Conflicto sindical en Vaca Muerta: levantaron el paro tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo

La medida de fuerza se había iniciado el domingo, luego de una accidente laboral en el que un obrero perdió un brazo. Acordaron la revisión de los protocolos de seguridad que existían

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Agustín Marcarián
REUTERS/Agustín Marcarián

Trabajadores y empresas que se desempeñan en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, participaron de una audiencia arbitrada por el Ministerio de Trabajo este lunes 22 de mayo, en la que acordaron suspender de momento las medidas de fuerza que se habían iniciado el pasado domingo, luego de un accidente laboral grave, en el que un trabajador perdió uno de sus brazos.

Según informaron desde la cartera laboral, las partes acordaron seguir trabajando en un esquema de protocolo de evacuación sanitaria, tras la queja de los petroleros que había desatado el conflicto.

En la mañana del lunes hubo un acuerdo entre las partes que superó el estado inicial de tensión por las medidas de fuerza y por el pedido expreso del sector empresario para que el Estado intervenga dictando la conciliación obligatoria. Finalmente, pactaron poner en marcha desde el próximo 29 de mayo el protocolo de seguridad y evacuación aérea, que si bien existía no se aplicaba, según lo que observaron desde el gremio.

Te puede interesar: Reunión clave en el Ministerio de Trabajo para evitar que en Vaca Muerta siga paralizada la actividad

La suspensión de la actividad la determinó ayer por la tarde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Según informó el portal LM Neuquén, a partir de las 20 todos los diagramas ya estaban paralizados. “Se acabó la paciencia, empieza la acción”, manifestó la Comisión Directiva del gremio a través de un comunicado difundido en las últimas horas en el que se explicaron los motivos de la medida de fuerza.

REUTERS/Tomas Cuesta
REUTERS/Tomas Cuesta

La intervención del ministerio de Trabajo había sido solicitada por los empresarios, ante el freno de la actividad. “Los sindicatos de petroleros privados y personal jerárquico comenzaron en el día de la fecha (por el domingo), de forma unilateral y sin aviso previo alguno, un paro general de actividades en el ámbito de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, con la consiguiente afectación de la producción y distribución de hidrocarburos”, advirtió la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), en una nota dirigida a la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.

La mediación estatal se produjo horas después, pactando un encuentro para las 11 de la mañana, que efectivamente se llevó a cabo. Tras ello, trascendió como primer resultado que “las partes se comprometieron a levantar las medidas de fuerza y a seguir trabajando en un esquema de protocolo de evacuación sanitaria”.

Cómo resultado del intercambio, tanto los representantes del sindicato como los directores de las empresas que participan de la explotación de petróleo señalaron que desde el próximo lunes se procederá a revisar y realizar ajustes en la aplicación del protocolo de seguridad y evacuación del área.

Cómo fue el accidente

El reclamo se originó a partir del accidente laboral que sufrió un empleado de CAPEX el pasado miércoles 17 de mayo. El operario del equipo SAI 651 del yacimiento de Aguada del Cajón en Plottier sufrió la amputación de uno de sus brazos.

Según precisó el diario Río Negro, el empleado de 29 años fue alcanzado por una polea que le cortó una de sus extremidades superiores. El joven fue trasladado en un vehículo particular de la empresa hacia un centro de salud donde fue intervenido y se encuentra internado en observación.

“Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado”, había comunicado como respuesta el sindicato. Finalmente, las medidas de fuerza quedaron suspendidas y la actividad en Vaca Muerta se retomará con normalidad

Seguir leyendo: