El paro activo en la obra pública que impulsó a mediados de septiembre el ministro nacional Gabriel Katopodis, para alertar a los trabajadores sobre los planes para el área por parte de los candidatos presidenciales Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el cambio), generó el rechazo de dirigentes de la oposición y también del periodista Alejandro Fantino, que se lo hizo saber en una entrevista que le realizó en Neura.
“No podés cortar una obra, Gabriel, y menos con la mía”, reprochó el conductor en un pasaje del reportaje. “No estoy de acuerdo, puedo ir a conversar y escuchar, en el marco de una gran preocupación que hay en el sector de lo que va a pasar con los trabajadores”, replicó Katopodis, y completó: “No veo ninguna gravedad, lo grave es que se pare toda la obra pública en la Argentina”.
El pasado 13 de septiembre, el ministro lideró una asamblea en obras en construcción. “Decidimos en el Ministerio llevar a cabo un paro activo en todo el país en defensa de la obra pública. Se hará en los obradores por un período de 30 minutos con funcionarios, arquitectos, ingenieros, inspectores y otros trabajadores que a menudo se desempeñan en oficinas y escritorios. Estaremos presentes en puentes, rutas, universidades y plantas potabilizadoras de agua, dialogando con los trabajadores”, expresó en aquel momento.
Según sostuvo, el objetivo de esas asambleas era que la discusión sobre el impacto de un recorte en ese rubro llegue a cada familia y a cada trabajador. “No queremos que los hijos de los trabajadores voten sin comprender lo que está en juego”, enfatizó en ese momento. Según el funcionario, las propuestas de la oposición incluyen la posibilidad de cerrar el Ministerio de Obras Públicas, limitar la obra pública solo a CABA, o volver al sistema PPP (Participación Público-Privada) para las inversiones en infraestructura.
“¿Y vos creés que los tipos van a entender más porque vos vayas a hablarles? ¿No piensan por ellos mismos?”, replicó Fantino. “Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para evitar que un candidato a presidente sea presidente y nos joda a todos”, señaló el ministro, que sin nombrarlo se refirió a Milei. “Dice que quiere joder a la política y con todo lo que plantea a los únicos que va a joder a los laburantes”, agregó.
El plan Milei
A lo largo de la campaña de cara a las elecciones, el candidato libertario presentó de manera general su proyecto, donde se destaca lo que él mismo denominó “plan motosierra”, un fuerte ajuste del gasto en algunas áreas del Estado.
En este marco, por ejemplo, eliminaría la obra pública y, en cambio, implementaría “un sistema de iniciativa privada a la chilena, con way outs a la peruana e incentivos a la suiza”, por lo que las tareas de infraestructura en el país, como las rutas, los hospitales, o los mejoramientos en la red de ferrocarril, entre muchas otras cosas, pasarían a estar en manos del sector privado, el cual tendría un ingreso mínimo garantizado por el Estado para cualquiera de los proyectos de ese tipo en el que decida incursionar.

Críticas al paro activo
Luego de la inusual medida, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó sus críticas. “Llamar un paro a la obra pública es una barbaridad. Primero es menos trabajo, la obra pública genera eso, es gente que debería estar trabajando. Y segundo son obras necesarias para mejorar la infraestructura, muchas veces para mejorar la seguridad de los que transitas por las rutas, para hacer puentes o aeropuertos. Me parece una locura frenar la obra pública para hacer un paro contra la oposición, me parece un disparate mayúsculo”, aseguró
El propio Milei, en tanto, sostuvo que “habría que recordarle” a Katopodis “que las obras para hospitales y escuelas las determinan las provincias, no el Estado, porque la Argentina es un país federal”.
Quien también se sumó al rechazo fue el postulante a Jefe de Estado de “Hacemos por Nuestro País”, Juan Schiaretti. En sus redes sociales, el dirigente peronista escribió: “En relación con el insólito PARO que propone el gobierno nacional en sus obras públicas, quiero recordarle que en Córdoba las obras nacionales están paralizadas. La autovía 19 desde hace 5 años, con el gobierno de Macri y con el actual gobierno nacional. Al igual que la reconstrucción de la ruta nacional 158″. Y sentenció: “Por tal motivo, el único paro debería ser para que hagan y terminen las obras que prometen”.
Últimas Noticias
Fuerte cruce entre Jorge Macri y Juan Grabois por irregularidades en los comedores
El jefe de Gobierno porteño descalificó al diputado por protagonizar el “negocio de la pobreza” con la distribución de alimentos, y el dirigente le respondió con agravios y una advertencia. “Nos vemos en Tribunales, salame”, dijo

El intendente de Pinamar anunció que apelará el fallo que prohibe las UTV y 4x4 en “La Frontera”
Juan Ibarguren cuestionó la decisión de prohibir las actividades recreativas en los médanos ante los reiterados accidentes: “Esto es algo cultural de Pinamar y además genera muchísimo trabajo”

El Gobierno ordenó el traslado del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos
La histórica pieza, que perteneció al prócer argentino, será custodiada de manera exclusiva en el cuartel de Palermo tras el decreto firmado por el presidente Javier Milei

Detectaron prácticas incompatibles en el PAMI: un prestador facturó como si el día tuviese 108 horas
Se llevaron a cabo auditorías que revelaron volúmenes de atención incompatibles con la infraestructura y los recursos de los prestadores, lo que derivó en investigaciones administrativas, sanciones y presentaciones judiciales
La denuncia del ex delegado golpeado por una patota de Camioneros y por qué se reunió con Pablo Moyano
Gustavo Ferreyra, que fue atacado por José “Teta” Garnica y unas 10 personas, denunció que la empresa Urbasur despidió y luego reincorporó a quienes le pegaron. Destacó que nunca lo llamó el líder del gremio y contó el encuentro con su hijo. “Temo por mi vida”, advirtió ante Infobae


