
Apenas tres semanas después de su llegada al país, el avión presidencial regresó ayer a Estados Unidos para poner en funcionamiento el WIFI y el sistema de entretenimiento a bordo, dos de los trabajos que habían quedado pendientes cuando la aeronave viajó a Buenos Aires. En el Gobierno aseguran que los costos están a cargo de la empresa vendedora. “Se retuvieron 300 mil dólares en garantía, cuando se termine todo vamos a dar el aviso a la OACI para que libere esos fondos a C&L”, explicó un funcionario que viajó especialmente para coordinar toda la operación.
El ARG-01 aterrizó este miércoles a la tarde en el aeropuerto de Dallas e ingresó al taller Elan Express. “Hay que actualizar sistemas para que funcione el sistema de entretenimiento, el WIFI y el airshow (el sistema que va informando a los pasajeros el plan de vuelo, la velocidad y la altitud, entre otras cosas). No se pudo hacer antes porque no estaban los componentes y se iba a demorar más la llegada a Buenos Aires”, detalló un vocero.
En el vuelo del debut a China, la comitiva argentina que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo que aprovechar las escalas del viaje para poder conectarse a internet. No hubo quejas porque los funcionarios estaban avisados de esos contratiempos.
Te puede interesar: Cómo es por dentro el nuevo avión presidencial que reemplazará al Tango 01
“La actualización de los sistemas no se pudo realizar antes porque no estaban los componentes necesarios, decidimos dejarlo para más adelante para no seguir demorando la llegada a Buenos Aires”, explicó un funcionario ante los cuestionamientos. Y agregó: “No hay ninguna reparación”.
Los trabajos, en principio, demorarán al menos hasta el sábado. Pero en la comitiva argentina son escépticos y sospechan que el regreso se demoraría hasta la próxima semana.
Alberto Fernández deberá seguir esperando para estrenar el avión. De aquel debut soñado, para la cumbre con Joe Biden, pasaron casi tres meses. El Presidente tampoco pudo contar con la aeronave para la Cumbre Iberoamericana de República Dominicana. En compensación por esa demora, la empresa vendedora accedió a pagar USD 200 mil. La última fecha prevista fue el 25 de mayo, pero el Presidente decidió quedarse en Buenos Aires. Por estas horas, nadie se anima a poner una fecha para el demorado debut.

En diciembre pasado, en medio de la fiebre mundialista, Alberto Fernández dio el aval para comprar el Boeing 757-256 y el Gobierno transfirió USD 22.230.000 a una cuenta bancaria de la OACI. A partir de ese momento surgieron varios contratiempos.
En la primera revisión técnica, en enero, los expertos enviados por Presidencia detectaron 54 componentes vencidos o con menos del 50% de vida útil dentro de la cabina. A fines de febrero, los técnicos volvieron a viajar y se encontraron con nuevas complicaciones. De hecho, la relación con la empresa C&L Aviation Group, que tenía un poder para vender el avión, estuvo al borde de la ruptura varias veces.

El ARG-01 tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. A diferencia del Tango 01, puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos, aunque para realizar el cruce a Europa con pasajeros todavía es necesario un cruce del océano Atlántico con el avión vacío.
La llegada del avión a Buenos Aires se concretó el 25 de mayo por la tarde, cuando ya había terminado el acto que encabezó la vicepresidenta Cristina Kirchner en Plaza de Mayo. No fue una casualidad, aunque los motivos nunca fueron explicados.
Te puede interesar El nuevo avión presidencial llegó a la Argentina bajo críticas por la polémica maniobra de aterrizaje
El Gobierno ya había descartado un acto en Aeroparque con todos los aviones de la flota oficial y la presencia de Alberto Fernández. Pretendían que la llegada pasé desapercibida. Pero no se pudo. Una maniobra a de los pilotos oficiales disparó críticas del sector aeronáutico. “Tal pasaje fue autorizado por el control siendo esto uso y costumbre toda vez que se incorpora una Aeronave o cuando se Retira un Comandante. Estos pasajes son autorizados realizándose por el eje de pista, sin sobrevolar obstáculos”, explicaron luego los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Barone a través de un comunicado.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cepo, Venezuela, la apertura económica argentina y una frase filosa sobre Lula: las definiciones de Milei desde Davos
En una entrevista con Bloomberg, el Presidente volvió a mostrar su alineamiento geopolítico con Estados Unidos, defendió el libre comercio y cuestionó al socialismo

Oficializaron la intervención del Puerto de Ushuaia tras detectarse un desvío de fondos
De acuerdo con una inspección realizada el año pasado, las autoridades alertaron por el deterioro en la infraestructura del muelle y la falta de protocolos de seguridad

Empresas pantalla y fondos del Estado: la causa contra el Polo Obrero entra en una etapa clave tras la feria judicial
El juez Sebastián Casanello rechazó el acuerdo de reparación integral con el que buscaban ser juzgados por la creación de Coxtex S.A., firma que facturó más de $5 millones al Ministerio de Desarrollo Social como gastos del Plan Potenciar Trabajo, que administraba la agrupación piquetera liderada por Eduardo Belliboni

Violencia sindical: un ex delegado de Camioneros denunció que fue golpeado por un alfil de Moyano y 10 personas más
Gustavo Ferreyra, ex delegado de la empresa Urbasur, afirmó a Infobae que José “Teta” Garnica lideró un grupo que lo atacó salvajemente en la sede de la firma. El acusado lo negó, pero dijo: “Se lo tenía merecido”

El Gobierno ultima detalles del decreto por IOSFA y Seguridad abrirá una licitación con las prepagas
La creación de la obra social para las Fuerzas de Seguridad es una de las prioridades de la cartera que comanda Alejandra Monteoliva. La firma del presidente Javier Milei podría darse la próxima semana



