El ministerio de Seguridad presentó un nuevo código de conducta para combatir el narcotráfico

El ministro Aníbal Fernández se reunió con las autoridades de las cámaras empresariales que utilizan precursores químicos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Aníbal Fernández y los representantes de las cámaras empresariales que están inscriptas en el Registro Nacional de Precursores Quimicos (RENPRE) acordaron este martes la presentación de un nuevo código de conducta cuya finalidad será prevenir en las empresas el desvío de estas sustancias controladas hacia canales ilícitos.

Será una herramienta más con la que se contará para ayudar al control de los diferentes actores que trabajan diariamente en la legalidad y la posibilidad de que las sustancias que utilicen se desvíen hacia el narcotráfico.

La política de control estatal de los precursores químicos en Argentina se asienta sobre tres pilares fundamentales: la inscripción de los operadores en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), el análisis de la información que aportan estos operadores en relación a los movimientos efectuados con las sustancias controladas y la realización de distintas tareas de fiscalización.

La Argentina cuenta con más de 5.500 operadores inscriptos ante el RENPRE, los cuales poseen declarados, aproximadamente, 7.500 establecimientos, según se informó desde la cartera que orienta Fernández. Esto incluye principalmente a empresas privadas pero también organismos públicos como universidades, laboratorios, empresas del estado, municipios, entre otros.

El ministro Anibal Fernández junto a Mercedes La Gioiosa, Secretaria de Seguridad y Política Criminal.
El ministro Anibal Fernández junto a Mercedes La Gioiosa, Secretaria de Seguridad y Política Criminal.

En el mes de marzo de 2022, Argentina salió de la lista de principales países productores de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes después de más de 20 años, de acuerdo al informe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos.

La reunión se llevó a cabo en la sede del ministerio. Además del ministro, por Seguridad estuvieron Mercedes La Gioiosa, Secretaria de Seguridad y Política Criminal; Aarón Chernos, Director del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos y Luis Ignacio García Sigman, Coordinador del Programa contra las Drogas Sintéticas y el Desvío de Precursores Químicos en Argentina de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) para la Región Andina y el Cono Sur.

Mientras que por el sector privado participaron la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, con su presidente Daniel Funes de Rioja y su directora ejecutiva, Carla Martin Bonito); CIQYP (Cámara de la Industria Química y Petroquímica, con su presidente Matías Campodónico y la líder de Asuntos Comerciales e Integración y Laborales, Cecilia Miani); ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina a través de su vicepresidente, Luis Manini y la Coordinadora de Seguridad, Ambiente y Salud Ocupacional; Marina Arrazubieta); CAPA (Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería, con Verónica Cowan Ros, su vicepresidenta y Victor Fontán, gerente); CATAMP (Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos, con Angel Fuente Fuente, su vicepresidente y el tesorero Felipe Luis Abad); CAPQ (Cámara Argentina de Productos Químicos, con Leonardo Kolker, vicepresidente); CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, con su director ejecutivo Armando Allinghi y Daniel Mazzarella, coordinador técnico); COOPERALA (Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos, representada por su director ejecutivo, Juan Jose Marconi) y CAFARA (Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina, con la secretaria de la Comisión Directiva, Ana Beatriz Cabreras).

En 2022 se realizaron en el pais más de 1.100 operativos para supervisar el uso de los precursores químicos, sustancias fundamentales para producir narcóticos o psicotrópicos, por incorporar a éstos su estructura molecular.

De acuerdo a lo informado por Seguridad, se secuestraron 16.911 kilogramos/litros de este tipo de productos destinados a actividades fuera de la ley.

La reunión entre el ministro y las cámaras empresariales se desarrolló en las oficinas de la cartera de Seguridad, en el barrio de Palermo
La reunión entre el ministro y las cámaras empresariales se desarrolló en las oficinas de la cartera de Seguridad, en el barrio de Palermo

Esta herramienta se suma al Manual Básico de Precursores Químicos, a las capacitaciones constantes a los operadores, a los canales de comunicación que están abiertos diariamente con los cámaras y a tantas otras prácticas que se realizan desde el Ministerio.

La intención pasa por continuar y fortalecer esta política a través del Consejo Federal de Precursores Químicos creado por la Ley N° 27.283, donde se produce una interacción entre el Ministerio y las cámaras empresariales con operadores en el RENPRE.

El Código de Conducta que se acordó hoy y que será publicado este miércoles fue “fruto de la articulación público-privada a partir del intercambio de experiencias en relación a mecanismos de control interno, de comercialización segura y de otros aspectos vinculados al uso de precursores químicos”. Y desde Seguridad afirman que “tiene como finalidad poner a disposición de las empresas un conjunto de buenas prácticas tendientes a prevenir el desvío de estas sustancias controladas hacia canales ilícitos”.

Seguir leyendo: