Dónde voto en San Juan: consultá el padrón electoral para las elecciones 2023

Los comicios para elegir gobernador y vicegobernador serán el próximo 2 de julio. Hay alrededor de 600 mil personas habilitadas para sufragar

Compartir
Compartir articulo
La provincia de San Juan volverá a las urnas el próximo domingo 2 de julio (Télam)
La provincia de San Juan volverá a las urnas el próximo domingo 2 de julio (Télam)

La provincia de San Juan volverá a concurrir a las urnas el domingo 2 de julio para elegir gobernador y vice. Esta elección estaba programada para el pasado 14 de mayo, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia las suspendió al considerar que la candidatura del actual gobernador Sergio Uñac para otra reelección como inconstitucional.

San Juan eligió el pasado 14 de mayo legisladores provinciales, intendentes y autoridades municipales. En aquella ocasión, el peronismo resultó vencedor en la mayor parte del territorio, con excepción de la capital. Ahora, será la primera provincia en votar en julio, y lo hará con el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), determinado tras la reforma electoral impulsada en septiembre de 2022 en San Juan que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

También conocido como doble voto simultáneo, este sistema habilita a cada agrupación política a presentar varios subagrupaciones, lo cual equivale a postular distintas listas de candidatos de un mismo partido para el mismo cargo. Y al finalizar los comicios, la lista más votada dentro de cada partido recibe los votos que recibieron todas las otras propuestas.

San Juan votó legisladores provinciales y autoridades municipales el pasado 14 de mayo (Luciano González)
San Juan votó legisladores provinciales y autoridades municipales el pasado 14 de mayo (Luciano González)

Cabe recordar que e trata de una de las 19 jurisdicciones que decidieron separar sus elecciones de las nacionales, que se realizarán el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre, cuando se votará presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el Congreso de la Nación.

Te puede interesar: Elecciones 2023 en San Juan: cuándo son y qué se elige

Dónde voto en San Juan y cómo consultar el padrón electoral

Para saber dónde votar se puede consultar el sitio web habilitado por el Tribunal Electoral provincial, donde se deben ingresar número de DNI y género para poder obtener la información necesaria al momento del sufragio. Entre los datos que se pueden conseguir mediante la consulta se encuentran la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

Así es el sitio web del Tribunal Electoral de San Juan para consultar los datos del padrón de las elecciones 2023
Así es el sitio web del Tribunal Electoral de San Juan para consultar los datos del padrón de las elecciones 2023

De acuerdo a los datos del Tribunal Electoral de la provincia, hay alrededor de 603.276 personas habilitadas para votar, el voto es obligatorio y la elección se desarrollará entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.

Te puede interesar: Calendario electoral 2023: cuándo son las elecciones en cada provincia y qué se vota

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Los documentos válidos para votar en las elecciones de San Juan son: la libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI tarjeta. Cabe señalar que para poder emitir el voto es necesario acreditar la identidad al momento de votar y también figurar en el padrón electoral.

¿Por qué se habían suspendido las elecciones 2023 en San Juan?

Las elecciones en San Juan se habían suspendido después de que la Corte Suprema diera lugar a una cautelar de la oposición. La decisión fue dada a conocer cinco días antes de la fecha prevista para los comicios, el 14 de mayo y se basó en la inconstitucionalidad de la candidatura del actual gobernador peronista, Sergio Uñac.

De acuerdo al artículo 175 de la Constitución San Juan, “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. En el caso del dirigente del peronismo local, de haber sido nuevamente reelecto, habría comenzado un cuarto mandato en el Ejecutivo (dos como gobernador y uno como vicegobernador).

A pesar del fallo de la Corte, Sergio Uñac confirmó la realización de las elecciones 2023 en San Juan el 14 de mayo para votar 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 19 intendentes departamentales con sus respectivos concejales. En tanto, la fecha de votación de la fórmula para el Poder Ejecutivo fue dada a conocer a principios de junio por el Tribunal Electoral, que la estableció para el 2 de julio.

Rubén Uñac será el candidato a gobernador en las elecciones 2023 en San Juan
Rubén Uñac será el candidato a gobernador en las elecciones 2023 en San Juan

Por otra parte, Sergio Uñac designó a su hermano, Rubén Uñac, como su reemplazante y candidato a gobernador por el peronismo junto a Cristian Andina, para la vicegobernación. “Ellos son la garantía de continuidad de este proyecto político en la provincia de San Juan”, indicó. Además, volvió a apuntar a la Corte Suprema: “Nuestro proceso electoral fue manchado. Vulneraron las autonomías provinciales”.

En tanto, la campaña electoral comenzó el sábado 3 de junio y finalizará a las 8 del día 30 del mismo mes. Con un total de 603.276 electores habilitados, las elecciones se desarrollarán en 1.795 mesas distribuidas en 270 escuelas en toda la geografía provincial. La veda comienza 48 horas antes del acto electoral, es decir, el viernes a las 8 de la mañana, y se extiende hasta después de concluidos los comicios: después de las 18 horas del domingo.

Seguir leyendo: