Malena Galmarini presentó el proyecto para construir un ECOSOL en Tigre

Según detalló la candidata a intendente del Frente de Todos, será “un parque sostenible, ecológico y sustentable para toda la comunidad”

Compartir
Compartir articulo
Malena Galmarini presentó el proyecto de un ECOSOL en Tigre
Malena Galmarini presentó el proyecto de un ECOSOL en Tigre

La precandidata a intendenta de Tigre del Frente de Todos Malena Galmarini presentó el proyecto de construcción de ECOSOL, que tiene como objetivo impulsar un área de centralidad del territorio local. Además, se busca recuperar y potenciar un sitio donde actualmente se realizan diversas actividades de ocio, usos deportivos, culturales y educativos para los habitantes, con una inversión de $1.220 millones.

Galmarini encabezó un encuentro con vecinos de Tigre, junto a autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Allí adelantó que las obras podrían in en agosto.

Según informaron, “el proyecto tiene que ver con un histórico reclamo de los vecinos y vecinas de la zona”. En ese sentido, Galmarini declaró: “Durante la gestión de Mauricio Macri, quisieron convertir nuestro parque, el pulmón de los vecinos de Rincón de Milberg, en un barrio cerrado. Siempre creímos que tenía que ser un espacio abierto a todas las vecinas y vecinos, donde se cuidara la fauna, la flora, y hoy; después de años de lucha, podemos decir que ECOSOL va a ser un parque abierto sostenible, ecológico y sustentable para toda la comunidad”.

Las militantes junto con Malena Galmarini
Las militantes junto con Malena Galmarini

Respecto a las particularidades del terreno, Galmarini sostuvo: “Trabajamos mucho con cuál era el proyecto que queríamos, entendiendo que además este parque sirve de reservorio de agua, cuando llueve mucho o sube el río; entonces tampoco podíamos hacer mucho movimiento de suelo; hacíamos el checklist y parecía imposible. De verdad que fue difícil, pero cuando hay compromiso, cuando hay ganas y sobre todo cuando hay un sueño colectivo, se pueden hacer estas cosas”.

Por su parte, Cecilia Larivera, subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial del Ministerio de Obras Públicas de Nación, recordó: “En el marco de la pandemia, pensamos que teníamos que hacer algo en el marco de los espacios urbanos, atendiendo el gran déficit que tenemos en nuestras ciudades, entonces, con el equipo de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, empezamos a pergeñar este programa. En particular, este parque nos llena de orgullo, ya que representa un nuevo paradigma de la arquitectura; pública, con calidad, con nuevas texturas, nuevos colores, nuevas plantaciones y de recuperación de la flora y la fauna autóctona”.

En torno al inicio de la obra, declaró: “Estamos aguardando con muchas ansias al 26 de junio, la apertura de la licitación. Esperamos que nos lleguen las ofertas para ser evaluadas y en agosto estemos iniciando la obra”.

Los vecinos de Tigre participaron del acto con Malena Galmarini
Los vecinos de Tigre participaron del acto con Malena Galmarini

En tanto, Juan De Bandi, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), señaló que la conversión de ECOSOL: “Es trascendental, enmarcado como una política estratégica” y aseguró que: “Las cuestiones administrativas del bien del estado, están como corresponde y para que se inicie el proceso”.

La referente de urbanismo del espacio que conduce Galmarini, Gladys Pollán, quien estuvo al frente de la lucha también, manifestó: “La pelea nos unió a todos los vecinos y vecinas que juntamos 8 mil firmas y la llevamos al AABE para que vean la decisión que habían tomado los vecinos de Tigre. Estás obras además de ser técnicamente perfectas, solo se pueden hacer porque se hacen con amor. Se llama amor al lugar y a saber expresar que no iban a hacer lo que querían, sino lo que se tiene que hacer”.

Seguir leyendo: