La Cámara Nacional Electoral explicó qué boletas son válidas para el balotaje presidencial del domingo

La oficina judicial despejó dudas sobre cuáles se podrán utilizar en los comicios que definirán al próximo presidente

Compartir
Compartir articulo
La Cámara Nacional Electoral anunció qué boletas son válidas para el balotaje 2023.
La Cámara Nacional Electoral anunció qué boletas son válidas para el balotaje 2023.

A menos de 48 horas del balotaje presidencial, que definirá si Sergio Massa o Javier Milei será el sucesor de Alberto Fernández como jefe de Estado, la Cámara Nacional Electoral aclaró cuáles son las boletas consideradas válidas para sufragar el domingo.

De acuerdo a lo que difundió este viernes la oficina judicial, son válidas para votar en el balotaje del domingo las boletas que fueron oficializadas para la primera vuelta que se realizó el 22 de octubre, en la categoría de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación.

También son válidas las boletas oficializadas para este domingo 19 “respetando el diseño y sin otra modificación”, aclaró la CNE.

La información que compartió la Cámara Nacional Electoral.
La información que compartió la Cámara Nacional Electoral.

Las que no sirven para el balotaje son las que se utilizaron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizaron el pasado 13 de agosto, cuando el candidato de La Libertad Avanza resultó ser el candidato más votado con casi el 30% de los sufragios.

El domingo, más de 35 millones de personas estarán habilitadas para elegir entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, quienes accedieron a la última instancia electoral tras ser los dos candidatos más votados de las elecciones generales del 22 de octubre.

Cómo es la boleta de Sergio Massa para el balotaje 2023

El ministro de Economía, que se presenta con Agustín Rossi como compañero de fórmula, encabezará la lista 134 de Unión por la Patria. La boleta fue oficializada por la Cámara Nacional Electoral luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A diferencia de la utilizada para competir en la interna, en esta ya no se los menciona como “precandidatos”, cambió la fecha de los comicios y se reemplazó la foto del binomio oficialista.

La boleta de la fórmula Massa-Rossi para el balotaje 2023.
La boleta de la fórmula Massa-Rossi para el balotaje 2023.

Cómo es la boleta de Javier Milei para el balotaje 2023

El libertario Javier Milei competirá en la segunda vuelta electoral bajo la lista 135. En las PASO del 13 de agosto, se posicionó como el precandidato presidencial más votado, pero en los comicios generales quedó en segundo lugar.

Además de Milei, en la boleta presidencial aparece la imagen de Victoria Villarruel, su compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia por el espacio de LLA.

La boleta de la fórmula Milei-Villarruel para el balotaje 2023.
La boleta de la fórmula Milei-Villarruel para el balotaje 2023.

¿Quiénes pueden votar en el balotaje 2023?

El Código Nacional Electoral establece que en nuestro país son electores para cargos electivos nacionales todos aquellos argentinos nativos o por opción desde los 16 años y desde los 18 años para los argentinos naturalizados.

Para poder emitir el voto, es necesario figurar en el padrón electoral del balotaje 2023 y presentarse el día de los comicios al lugar de votación con un documento habilitado para poder votar.

Sin embargo, los extranjeros residentes en nuestro país no pueden ejercer el derecho al voto en elecciones nacionales, a menos que sean argentinos naturalizados, pero sí están habilitados para hacerlo en elecciones provinciales o municipales, según lo establezca la normativa vigente de cada provincia.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

La votación se desarrollará en todo el país desde las 8 de la mañana hasta las 18hs, y hay en total 35.394.425 personas habilitadas para votar. Cabe señalar que la veda electoral, en tanto, comenzó este viernes a las 8 de la mañana y se extenderá hasta 3 horas finalizados los comicios, es decir, hasta el domingo a las 21.

La Dirección Nacional Electoral (DINE), encabezada por Marcos Schiavi, anunció que los resultados del balotaje presidencial en Argentina se darán a conocer a partir de las 21 horas de este domingo.

En una declaración realizada por el titular del organismo, se explicó el proceso de publicación de los resultados finales. “Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral”, explicó Schiavi.

<br/>

<br/>

<br/>