Cuáles son los viajes que Alberto Fernández planifica antes de terminar su mandato

Después de las PASO, el Presidente confirmó la asistencia a tres eventos internacionales. Además, están en estudio otros cinco posibles que aún no se oficializaron. Los detalles de la agenda

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández viajará a Paraguay, la India y Estados Unidos después de las PASO
Alberto Fernández viajará a Paraguay, la India y Estados Unidos después de las PASO

A pocos días de las PASO, abocado a la gestión pero fuera de las actividades de campaña que realiza el binomio que representará al oficialismo en las elecciones del 13 de agosto, el presidente Alberto Fernández planea varios viajes al exterior para las próximas semanas. Asunción del Paraguay, donde asumirá funciones el nuevo mandatario de ese país —Santiago Peña—; Nueva Delhi en la India, que será la sede de la próxima Cumbre del G 20; y la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, aparecen entre los destinos que visitará el jefe de Estado.

“El Presidente decidió dedicarse a la gestión, allanarle el camino a los candidatos. Los ministros son la voz del Gobierno”, afirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, como una manera de graficar el rol que tendrá Alberto Fernández en los próximos días, cuando en la coalición oficialista de Unión por la Patria se debate si habrá o no un acto de cierre de campaña con el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa como principal protagonista.

Te puede interesar: Dónde voto: consultá el padrón electoral definitivo para las PASO y elecciones nacionales 2023

El de Paraguay será un viaje express. Fernández, seguramente acompañado por el canciller Santiago Cafiero, irá el 15 de agosto a la capital paraguaya al acto de asunción de Santiago Peña, quien reemplazará en el máximo cargo a Mario Abdo Benítez. Volverá el mismo día a Buenos Aires.

Para septiembre, la agenda es mucho más nutrida. Entre el 9 y el 10 se llevará a cabo la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la ciudad de Nueva Delhi —India—, un evento al que el Gobierno le otorga gran relevancia. Existe la invitación del gobierno chileno para los actos que habrá en Santiago de Chile —el 11— para repudiar los 50 años que se cumplen del golpe militar de Augusto Pinochet contra el socialista Salvador Allende. Todavía no está confirmada la asistencia de una delegación argentina porque los tiempos son muy ajustados y porque en el país trasandino aún restan definir algunos detalles sobre el evento.

La foto de familia durante la última reunión del G 20 a la que asistió el presidente Alberto Fernández en Indonesia en noviembre de 2022. Stefan Rousseau/Pool via REUTERS/File Photo
La foto de familia durante la última reunión del G 20 a la que asistió el presidente Alberto Fernández en Indonesia en noviembre de 2022. Stefan Rousseau/Pool via REUTERS/File Photo

Una semana después, Argentina está invitada a participar de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. “En principio, está confirmado que va a asistir a la Cumbre del G-20, en India, y a la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York. Y después hay viajes que pueden realizarse y están siendo analizados como puede ser el G-77, en Cuba y una invitación para ir a China a seguir avanzando con el comercio bilateral y profundizar las relaciones con China”, aseguró esta mañana Cerruti en la Casa Rosada.

La cumbre a la que aludió la portavoz es la de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China (G77 + China) —del 15 y 16 de septiembre en La Habana—, enfocada en el papel de la ciencia y la tecnología: fue convocada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel. La superposición de fechas complica la asistencia a este encuentro de países en vías de desarrollo.

Te puede interesar: A diez días de las PASO: el oficialismo no logra ordenar su campaña, entre las urgencias K y la economía

También existe un compromiso presidencial con el primer mandatario chino Xi Jimping. Le comunicó en una carta personal que el 17 y el 18 de octubre estará en Beijing en la segunda reunión de la Ruta de la Seda. La cercanía que mantienen ambos gobiernos sobre todo después de la ayuda que el gigante asiático le proporcionó a Fernández a la hora de afrontar los pagos al FMI haría posible ese periplo. Aún nadie se animó a confirmarlo en Balcarce 50.

Alberto Fernández se reuniría con su par chino Xi Jimping en octubre. Ya se vieron cara a cara en Beijing en febrero de 2022.
Alberto Fernández se reuniría con su par chino Xi Jimping en octubre. Ya se vieron cara a cara en Beijing en febrero de 2022.

Esa visita podría incluir la apertura de un nuevo consulado argentino en la ciudad de Chengdu. La embajada argentina que conduce Sabino Vaca Narvaja fue anunciada el 23 de julio en la red social Wechat con el fin de “reforzar las relaciones bilaterales” y atender “la creciente demanda” de sus ciudadanos en dicha región.

El nuevo consulado tendrá jurisdicción sobre las provincias centrales de Sichuan, Guizhou y Shaanxi y la sureña Yunnan, así como sobre la municipalidad de Chongqing (centro), que suman una población de más de 300 millones de habitantes. Con esta apertura, Argentina contará con cuatro consulados generales en China, además de los ya existentes en Shanghái (este), Cantón (sureste) y en la región semiautónoma de Hong Kong (sureste).

Todavía no se definió si se concurrirá a la reunión de los BRICS entre el 22 y el 24 de agosto. Será en Johannesburgo sin el líder ruso Vladimir Putin que ya anunció que no concurrirá. Argentina pugna, al igual que Arabia Saudita y otros 40 países, por ingresar a este grupo que contiene a cinco de las economías emergentes más adelantadas y que cuentan con el 25% del Producto Bruto Interno mundial.

Recientemente, el martes de esta semana, cuando se entregaron en la Rosada las cartas credenciales a 25 nuevos embajadores en Buenos Aires, el embajador ucraniano, Yurii Klymenko reveló que le cursó una invitación de Ucrania para “la tercera Cumbre de la Plataforma Internacional de Crimea” y añadió que su país espera que “la parte argentina pueda participar en este evento tan importante”. En la Cancillería aún están analizando esa posibilidad.

Seguir leyendo