Atravesado por el caso Cecilia, Jorge Capitanich cayó derrotado: “A partir de mañana comienza una transición ordenada”

El gobernador saliente reconoció la derrota con el 60% de las mesas escrutadas. Leandro Zdero de Juntos por el Cambio se impuso con el 46% de los votos y cortó con 16 años de gobiernos peronistas

Compartir
Compartir articulo
Jorge Capitanich reconoció la derrota en Chaco

(Desde Resistencia, Chaco) El candidato del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, quien ya había tenido dos mandatos entre 2007 y 2015 e iba por la reelección, perdió en primera vuelta la gobernación de Chaco contra el radical Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio. Así, la provincia pasa a manos del radicalismo después de 16 años. Con casi el 60% de las mesas escrutadas, “Coqui” llamó a su competidor y admitió la derrota.

“Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leonardo Zdero, a quien le deseé el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular”, dijo Capitanich al reconocerse vencido en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

No fueron meses fáciles para Capitanich. A comienzos de junio, dos semanas antes de las PASO, el femicidio de Cecilia Strzyzowski puso en jaque su reelección. El vínculo estrecho que mantenía con el dirigente piquetero Emerenciano Sena —uno de los principales acusados del crimen de la joven de 28 años junto a su esposa, Marcela Acuña, y su hijo, César— impactó de lleno en su imagen y en la campaña. Ahora, con el clan Sena en prisión y la causa a punto de elevarse a juicio, el resultado se vio reflejado en los votos.

Va a ser un día largo”, había anticipado este domingo a la mañana, luego de emitir su voto en la Escuela 41 “Maestro Ricardo Ivancovich” de Resistencia. A pesar del terremoto político y social que atravesó durante estos 90 días, “Coqui” había puesto el énfasis en la concurrencia del electorado que para las primarias fue baja. “Le pido al pueblo que vaya a votar, que se exprese. Esa es la mejor garantía de la democracia chaqueña”, dijo al salir del cuarto oscuro minutos después de las 8 de la mañana.

Tras el resultado de las PASO nacionales, el 13 de agosto pasado, Capitanich se mostraba optimista, confiado en revertir el resultado adverso. Chaco fue una de las pocas provincias en las que ganó Unión por la Patria, con un 34,64% para Sergio Massa como candidato. Segundo salió Javier Milei (28,93%) y, en tercer lugar, se ubicó JxC (26,55%).

Con los resultados de este domingo Juntos por el Cambio sumó una provincia más luego de los triunfos de Maximiliano Pullaro en Santa Fe, y de Gustavo Valdés en Corrientes. Zdero se impuso con el 46% de los votos, 5 puntos más que Capitanich (41%).

Fiel a su cábala, Jorge Capitanich llegó a votar solo y minutos antes de las 8. Al salir del cuarto oscuro conversó con los medios y se retiró: todo en menos de diez minutos
Fiel a su cábala, Jorge Capitanich llegó a votar solo y minutos antes de las 8. Al salir del cuarto oscuro conversó con los medios y se retiró: todo en menos de diez minutos

El ladero del peronismo

Jorge Milton Capitanich nació el 28 de noviembre de 1964 en Sáenz Peña, la segunda ciudad más poblada de Chaco. Padre de Guillermina y Jorgelina, “Coqui”, que hoy tiene 58, tuvo su primer cargo público a los 22, cuando se convirtió en secretario del ex gobernador chaqueño, Danilo Baroni. Desde entonces, no paró hasta convertirse en gobernador de su provincia.

Mientras estudiaba para recibirse de contador en la Unidad Nacional del Nordeste, Capitanich conoció a Juan Carlos Benítez, el ministro de Economía más joven que tuvo la provincia de Chaco, quien lo llevó hacia el peronismo.

Para 1991, ya con el título en la mano, “Coqui” se instaló en Buenos Aires donde cursó un posgrado en Ciencias de la Administración en la Universidad de Belgrano y obtuvo una maestría en Economía y Ciencias Políticas en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE).

Además de cultivar su actividad académica, el chaqueño tejió relaciones con el poder político y, a través de su vínculo con Jorge Rodríguez, ex jefe de Gabinete de Carlos Menem, obtuvo sucesivos cargos en el Gobierno Nacional. En 2001, fue electo senador por Chaco y, un año después, Eduardo Duhalde, lo nombró Jefe de Gabinete durante su Gobierno de transición.

En octubre de 2019, Jorge Capitanich ganó la elección y volvió a ser Gobernador de Chaco, cargo que había ocupado de manera consecutiva entre 2007 y 2015 (Télam)
En octubre de 2019, Jorge Capitanich ganó la elección y volvió a ser Gobernador de Chaco, cargo que había ocupado de manera consecutiva entre 2007 y 2015 (Télam)

Finalmente, en 2007, desplazó al radical Roy Nikisch y se convirtió en primer mandatario provincial hasta el 2011. Ese año Capitanich soñaba con ser compañero de fórmula de Cristina Fernández, quien terminó inclinándose por Amado Boudou. “Coqui” no perdió el tiempo: se postuló para ser reelecto y ganó con el 66,56% de los votos.

Tras dos mandatos consecutivos, como indica el Artículo N° 133 de la Constitución de la Provincia de Chaco, debió hacer un intervalo de un período. Así, entre 2015 y 2019, se desempeñó como Intendente de Resistencia.

En 2019, Capitanich volvió a apostar a la gobernación y alcanzó el 49,32% de los votos, superando a su competidor radical Carim Peche, de Chaco Somos Todos, que tuvo el 31,40%.

Este domingo, la mayoría del pueblo chaqueño lo rechazó en las runas. Pasadas las 21.30, con poco más del 60% de las mesas escrutadas, y a 6 puntos de distancia, Capitanich reconoció la derrota. “Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leonardo Zdero, a quien le desee el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada, como corresponde. Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular”, manifestó “Coqui”.

“Son 22 años de servicio a nuestro pueblo de la provincia en distintas representaciones, he sentido un enorme orgullo, una identificación con mi pueblo en la defensa de sus intereses y en la construcción de un país más federal. Quiero agradecer al pueblo de mi provincia por haberme brindado esta oportunidad”, agregó.

Tras agradecer a su equipo de trabajo, anunció que a partir de este lunes comienza “una transición ordenada, como corresponde”. “Vamos a poner todo nuestro equipo de funcionarios a disposición para que la transición sea ordenada y no tomemos ninguna decisión sin comprometer las arcas del Estado provincial”, concluyó.

Últimas Noticias

La Policía de Chile detuvo al presunto responsable de los incendios en Valparaíso que dejaron más de 130 muertos

Medios locales informaron que el detenido es un bombero de 22 años identificado como Francisco Ignacio Mondaca Mella, que había ingresado a la unidad hace año y medio
La Policía de Chile detuvo al presunto responsable de los incendios en Valparaíso que dejaron más de 130 muertos

Nueva amenaza de China contra Taiwán: 62 aviones de guerra y 27 buques del régimen incursionaron en los alrededores de la isla

El Ministerio de Defensa Nacional taiwanés indicó que 47 de esas aeronaves, entre ellas cazas SU-30 y bombarderos H-6, cruzaron la línea media del Estrecho e ingresaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea
Nueva amenaza de China contra Taiwán: 62 aviones de guerra y 27 buques del régimen incursionaron en los alrededores de la isla

Milei llega hoy a Córdoba para conmemorar el 25 de Mayo en un acto reducido: aún no habló con Posse y su destino es un misterio

Tras la frustración del Pacto de Mayo, el Presidente hablará esta tarde a las 15 en un evento de corte institucional, pero no se descarta que haya una “sorpresa”. El discurso se transmitirá por cadena nacional desde la Plaza San Martín, donde se mostrará junto a casi todos sus ministros. Pero no está confirmado si asistirá el jefe de Gabinete, que sigue en la mira tras meses de distancia con el jefe de Estado y la mirada crítica de Karina Milei
Milei llega hoy a Córdoba para conmemorar el 25 de Mayo en un acto reducido: aún no habló con Posse y su destino es un misterio

‘El celo’, la rabiosa novela de Sabina Urraca que habla de los impulsos animales y la domesticación del ser humano en una sociedad anestesiada

La escritora y editora publica en la editorial Alfaguara una obra fascinante y ‘revulsiva’ en torno a la represión femenina y el trauma, que define como un “vómito narrativo”
‘El celo’, la rabiosa novela de Sabina Urraca que habla de los impulsos animales y la domesticación del ser humano en una sociedad anestesiada

Fue compañero de colegio de Nahir Galarza y por casualidad terminó actuando en su película: “A los 14 ella fingió su secuestro”

Santiago Jaimovich fue a la misma escuela en Entre Ríos que la joven detenida con cadena perpetua. El joven contó en LAM sus recuerdos y el rol que tomó en el film de Valentina Zenere
Fue compañero de colegio de Nahir Galarza y por casualidad terminó actuando en su película:  “A los 14 ella fingió su secuestro”