Con la vuelta de Cristina Kirchner al recinto y tras el escándalo de la semana pasada, el Senado acordó volver a sesionar mañana

En el encuentro de Labor Parlamentaria hubo acuerdo entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal. Este jueves la Cámara Alta tendrá su primera sesión en casi cinco meses. El temario que se debatirá

Guardar

Nuevo

Con la vuelta de Cristina Kirchner al recinto y tras el escándalo de la semana pasada, el Senado acordó volver a sesionar mañana
Con la vuelta de Cristina Kirchner al recinto y tras el escándalo de la semana pasada, el Senado acordó volver a sesionar mañana

Luego de la frustrada sesión de la semana pasada, los bloques del Frente de Todos, Unidad Federal y Juntos por el Cambio se volverán a reuinir en el recinto del Senado este próximo jueves para tratar el mismo temario que hace 7 días atrás no lograron consensuar e intentarán sesionar, algo que no ocurre desde noviembre pasado.

El pedido de sesión fue realizado por Juntos por el Cambio y por el Frente de Todos, por lo que se supone que a partir del jueves al mediodía comenzartá el debate en el recinto. La novedad es que en los pasillos del Senado de la Nación se rumorea que volverá a presidir la sesión la titular de la Cámara Alta y Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En la previa a la sesión, hoy al mediodía, se realizó una nueva reunión de Labor Parlamentaria. Los jefes de los interbloques se encontraron para tratar de avanzar en la organización de la sesión en la que se debatirán varios temas como por ejemplo la aprobación de pliegos de jueces para Rosario y Córdoba y la Ley Lucio.

El encuentro se registró en el Salón Gris, que forma parte del despacho de la Vicepresidenta de la Nación, y asistieron José Mayans, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti por el oficialismo, por JxC Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, y por UF, Guillermo Snopek y Alejandra Vigo.

Te puede interesar: Escándalo en el Senado: la oposición abandonó el recinto y se cayó la sesión en medio de gritos y reclamos

Frustrada sesión en el Senado de la Nación durante la semana pasada (Archivo/Celeste Salguero/Comunicación Senado).-
Frustrada sesión en el Senado de la Nación durante la semana pasada (Archivo/Celeste Salguero/Comunicación Senado).-

La oposición pretendía debatir una lista de siete proyectos de ley, además de seis pedidos de acuerdos para integrar lugares de la Justicia Nacional en las provincias de Santa Fe y de Córdoba. En total están el Certificado Único de Discapacidad, la Ley Lucio, la ley de Cardiopatías Congénitas.

El punto en conflicto entre JxC y el FdT es el proyecto de ley de Alcohol Cero que la oposición se niega a tratar. Sin embargo hubo acuerdo y finalmente será tratado.

Afuera del temario quedaron dos propuestas que estuvieron presentes durante la sesión pasada. Una que es reclamada por el bloque de UF y rebaja el precio de la energía eléctrica en las provincias del norte. Aunque no tiene despacho de comisión había sido incluída en el temario del Frente de Todos con la intención de forzar a Unidad Federal para que rompa el acuerdo que había logrado con Juntos por el Cambio para hacer caer la sesión.

Te puede interesar: La Coalición Cívica se encolumna con Larreta y acompaña desdoblar las elecciones pero Carrió avisó que mantiene su apoyo a Quirós como candidato

La segunda tiene que ver con el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe que llega en revisión de Diputados. Hace una semana fue propuesto por el oficialismo para que sea tratado sobre tablas —es decir, sin despacho de comisión— y no logró los votos necesarios. Mañana podría volver a proponerlo nuevamente.

El tema que sí se acordó sumar y que no estaba en los pedidos de sesiones de ninguno de los bloques es la Ley de Enfermería del tucumano Yedlin. Con 199 votos, la Cámara baja ya le otorgó media sanción a la iniciativa que apunta a favorecer la formación de calidad de enfermeros y enfermeras de todo el país que el senador tucumano presentó con Alberto Fernández y Vizzotti en junio de 2021.

Los temas a tratar son de consenso pero la sesión esconde la disputa entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por el control del Senado de la Nación, cámara que es fundamental para, entre otras cosas aprobar los Decretos de Necesidad y Urgencia entre los que se destaca el que firmó el ministro de Economía, Sergio Massa, para realizar el canje de bonos.

La sesión pasada que se fustró mostró el acuerdo entre JxC y UF para ser quienes detenten la mayoría algo que seguramente se repetirá mañana. Sin embargo, tanto desde el oficialismo como de la oposición reconocen que hoy las mayorías son “circunstanciales” por lo que podría cambiar en cualqueir momento.

Seguí leyendo:

Guardar

Nuevo