Una vez más, la Justicia federal de Mercedes le ordenó a la Municipalidad de Luján, a cargo de Leonardo Boto, que detenga la construcción del relleno sanitario y una planta de tratamiento en el denominado “Predio Sucre”, ubicado a unos dos kilómetros del mayor basural a cielo abierto del país.
Entre los fundamentos, se destaca que las obras perjudican los emprendimientos agropecuarios -como granjas orgánicas certificadas- y seguiría contaminando el medio ambiente, ya que no cumpliría con todas las normas que exige el ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, tener aprobado de manera total y no solo parcial el estudio de impacto ambiental.
Debido a las apelaciones que realizaron los vecinos y organizaciones ambientalistas, ahora será la Corte Suprema de la Nación, quien deberá decidir si los trabajos denunciados como “irregulares” por los demandantes, quedan definitivamente interrumpidos o no. El máximo tribunal de justicia del país no tiene tiempos procesales para expedirse, por los cual la decisión podría demorar años.
La justicia federal ya le había ordenado a la administración local que paralice las obras, pero se continuó con las mismas. Por esa razón, el juez de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, le ordenó al intendente alineado a La Cámpora que: “Atento a los hechos que se denuncian, intímese a los demandados para que acrediten en autos, en un plazo de 96 horas, el cumplimiento de la cautela impuesta -prohibición de innovar sobre la ejecución de los trabajos para el saneamiento del Basural a Cielo Abierto (BCA) y abstención de ejecutar cualquier obra y acción sobre el predio “Sucre”-, bajo apercibimiento de aplicar astreintes (NdR: sanciones monetarias), por cada día que se ignore la orden judicial de mención. Notifíquese”.
La resolución del magistrado fue un revés para la intendencia. El magistrado ya había ordenado lo mismo hace más de 45 días pero la administración Boto lo desoyó y continuo con los trabajos. Tanto fue así que las obras fueron recorridas, después de las elecciones PASO que perdió e oficialismo nacional a manos del libertario Javier Milei, por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie; por su segundo, Sergio Federovisky y el propio mandamás local.
No conforme con eso, el intendente Boto organizó una recorrida por el lugar con alumnos de las escuelas de Luján. Cada una de esos hechos fueron interpretados como intentos del ejecutivo local para “presionar” al magistrado para que no dicte la resolución que emitió y para que los camaristas no habiliten la instancia de la Corte Suprema de Justicia.
“Las obras irregulares para la construcción del relleno sanitario de Luján impulsadas por el municipio y el Gobierno nacional deben detenerse inmediatamente, así lo indica una reciente resolución de la Justicia Federal de Mercedes que ratificó la vigencia de la cautelar que había ordenado su suspensión”, confirmó ante este medio Viviana Novelle, una de las denunciantes. Y agregó: “La medida cautelar debe cumplirse hasta que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene ahora la última palabra al respecto”.
Los Vecinos Autoconvocados de Sucre vienen denunciando la ilegalidad de las obras impulsadas por el Municipio de Luján y el Ministerio de Ambiente de la Nación que pretenden la construcción de un relleno sanitario con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el predio Sucre no apto para ello, sin zonificación y sin los estudios ambientales ni permisos necesarios y la disposición de residuos peligrosos y elementos tóxicos en el basural a cielo abierto de Luján, que contaminan la tierra y el agua de la zona, con graves perjuicios para la salud de trabajadores y vecinos.
Desde la intendencia hicieron trascender que la medida perjudica a unas 200 personas que sobreviven reciclando basura. Infobae corroboró que es una falacia. Las familias, entre ellos niños, que sin ninguna protección revuelven la basura, en la cual hay residuos tóxicos y peligrosos, según determinó la propia justicia federal, lo siguen realizando ya que las 120 toneladas diarias de residuos urbanos de la localidad siguen siendo arrojados en el vertedero.
Las soluciones a los problemas medioambientales deben ser sostenibles y permanentes para todos. Esa fue una de las lógica que aplicó el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, hoy activista contra el cambio climático, y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU que en el año 2007 fueron galardonados con el premio Nobel de la Paz por “sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarrestar ese cambio”.
La Argentina adoptó esos objetivos y lo plasmó en una plataforma que lleva el título de “Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que se pueden leer en la web oficial de la Presidencia de la Nación. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda 2030″, destaca.
En el punto 11 propone: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Un precepto que no se cumple con las obras que se realizan en el mayor basural a cielo abierto del país ya que no es “sostenible” para todos los habitantes de la ciudad en la que está anclada la Basílica de Nuestra Señora de Luján, tal como quedó demostrado en la medida cautelar.
El juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto también había ordenado que el Municipio deje de volcar los residuos urbanos en el basural a cielo abierto, pero lo sigue realizando, a pesar que se venció la prórroga que le había otorgado el propio magistrado para que busque un nuevo lugar.
Como informó de manera extensa este medio, la existencia de residuos peligrosos y la contaminación de las aguas consumidas por los vecinos de la zona, incluida la escuela Justo José de Urquiza Nº3 a la que concurren 60 niños, fue confirmada por informes de peritos altamente calificados e incluso estudios del departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, obtenidos luego de un allanamiento ordenado por la Justicia. “A pesar de eso, las autoridades municipales y nacionales han incumplido hasta el momento la medida cautelar firme que les ordenó disponer en un lugar ambiental y legalmente apto los residuos sólidos urbanos y peligrosos, a pesar de estar confirmado en el expediente que las autoridades de CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) están dispuestas a recibir la basura”, recordó Novelle.
La denunciante también precisó que la Cámara Federal de San Martín “había revocado parcialmente la medida del juez de primera instancia en cuanto a que “dispuso la prohibición de innovar respecto de la situación del basural a cielo abierto –en relación a la ejecución de los trabajos para su saneamiento- y que las demandadas se abstuvieran de ejecutar cualquier obra o acción sobre el predio denominado ‘Sucre’”.
Los funcionarios locales y nacionales apostaban a estirar los tiempos judicial, es decir que no llegue a la Corte, para continuar con las obras ya que una derrota de Unión por la Patria a nivel nacional en las próximas elecciones presidenciales, podría hacer caer la construcción del relleno sanitario que perjudica al grupo de vecinos denunciantes que, como el resto, impulsan el cierre definitivo del basural y que se cumpla con la orden judicial de arrojar los residuos en otro lugar, como por ejemplo la CEAMSE.
“Les importa más tomar represalias contra mí persona que acatar una medida cautelar confirmada por la Cámara”, dice Viviana Novelle y destaca que “del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo hasta ahora no pusieron un centavo en el saneamiento y por el contrario cobran millonarias sumas para hacer un pozo, es todo lo que hay”. Y agregó: “Si el proyecto existiera verdaderamente el basural estaría saneado, como queremos todos”.
A su vez destacó que “se avanzó en una obra complementaria donde se van a invertir 18 millones de dólares para llenar un pozo de basura por tres años, porque tampoco se hace diferenciación en origen, saben que ese lugar no alcanza y abiertamente amenazan con expropiar campos linderos”.
Tanto Novelle como otros vecinos de la zona afirman que la Municipalidad ya amenazó con “expropiar la propiedad privada para extender un irregular relleno sanitario como denuncian los vecinos, perjudica al patrimonio histórico del lugar y a parte de la población, lo cual lo hace “no sostenible” para todos los habitantes del lugar. Los denunciantes también solicitaron que se de protección y contención a las familias vulnerables que a diario revuelven la basura y residuos peligrosos del vertedero.