Victoria Tolosa Paz: “¿Alguien le escuchó decir a Cristina que el candidato en Provincia es Kicillof y que es el único?

La ministra de Desarrollo Social aseguró que todavía no está cerrada la estrategia electoral del Frente de Todos en Buenos Aires y dejó abierta la puerta a competir en unas PASO. Además, pidió que haya una mesa de negociación entre Alberto Fernández y la Vicepresidenta

Compartir
Compartir articulo
La ministra Tolosa Paz es una de las funcionarias más cercanas al Presidente
La ministra Tolosa Paz es una de las funcionarias más cercanas al Presidente

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, se refirió este domingo al proceso de debate interno que atraviesa el Frente de Todos en esta etapa del proceso electoral. Hizo hincapié en la necesidad de que se concreten unas PASO y advirtió que aún no está definido si habrá elecciones primarias o no en la provincia de Buenos Aires.

“El Presidente hace más de dos años que viene planteando la necesidad de unas PASO. Es necesario para fortalecer el liderazgo de la etapa que viene”, sostuvo la funcionaria cercana a Alberto Fernández. En ese sentido, aseguró que “corridos el Presidente y la Vicepresidenta del escenario, en esta contienda electora nos quedan las PASO como herramienta para fortalecer las candidaturas”.

Tolosa Paz explicó que “hay que garantizar las PASO e integrar al Frente de Todos con reglas de juego claras” para poder “lograr un triunfo el 13 de agosto” y en octubre, cuando se lleven adelante las elecciones generales, “fortalecer la fórmula presidencial” que tenga el oficialismo.

“Cristina no se ha expresado sobre la estrategia para ganar las elecciones en agosto. En la mesa del PJ, en la que estamos trabajando, hay representantes de la voz de ella. Ya nos pusimos de acuerdo en la fecha del congreso partidario. Lo que todavía falta es la reunión, tan esperada, entre el Presidente y la Vicepresidenta”, indicó durante una entrevista con CNN radio.

La Vicepresidenta dio señales claras de que no competirá para volver a la Casa Rosada
La Vicepresidenta dio señales claras de que no competirá para volver a la Casa Rosada

La ministra hizo hincapié en un pedido que ya había hecho un par suyo, Gabriel Katopodis, que la semana pasada, en medio de la corrida cambiaria, reclamó que haya una reunión entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Eso, por el momento, no está en los planes de la Vice.

“Cristina todavía no se ha manifestado convencida de los beneficios de un candidato único”, dijo, en referencia a la voluntad que hay en el kirchnerismo de que el Frente de Todos se encolumne detrás de una posible candidatura de ministro de Economía, Sergio Massa.

Tolosa Paz fue una de las pocas dirigentes cercanas al Presidente que el último jueves estuvo en el Teatro Argentino de La Plata, donde la Vicepresidenta brindó una conferencia en la que dio algunas señales sobre su futuro electoral y, primordialmente, pidió revisar el acuerdo con el FMI por considerar que ese programa es la clave que explica el aumento de la inflación.

“A los que estuvimos en La Plata no nos quedaron dudas de que está corrida del escenario electoral. Cuando dijo ‘yo ya lo di todo’ o cada vez que hubo cánticos pidiéndola como presidenta, ella lo negaba con la cabeza”, expresó la funcionaria, dejando en claro que confía en la palabra de Cristina Kirchner y cree que no será candidata en ningún cuerpo de la boleta del Frente de Todos.

Tolasa Paz fue una de las pocas funcionarias ligadas al Presidente que estuvo en la conferencia de Cristina Kirchner
Tolasa Paz fue una de las pocas funcionarias ligadas al Presidente que estuvo en la conferencia de Cristina Kirchner

Tolosa Paz consideró que la Vicepresidenta “en todas sus apreciaciones siempre ha dado señales de mucha contundencia” respecto a su futuro electoral. “Solo hay que escuchar a Cristina. No ha dejado dudas desde el día que dijo que no iba a estar en ningún cargo electivo. O cuando dijo que teníamos que agarrar el bastón de mariscal”, señaló.

<b>La elección en la provincia de Buenos Aires</b>

“En esa mesa tan importante que esperamos entre Alberto y Cristina se va a trabajar la estrategia nacional. Y también determinar la de la provincia de Buenos Aires, porque el resto de las provincias, que en su mayoría desdoblaron, tomaron posiciones muy claras”, expresó.

La titular de la cartera de Desarrollo Social sostuvo que la dirigencia que está negociando los acuerdos tiene la “responsabilidad que Alberto y Cristina nos conduzcan a una salida electoral”. En ese sentido, remarcó que en esa línea de trabajo “tiene que haber una estrategia para la provincia de Buenos Aires que aún no está cerrada”.

“Yo no escuché a la Vicepresidenta, en ninguna de sus intervenciones, señalar que en la provincia de Buenos Aires vamos con un candidato único. Ni decir que Axel Kicillof es sí o sí gobernador. Aún hay que prestar atención a la fórmula presidencial que ella señale, acompañe o impulse”, reflexionó, dejando entrever que existe la posibilidad de que Cristina Kirchner respalde a un candidato del actual gobernador bonaerense para la presidencia.

La funcionaria nacional dejó la puerta abierta a una posible PASO en la provincia de Buenos Aires
La funcionaria nacional dejó la puerta abierta a una posible PASO en la provincia de Buenos Aires

La funcionaria albertista dijo que “no pondría ningún nombre porque Cristina siempre maneja una cuota de suspenso que se acerca al cierre de las listas”, que será el 24 de junio. Y agregó: “Por eso, es importante abrir el juego y mostrar que hay una enorme diversidad”, en referencia a las precandidaturas de Daniel Scioli y Juan Grabois, sumado a los nombres que suenan como alternativas, entre los que se destacan Eduardo “Wado” de Pedro, Agustín Rossi y Sergio Massa.

“La diversidad que tiene el Frente de Todos, la única forma de resolverla es en una PASO. Pero hay que integrar los votos de todos en la elección general. Eso va a impactar en la enorme posibilidad de reelegir del gobernador de Buenos Aires o de someterse a una PASO”, afirmó.

En un sector de la coalición ven a Tolosa Paz como potencial candidata a gobernadora bonaerense, aunque ella no haya dado definiciones sobre el rol que tendrá en los próximos comicios. Sin embargo, dejó en claro que aún no está definido que Axel Kicillof compita solo en las elecciones.

“Soy respetuosa de la palabra de la Vicepresidenta, que conduce una parte de la elección. Suele tener una sorpresa. ¿Alguien le preguntó quién es el candidato a presidente? ¿Alguien la escuchó decir que el candidato en la provincia es Axel Kicillof y que es el candidato único? Yo no la escuché”, sentenció.

Por último, advirtió que “hay que tener todas las posibilidades abiertas para darle volumen al frente electoral” porque “enfrente vamos a tener una PASO potente de Juntos por el Cambio que será competitiva y en la que no se sabe quién puede ganar”.

Seguir leyendo: