Un partido vecinal ganó la interna en San Isidro y los Posse no gobernarán el municipio por primera vez en más de 40 años

Ramón Lanús, el precandidato a intendente de Bullrich, se alió con el vecinalismo y venció a Macarena Posse en las PASO. La familia gobernaba el distrito ininterrumpidamente desde la vuelta de la democracia

Guardar

Nuevo

Macarena Posse y Ramón Lanús, la interna de Juntos por el Cambio en San Isidro
Macarena Posse y Ramón Lanús, la interna de Juntos por el Cambio en San Isidro

Las PASO de este domingo marcaron el principio de una nueva era en uno de los partidos más grandes del Conurbano: tras más de 40 años, el apellido Posse no gobernará el partido bonaerense de San Isidro. Macarena, la hija del actual jefe comunal, perdió la interna a la intendencia contra Ramón Lanús. Se trata del candidato de Patricia Bullrich que formó una alianza con el tradicional partido vecinalista “Con Vocación” y que logró dejar afuera de las elecciones de octubre a la histórica familia sanisidrense, la cual gobierna ininterrumpidamente el distrito desde la vuelta de la democracia.

Su hegemonía comenzó con Melchor Posse, el primero de ellos en tomar el poder. Asumió por primera vez como intendente en 1958 y se mantuvo en el cargo hasta 1963. Décadas después, con el fin de la última dictadura militar en 1983, el médico y político argentino fue electo nuevamente en las urnas. Desde entonces, gobernó la comuna hasta 1999, cuando lo sucedió su hijo, Gustavo Posse.

El dirigente -que este domingo sufrió otra dura derrota a nivel provincial luego de perder como precandidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires contra la fórmula de Néstor Grindetti- asumió la administración sanisidrense en diciembre de ese año y fue reelecto de forma consecutiva en 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019.

Macarena y Gustavo Posse
Macarena y Gustavo Posse

En este año electoral, Gustavo Posse decidió correrse de la elección municipal y, tal como hizo su padre, le dejó el lugar a su hija, Macarena Posse, que en los últimos comicios había sido electa como concejal. No obstante, el escenario que se presentó en estas PASO no fue como el de las veces anteriores: Ramón Lanús, otro candidato de Juntos por el Cambio, se subió a la competencia por un lugar en las generales de octubre.

Si bien lo hizo de la mano de Patricia Bullrich, a horas del cierre de listas el dirigente sorprendió al formar una alianza con el tradicional partido vecinalista “Con Vocación por San Isidro”, liderado por Catalina Riganti, el cual es una amenaza para el oficialismo local desde el 2019 cuando sacó un 20,21%.

Este domingo, con los resultados de más del 70% de las mesas escrutadas, JXC volvió a ganar en la comuna con el 59,62% de los votos. Sin embargo, fue el precandidato del partido vecinal el que consiguió un lugar en las generales de octubre tras imponerse por casi 4 mil votos frente a la sucesora Posse.

Catalina Riganti, la concejal de San Isidro que encabeza el partido vecinal que ganó la interna
Catalina Riganti, la concejal de San Isidro que encabeza el partido vecinal que ganó la interna

Horas después de los primeros datos oficiales, Macarena reconoció la derrota con un posteo en sus redes sociales y escribió: “Mis felicitaciones a Patricia Bullrich y Ramón Lanús por la elección realizada. Y un enorme agradecimiento a todo el equipo que estuvo trabajando para que este domingo haya transcurrido sin problemas. Todos pertenecemos a la misma coalición, y vamos a seguir construyendo juntos un mejor San Isidro para todos”, tuiteó.

Gustavo Posse también se hizo eco de la dura derrota en su distrito y felicitó al ganador de la interna: “Felicitaciones Ramón Lanús por la elección hecha en San Isidro. Ahora es el momento de aunar esfuerzos para garantizar la calidad de vida de todos los sanisidrenses, y así seguir construyendo juntos un San Isidro mejor para todos”, posteó también en redes.

Gustavo Posse reconoció la derrota en su distrito
Gustavo Posse reconoció la derrota en su distrito

Tras la victoria, Ramón Lanús, que irá por la intendencia en San Isidro, reconoció la gestión del actual jefe comunal y llamó a trabajar en conjunto para lograr un triunfo en las generales: “Quiero convocar a Macarena Posse y su equipo a que nos acompañen de cara a octubre para ofrecer a los vecinos un San Isidro donde sigamos haciendo todo lo que se hizo bien y mejoremos lo que se puede mejorar. Reconozco aciertos de la gestión de Gustavo Posse y no propongo una gestión que empiece de cero. Voy a mantener lo que se hizo bien. Hay muchas cosas buenas, que van a seguir como están”, dijo el dirigente de Bullrich.

Y concluyó: “También agradezco a nuestros amigos de ConVocacion por el aporte de la fuerza de los vecinos de San Isidro. Sé que hicieron un gran esfuerzo para que estemos todos juntos”.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo