Michelle Bachelet, Rodríguez Zapatero y otros ex presidentes manifestaron su apoyo a Sergio Massa

El comunicado lleva la firma de 45 dirigentes e intelectuales de Europa y Latinoamérica, quienes consideraron a las ideas de Javier Milei como “antidemocráticas”

Compartir
Compartir articulo
Los expresidentes Michelle Bachelet (Chile) y José Luis Rodríguez Zapatero (España)
Los expresidentes Michelle Bachelet (Chile) y José Luis Rodríguez Zapatero (España)

De cara al balotaje, un grupo de ex presidentes, dirigentes políticos, académicos e intelectuales de Europa y Latinoamérica hicieron público su apoyo a Sergio Massa. Entre ellos, se encuentran: Michelle Bachelet (Chile), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Vinicio Cerezo (Guatemala), Leonel Fernández (República Dominicana) y José María Figueres (Costa Rica), así como los premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú.

El texto lleva la firma de más de 45 dirigentes e intelectuales extranjeros, quienes pidieron sustituir “el odio y el sectarismo por la reflexión para recuperar la concordia nacional”, considerando a las propuestas del candidato libertario Javier Milei como “antidemocráticas” y “neoliberales”.

Por esto mismo, llamaron a “poner un freno” a las ideas del líder de La Libertad Avanza al alegar que “en el pasado han resultado letales para la sociedad argentina y toda la región”.

De esta manera, hicieron expreso su apoyo al candidato de Unión por la Patria al afirmar: “Desde América Latina y Europa brindamos nuestro apoyo al proyecto del candidato Sergio Massa para Argentina”.

Sergio Massa se enfrentará con Javier Milei en el debate presidencial previo al balotaje
Sergio Massa se enfrentará con Javier Milei en el debate presidencial previo al balotaje

Los dirigentes se refirieron también “los grandes desafíos y retos económicos que tiene el país de cara al futuro, pero consideraron que “el déficit fiscal que vive la Argentina no se debe al gasto en políticas públicas, sino a la insolidaridad de unos pocos”.

En esa línea, mencionaron a la “enorme deuda”, que contrajo la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que calificaron como “un agravante”.

El comunicado se hizo público tan solo dos días después de que el candidato libertario reiterara que no se reuniría con el presidente de Brasil, principal socio comercial del país, Lula da Silva, por considerarlo un “comunista” y acusarlo de “corrupto”, afianzando la idea de que en un eventual Gobierno, cortaría vínculos comerciales con algunas naciones.

Frente a esto, los expresidentes internacionales resaltaron “la importancia de avanzar en una agenda progresista euro-latinoamericana” con el fin de fortalecer la “cooperación e integración regional y la culminación del acuerdo Unión Europea-Mercosur”.

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero (Isabel Infantes - Europa Press)
El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero (Isabel Infantes - Europa Press)

A su vez, plantearon la necesidad de impulsar el desarrollo de “políticas en áreas estratégicas como la transformación energética, el cuidado del ambiente, la inclusión social y la igualdad”.

Dentro de las figuras reconocidas a nivel mundial que acompañaron el texto, se encuentran los premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú.

El documento lleva la firma también de la secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez; el exministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis; y el eurodiputado español Javi López. Adhirieron además los académicos Vicente Palacio, España; Emir Sader y Leonardo Boff, Brasil; y Karina Batthyány, Uruguay.

Rodríguez Zapatero ya había hecho público su apoyo a Sergio Massa al difundir un video en el que manifiesta su admiración por Argentina y su deseo de que el candidato de Unión por la Patria gane el balotaje. “En democracia las personas tenemos derechos, no somos meros consumidores ni objetos de tráfico económico”, expresó en esa oportunidad.

En esa línea, consideró que “un país no es una empresa, es Patria y Justicia. Una Patria que convoca a vivir un destino común, y de solidaridad” y luego afirmó: “Quiero expresar desde mi máximo respeto democrático mi apoyo a Sergio Massa. Por sus convicciones democráticas, porque defiende a la democracia, sabe muy bien que el trabajo fundamental es defender a los más débiles, a los trabajadores, a los pensionistas. como está haciendo en este momento de dificultad”.

Luego de enumerar una serie de virtudes que encuentra en el candidato oficialista, Rodríguez Zapatero marcó un contraste - sin nombrarlo - con Javier Milei, próximo adversario de Massa. “Una sociedad debe mantener sus valores. En democracia las personas tenemos derechos, eso significa que no somos meros consumidores, ni objetos de tráfico económico, ni de ningún otro tráfico”, indicó.

Con información de Télam.