo ha sido una figura prominente en el proceso de privatización de empresas estatales durante el gobierno de Carlos Menem. Su visión para el sector energético, en línea con las propuestas de Milei, se centra en la reestructuración de los contratos de servicios públicos y en la recalibración del sistema de subsidios.

El abogado de la UCA Sergio Arbeleche tendrá a cargo el contacto con Fernanda Avila, la actual secretaria de Minería. Socio del estudio Bruchou y Funes de Rioja, al igual que Kusa, Arbeleche se especializa en Minería, Ambiental y en Acción Climática y Negocios Sustentables.

La transición con de las áreas de Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones quedará a cargo del abogado Tomás Sutton, quién deberá reunirse con los equipos técnicos bajo la órbita del ministro de Transporte Diego Giuliano, con el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, y de Gabriel Katopodis.

Sandra Pettovello y Guillermo Ferraro
Sandra Pettovello y Guillermo Ferraro

Sandra Pettovello, una de las mujeres más influyentes dentro del equipo de Javier Milei, será la flamante ministra de Capital Humano, una cartera que crearán los libertarios y será el paraguas bajo el cual funcionarán las áreas de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social.

Por el área de Niñez y Familia la transición la encarará Lucía Raskovsky, quién actualmente se desempeña como Secretaria de Infancia y Familia de la Municipalidad de San Miguel y deberá coordinar con la ministra Victoria Tolosa Paz.

En tanto Gustavo Morón, probable Secretario de Trabajo del gobierno libertario, recibirá una cartera clave de manos de Raquel “Kelly” Olmos, especialmente si se tiene en cuenta que la reforma laboral será un punto conflictivo con los sindicatos.

Morón fue, durante el gobierno de Mauricio Macri, titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y también se desempeñó como gerente de Auditoría de Gestión y Resultados de ANSES. Fue responsable de la Gerencia de Técnica y de Planeamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el período 2000-2002.

La Secretaría de Salud quedará a cargo del médico Eduardo Filgueira Lima y este comenzará la transición con la ministra Carla Vizzotti. El médico de ideas liberales ya pasó por la función pública: fue secretario de Salud de la provincia de La Pampa en 1993 y 2002, bajo la gobernación de Rubén Marín y luego subsecretario de Salud de la Nación en la presidencia de Eduardo Duhalde.

El último sector que funcionará dentro de la órbita del super ministerio comandado por Pettovello será Educación. La abogada y economista mendocina Eleonora Urrutia, investigadora asociada de FARO UDD, miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Progreso, tendrá a cargo la transición de manos de Jaime Perczyk.

Por su parte, el traspaso en materia de Defensa y Seguridad será responsabilidad del coronel retirado Jorge Vives, especialista en esas áreas en la Fundación Oid Mortales de la vicepresidenta electa Victoria Villarruel. El Licenciado en Estrategia y Organización de la Escuela Superior de Guerra entablará vínculos con Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, y Héctor Mazzei, jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, encabezó la reunión de transición con el equipo designado por La Libertad Avanza
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, encabezó la reunión de transición con el equipo designado por La Libertad Avanza

En Agricultura, el actual ministro Juan José Bahillo ya recibió al equipo de funcionarios designados por Javier Milei, encabezado por Fernando Vilella.

Fernando Vilella tiene 68 años y tiene una extensa trayectoria académica en la Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires (FAUBA), donde durante 8 años fue decano y también dirigió el Programa de Bioeconomía. Encabeza el equipo de asesores en temas agropecuarios con que cuenta Millei, que integran también quienes lo acompañaron en la primera reunión de transición con las autoridades en funciones. Pedro Vigneau es productor agropecuario en Bolívar, Buenos Aires, fue presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y actualmente es titular de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR). A él se sumó Germán Paats, quien también es productor agropecuario bonaerense, en este caso de Tapalqué, y hasta hace pocas semanas era titular de la Fundación Barbechando.