Cuál será la nueva estrategia de Patricia Bullrich para el segundo debate presidencial y quiénes la acompañarán

La candidata presidencial de JxC, ya recuperada de la gripe que tenía, se preparó de manera distinta para revertir la imagen que dio en Santiago del Estero. Mauricio Macri finalmente estará entre los 30 dirigentes que irán a la Facultad de Derecho

Compartir
Compartir articulo
Patricia Bullrich espera sacarles ventaja a Javier Milei y Sergio Massa en el segundo debate presidencial (Foto REUTERS)
Patricia Bullrich espera sacarles ventaja a Javier Milei y Sergio Massa en el segundo debate presidencial (Foto REUTERS)

Decidida a superar el mal trance del primer debate presidencial, Patricia Bullrich quiere mostrarse en una versión recargada en el segundo intercambio con sus rivales de este domingo. La candidata tiene preparada “artillería pesada” contra Sergio Massa y Javier Milei, según anticipan en su equipo, pero decidió estar menos “coucheada” y confiar más en sus respuestas espontáneas, una de sus fortalezas que quedó disimulada por la gripe y la excesiva preparación que tuvo en Santiago del Estero.

Ahora, con la salud recuperada y el ánimo en alza, Bullrich llegará al debate de la Facultad de Derecho de la UBA acompañada por una comitiva de 30 personas (el máximo que puede llevar cada candidato), en donde se destacarán las presencias de Mauricio Macri (que estaba en duda, pero ahora dicen que irá), Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Pullaro, Néstor Grindetti y Jorge Macri, entre otros.

“Entré con una pata rota a la cancha porque estaba totalmente engripada, con fiebre, todos los oídos tapados y una situación complicada”, se excusó Bullrich al comenzar a hablar ante 500 jóvenes del PRO, el lunes pasado. En sintonía con ella, sus principales colaboradores admitieron que había tenido “problemas” al hablar sobre economía y no haber sido más punzante contra Massa, pero la atribuyeron al estado gripal que sufría. “Tenía 5 botellas de agua debajo del atril porque se le secaba la boca a cada rato”, explicaron. Ahora, advirtieron, todos saben que el debate en la Facultad de Derecho de la UBA será una enorme oportunidad (¿la última?) de revertir la imagen que dejó.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich, juntos en la presentación del libro de la candidata de JxC en la Facultad de Derecho de la UBA
Mauricio Macri y Patricia Bullrich, juntos en la presentación del libro de la candidata de JxC en la Facultad de Derecho de la UBA

Más allá de algunos “mini-ensayos” que hizo durante la semana, aseguran que Bullrich dejará aflorar su instinto en el debate del domingo, aunque aceptó informes que le pasó su entorno, por ejemplo, con datos “precisos” sobre “el pacto de Milei y Massa” y nuevos detalles del acuerdo entre Luis Barrionuevo y el candidato libertario que utilizará para arrinconar a sus máximos adversarios.

Dicen que tampoco dejará pasar la situación judicial de Cristina Kirchner, el caso del puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau y el escándalo de Martín Insaurralde en el yate de Marbella, un tema que Bullrich mencionó el domingo, pero en el que no insistió “por culpa de la gripe”, señalan cerca de ella, algo que le permitió a Massa eludir sin grandes dificultades los temas que más lo incomodaban.

Al mismo tiempo, mostrará una faceta más combativa contra Milei, como sucedió este jueves en Mar del Plata, luego de hablar en el Coloquio de IDEA, cuando Bullrich le apuntó al líder de La Libertad Avanza por su “aventurerismo e irresponsabilidad” al proponer ”simultáneamente liberar la portación de armas y las drogas y eliminar las acciones de prevención y atención de los jóvenes adictos”.

Los candidatos presidenciales debatirán nuevamente este domingo
Los candidatos presidenciales debatirán nuevamente este domingo

En el bullrichismo justamente destacan que la candidata recuperó la salud y su capacidad de pasar a la ofensiva, como demostró en su presentación ante los empresarios de IDEA, donde se mostró firme al hablar sobre economía y logró entusiasmar a los presentes: la aplaudieron 8 veces en 40 minutos. Cerca de la candidata de JxC hacen hincapié en que ese discurso se pueden encontrar algunos ejes de lo que dirá en el debate de este domingo, como las dificultades del plan económico de Massa.

Bullrich sabe que, más allá del debate, tiene por delante 15 días de campaña que serán decisivos y todavía tiene que coordinar el discurso y la estrategia final con Macri. En el comando bullrichista admiten que la ex ministra de Seguridad “se equivocó” al replicar las afirmaciones del ex presidente ante estudiante de Harvard, cuando dijo que espera que Juntos por el Cambio “apoye cualquier reforma razonable” que impulse. Bullrich reavivó las tensiones internas al opinar: “Estamos en el medio de una pelea electoral y no me parece que en este momento podamos discutir eso porque justamente nuestra fortaleza en esta contienda electoral es nuestra capacidad parlamentaria”.

Horacio Rodríguez Larreta acompañará a Patricia Bullrich al debate de este domingo en la Facultad de Derecho
Horacio Rodríguez Larreta acompañará a Patricia Bullrich al debate de este domingo en la Facultad de Derecho

Después de ese cruce, Bullrich lo llamó a Macri y, según afirmaron en el bullrichismo, “aclararon el episodio y lo dieron por terminado”. Aun así, el ex mandatario habló al día siguiente en un encuentro sobre infraestructura en Guatemala, donde volvió a respaldar a la candidata de JxC, pero no contestó una pregunta del moderador de la charla sobre si apoyaría a Milei en caso de que gane las elecciones.

De todas maneras, para despejar las dudas, dijo que Bullrich “es la persona para liderar un momento tan difícil de la Argentina, no sólo por su carácter y su honestidad sino porque tiene un equipo detrás”, mientras que Milei tiene el apoyo de “cero gobernadores”, por lo que le resultará “muy difícil” gobernar “por más que tenga buenas intenciones de querer llevar adelante un cambio”.

La idea es bajar los decibeles de la polémica y por eso Macri, quien regresará este sábado al país, acompañará a Bullrich al debate y compartirá la semana próxima con ella una actividad de campaña.