Comenzó el escrutinio definitivo en la capital de Tucumán: expectativa por la resolución del empate entre Chahla y Ávila

Juntos por el Cambio denunció una manipulación de los datos y apuntó al PJ. Ambos partidos pidieron abrir todas las urnas. Según la Junta Electoral, no hay fecha cierta para el fin del recuento

Compartir
Compartir articulo
Ávila (izquierda) tiene el apoyo del actual intendente capitalino, Germán Alfaro, aliado de Rodríguez Larreta. Chahla es respaldada por el gobernador peronista, Juan Manzur
Ávila (izquierda) tiene el apoyo del actual intendente capitalino, Germán Alfaro, aliado de Rodríguez Larreta. Chahla es respaldada por el gobernador peronista, Juan Manzur

En medio de los cruces entre el PJ y Juntos por el Cambio ante el empate técnico registrado en la capital de Tucumán, la Junta Electoral Provincial dispuso el inicio del escrutinio definitivo a partir de las 18. Los resultados finales estarían disponibles a partir de la semana que viene, y hasta entonces reinará la incertidumbre sobre el ganador. Según el conteo provisorio, que registró fallas técnicas en la madrugada del lunes, la diferencia es mínima entre la candidata peronista, Rossana Chahla, que aparecía encima por centésimas, y la radical, Beatriz Ávila.

Los cómputos provisorios a nivel provincial dieron por ganador al peronismo encabezado por Osvaldo Jaldo sin lugar a dudas. Pero la cercanía entre los números que obtenía el oficialismo y la oposición capitalinas impide saber a ciencia cierta, hoy, si JXC,de logra quedarse con San Miguel de Tucumán, su principal bastión (donde en los últimos días recibieron, por separado a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta), o pasa a manos del justicialismo.

Te puede interesar: Empate técnico en el conteo de la capital de Tucumán entre el PJ y Juntos por el Cambio

El empate técnico generó denuncias desde ambos lados del espectro político local sobre el proceso, que pidieron a la Junta Electoral que se abran y revisen los votos de todas las urnas para llevar tranquilidad sobre la veracidad de los resultados finales. Sin embargo, desde el órgano judicial informaron que comenzarán con el análisis de 10 mesas entre las cuales 432 telegramas no fueron cargados durante el escrutinio provisorio, y que en los días siguientes habilitarán “en forma gradual” un total de 20 mesas para su cómputo.

“Se va a permitir abrir todas las urnas que sean necesarias, pero el procedimiento va a ser el de siempre”, explicaron fuentes oficiales. Y detallaron el mecanismo que se aplicará durante la totalidad del escrutinio: “En primer lugar, se va a examinar la documentación preparada por el presidente de mesa. Si coincide con la de los fiscales, se hará un acta, se acordarán los resultados que están en cada una de esas actas y se cerrarán las mesas. Si no hubiera compatibilidad entre los números del presidente de mesa y los de los fiscales, y alguno de ellos pidiera abrir una urna, la Junta no tendrá inconveniente en hacerlo, siempre que haya fundamentos”, sostuvieron.

Rossana Chahla junto a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo
Rossana Chahla junto a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo

En el caso de la capital provincial, denominado “Sección 1 Capital”, se iniciará por las mesas que no fueron cargadas y continuará con el resto de las de la sección en orden correlativo de menor a mayor. De la misma manera se escrutará luego la “Sección III Oeste”. Y finalmente, se hará lo propio con la “Sección II Este”.

Después del malestar exhibido por los apoderados de las fuerzas y por los propios dirigentes, en especial los opositores, que se mostraron más vehementes, la Junta informó que al finalizar la jornada “se notificará a los partidos políticos cuáles son las mesas con las que se comenzará al día siguiente, a fin de garantizar su derecho a fiscalizar el escrutinio”. Y a partir de hoy, permitirán la asistencia de un fiscal por partido y por mesa, a la que podrán incorporarse tres colaboradores. Además, informaron que sucesivamente podrán incorporarse más fiscales a medida que se habiliten mesas escrutadoras.

Te puede interesar: Fortalecidos por la victoria de Jaldo y Manzur, los gobernadores peronistas buscan influir en la estrategia electoral hacia las PASO

Durante el escrutinio provisorio, la candidata a intendenta por el PJ, Chala, que jugó con apoyo del gobernador Juan Manzur, figuraba en todo momento por encima de su contrincante, Ávila, con una diferencia por centésimas que se iba modificando minuto a minuto. Esto fue así hasta la 1 de la madrugada, cuando el sistema dejó de funcionar casi por una hora, lo cual generó sospechas en la oposición, que solicitó a la Junta Electoral, a través de sus apoderados, abrir todas las urnas. Hoy, 48 horas después, se mostraban convencidos de que hubo un intento de “manipular los datos” durante la carga.

“Subíamos tres centésimas y bajábamos tres en minutos. Esto no sucede cuando cargás de manera seria, quisieron determinar una tendencia a favor del peronismo”, dijo uno de los dirigentes que responden a Ávila, y denunció, también, que el oficialismo les pagaba a los electores entre 7000 y 10000 pesos por favorecer a Chahla.

La candidata de Manzur, en cambio, eligió no confrontar con la oposición y esperar los resultados definitivos, aunque también pidió a la Junta que se revisen los resultados de manera exhaustiva. “Si bien el escrutinio provisorio y las planillas de nuestros fiscales indican un resultado favorable en la Capital, aguardamos con respeto el correcto proceso electoral para llevar certidumbre y transparencia a los capitalinos”, dijo el lunes en Twitter, después de que la Junta admitiera que se habían registrado fallas técnicas de parte de la empresa MSA S.A., contratista del servicio de logística electoral.

En ambos espacios políticos están ansiosos por conocer los resultados para arrojarse una victoria. En el caso del PJ, le permitiría no sólo fortalecer al gobernador electo, Jaldo a nivel local. Sino también mejoraría las perspectivas de Manzur, el actual mandatario que proyecta posicionarse en un lugar de relevancia en el ámbito nacional y no descarta lanzarse por la Presidencia. Para Juntos por el Cambio, cuya fórmula provincial, liderada por Roberto Sánchez (UCR), resultó derrotada, perder San Miguel de Tucumán, la localidad de mayor peso en el padrón (40%), representaría un fuerte revés.

En ambos espacios esperan que el desenlace se conozca el viernes, pero desde la Junta Electoral piden paciencia. “La versión del viernes no es oficial. Tenemos por lo menos dos semanas o más de escrutinio provincial, porque se estructuran alrededor de 25 o 30 mesas por día y son 3900 mesas”, sostuvieron. Y recordaron que en la ciudad capital son 1200 mesas. “No sabemos si llegamos al viernes, todo depende de cuán complicado sea el conteo en las mesas donde haya que abrir urnas y contar voto por voto”, agregaron.

Seguir leyendo: