Elecciones en Chaco: qué pasará con las boletas en las que figuran los Sena como candidatos

El Tribunal Electoral explicó cómo se computarán las boletas en las que aparecen los precandidatos presos por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski

Compartir
Compartir articulo
La boleta en la que figura Sena y miembros de su familia
La boleta en la que figura Sena y miembros de su familia

Pocos después de finalizadas las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chaco, el Tribunal Electoral explicó qué sucederá con las boletas del oficialista Frente Chaqueño que llevan al gobernador Jorge Capitanich y en las que también figuran como aspirantes a legisladores Emerenciano Sena, integrantes de su familia y allegados suyos, todos presos por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski. Pero, además, dijeron por qué en el cuarto oscuro aparecían listas con los precandidatos excluidos.

En medio de una jornada marcada por la incertidumbre que se generó a partir de la desaparición de la joven, esposa del hijo del dirigente piquetero, César Sena; se llevaron adelante los comicios en los que se eligen gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes y concejales de todos los municipios.

Durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede del organismo, ubicado en el segundo piso del edificio situado en la calle José María Paz al 343, en la ciudad de Resistencia; las autoridades electorales detallaron que las boletas en cuestión tienen validez, pero que los votos dirigidos a las personas detenidas no se contarán.

Te puede interesar: El iPad de Natacha Jaitt: “Se logró obtener la totalidad de la información”

“El Tribunal Electoral se ha expedido al respecto. La agrupación nos solicitó la exclusión de (Emerenciano) Sena, (Gustavo) Obregón, (Marcela) Acuña y (Fabiana) González. Nosotros, como Tribunal Electoral, hemos decidido la exclusión de esos precandidatos, pero, dada la proximidad de los comicios, mantuvimos la validez de las boletas: por eso estaban en el cuarto oscuro, pero no se contabilizan esas personas. O sea, mantiene la validez en relación con los restantes precandidatos”, remarcaron los representantes de la entidad.

Jorge Capitanich junto a Emerenciano Sena
Jorge Capitanich junto a Emerenciano Sena

Sena se presentaba como precandidato a diputado provincial, mientras que su esposa, Marcela Acuña, buscaba ser la próxima intendenta de Resistencia. En tanto, Obregón también iba para legislador y González, para concejal de la capital. Sin embargo, los cuatro se encuentran detenidos en el marco de la causa por la desaparición de la joven.

La última vez que se vio a Strzyzowski fue el 2 de junio pasado, cuando Cecilia llegó a la casa de sus suegros pasadas las 9 de la mañana, con la idea de partir esa misma tarde hacia Ushuaia, previa escala en Buenos Aires, junto a César Sena, pero no hay registro de que haya salido de esa vivienda.

Los investigadores que buscan el cuerpo o rastros de la joven de 28 años hallaron en las últimas horas pertenencias quemadas en el predio del Barrio Emerenciano, ubicado en la Avenida San Martín al 3700. Entre lo encontrado había una prenda que podría ser un suéter con capucha rosa, justamente, el color favorito de la muchacha desaparecida.

Te puede interesar: Chaco: las fotos de la valija quemada que podría ser de Cecilia Strzyzowski y fue hallada en el Barrio Emerenciano

Después de emitir su voto esta mañana, el propio gobernador, Jorge Capitanich, no pudo eludir el tema en la improvisada conferencia de prensa a la salida del cuarto oscuro. Consultado sobre sus vínculos con el referente piquetero Emerenciano Sena, preso por presunta complicidad en el femicidio de su nuera, dio explicaciones tendientes a minimizar o relativizar el aspecto político de esa relación.

“Quiero transmitir que (los Sena) hicieron muchas manifestaciones en contra del gobierno y que en 2019 fueron con una fórmula propia. Son autónomos e independientes y se manifiestan a través de organizaciones sociales”, explicó Capitanich sobre Emerenciano y su mujer, Marcela Acuña, quienes para estas elecciones PASO figuraban en una de las listas colectoras del oficialismo.

Seguir leyendo: