Elecciones concurrentes en CABA: se publicó el decreto de Rodríguez Larreta sin la firma de Jorge Macri

El ministro de Gobierno viajó a los Estados Unidos y delegó su rúbrica en otro referente del macrismo, Eugenio Burzaco

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, enfrentados en el PRO
Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, enfrentados en el PRO

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, publicó en el Boletín Oficial porteño de este miércoles la convocatoria a elecciones concurrentes, tal como había anunciado el lunes en un video que provocó una fuerte crisis interna en el PRO.

El decreto tiene una particularidad: no lleva la firma de Jorge Macri, ministro de Gobierno, una de las áreas de gestión clave en la organización de las elecciones, pese a que el artículo 11 especifica explícitamente que fue refrendado por él. Su rúbrica fue delegada en el ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco. Además del alcalde y de Burzaco, suscriben la norma el ministro de Economía a cargo del financiamiento del operativo, Martín Mura, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Según explicaron fuentes oficiales a Infobae, Macri no firmó el documento porque se encuentra de viaje. Voló a los Estados Unidos para realizar un tratamiento por la discapacidad que tiene en una de sus piernas. Además, va a aprovechar para descansar unos días antes de meterse de lleno en la campaña electoral. La versión echa por tierra los rumores que indican que el funcionario -enfrentado con Rodríguez Larreta por la decisión de convocar a votaciones concurrentes- viajó a propósito para no avalar el decreto con su nombre.

La instrumentación del decreto fue hablada y convenida el lunes, en el cara a cara que mantuvieron Rodríguez Larreta y Macri en el Teatro Colón, precisaron en la sede de gobiero de Uspallata.

Cuando un funcionario no puede cumplir con un acto administrativo porque está de viaje o por algún otro motivo, debe delegar su firma. Esa delegación está instrumentada. El ministro de Gobierno suele ser reemplazado por Fernán Quirós, titular de Salud y también precandidato a jefe de Gobierno. Sin embargo, para esta ocasión se eligió a Burzaco, otro funcionario de rinón macrista. “Hubiera sido raro que firmara Quirós, que está a cargo de Salud, por eso se eligió a Burzaco, que es titular de Justicia”, explicaron conocedores de este tipo de cuestiones técnicas en medio de las especulaciones que rodean la cuestión.

Jorge Macri -aliado de su primo Mauricio- fue uno de los heridos que dejó la decisión de desdoblar las elecciones. El dirigente cree que Rodríguez Larreta buscó beneficiar al senador radical Martín Lousteau, quien también se postulará para suceder al alcalde en Capital Federal, y a priori no tenía un candidato presidencial fuerte para adherir a su boleta. El jefe de Gobierno argumenta públicamente que sólo se limitó a cumplir con la ley electoral, aunque la jugada tiene otras lecturas: la principal apunta a una demostración de independencia y carácter frente al ex presidente Macri de cara a lo que podría suceder a partir del 10 de diciembre en una eventual gestión larretista.

Rodríguez Larreta, Burzaco, Mura, Miguel, las firmas del decreto que convocó a elecciones concurrentes en CABA
Rodríguez Larreta, Burzaco, Mura, Miguel, las firmas del decreto que convocó a elecciones concurrentes en CABA

El decreto de elecciones concurrentes

Los porteños votarán cargos locales -jefe de Gobierno, legisladores y comuneros- en las mismas fechas que se harán las elecciones nacionales (fórmula presidencial y diputados): 13 de agosto las PASO, 22 de octubre las generales y 12 de noviembre el balotaje (en caso de ser necesario). Tal como se anticipó, este año en CABA habrá elecciones concurrentes. En términos prácticos, esto significa que habrá dos actos eleccionarios independientes el mismo día.

Los porteños elegirán cargos nacionales con la boleta tradicional de papel. Y en otra votación que se realizará el mismo día con boleta única electrónica deinirán las autoridades del distrito. Esta doble jornada electoral se realizará con un padrón único y una misma mesa de votación para cumplir con las dos obligaciones.

La norma publicada este miércoles con fecha del 11 de abril destaca en sus considerandos que el Código Electoral porteño establece como forma de sufragio para todos los cargos públicos electivos locales a la Boleta Única. Resalta además que se podrán incorporar terminales electrónicas para la emisión del voto, el escrutinio de mesa y la transmisión de los resultados provisorios.

No es la primera vez que CABA desdobla elecciones, sin embargo nunca se había creado un esquema para que ese desdoblamiento se realizara en una misma jornada, como sucederá durante este 2023.

Seguir leyendo: