Martín Lousteau le respondió a Mauricio Macri: “¿Lo desilusiona la boleta única que promovió como Presidente?”

El líder del bloque Evolución y candidato a jefe de Gobierno porteño coincidió con sus colegas de la UCR, defendió las elecciones concurrentes y recordó que el propio ex presidente apoyó un sistema electoral similar durante su gestión

Compartir
Compartir articulo
La respuesta del senador al ex presidente
La respuesta del senador al ex presidente

Mientras la Unión Cívica Radical (UCR) sacaba un comunicado respaldando la decisión del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de convocar a elecciones concurrentes en el distrito, uno de los referentes de ese espacio, Martín Lousteau, le respondió en duros términos al ex presidente Mauricio Macri, quien previamente cuestionó la medida, al preguntarle si “lo desilusiona la boleta única que él mismo promovió” durante su gestión.

El líder del bloque Evolución y uno de los candidatos a suceder al mandatario local, consideró que la implementación de este sistema electoral, en el que se vota un mismo día, pero separando las listas a cargos nacionales y municipales, es “correcta porque es lo que dice el Código Electoral, ni más ni menos”.

“Creo que Horacio lo explicó muy bien en el video que hizo: él tenía que elegir la fecha y el modo de votar. La fecha fue la misma que las nacionales, para evitar ir seis veces a votar, como ocurrió en el 2015, cuando Macri era jefe de Gobierno; y después eligió el método que está previsto en la ley de la ciudad, que es la Boleta Única, y que es lo mismo que quiso llegar Juntos por el Cambio a nivel nacional y no pudo, en la provincia de Buenos Aires y no pudo”, señaló.

Te puede interesar: La UCR respaldó a Rodríguez Larreta y aseguró que la boleta única garantizará la transparencia en los comicios porteños

En diálogo con el periodista Diego Iglesias para el programa Mejor País del Mundo, que se emite por Radio con vos, el actual senador aseguró que no entiende “por qué hay tanto ruido, tanto grito, tanta declaración, es ni más ni menos que lo que había que hacer y lo que es correcto”.

Mauricio Macri cuestionó las elecciones concurrentes
Mauricio Macri cuestionó las elecciones concurrentes

La medida de Rodríguez Larreta generó el rechazo de un sector del PRO, que la cuestionó a través de las redes sociales, como la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el propio Macri, quien comentó: “Qué profunda desilusión”.

Sobre este punto, al ser consultado específicamente por la reacción del ex jefe de Estado, Lousteau respondió: “Tiene que explicitar qué es lo que lo desilusiona: ¿Qué la regla sea clara? ¿Qué usemos la boleta única que promovió él como Presidente y no la logró sacar? ¿Qué se cumpla la ley? ¿Qué sea un mecanismo más transparente y más fácil para los porteños? No lo entendí”.

En esta línea, el economista sostuvo que “si alguien quiere lo contrario y está enojado, tiene otro interés y tiene que comprender que ese interés es personal, pero no es el que defiende la autonomía de los porteños y la facilidad para votar”.

“¿Todos estos dirigentes se la pasaron defendiendo la Boleta Única y ahora les parece mal? Es algo que siempre defendió Juntos por el Cambio y el PRO, en particular, que lo implementó en la ciudad. Es más poder para la gente y menos para la política, porque a la hora de votar, cuando vayamos al cuarto oscuro, vas a mirar a todos los candidatos, a poner el dedo y se acabó. Ahí no hay obo de boletas, ahí hay transparencia”, destacó.

Te puede interesar: Mauricio Macri cuestionó la decisión de Rodríguez Larreta: “Qué profunda desilusión”

Al respecto, el líder de Evolución remarcó que no pretende que haya “reglas que favorezcan a unos o a otros”, sino que busca que “todos estén en condiciones de competir”, y contó la conversación que tuvo con el ex mandatario nacional sobre este tema.

El ex presidente Mauricio Macri defendía el mecanismo que Horacio Rodríguez Larreta implementará para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

“Yo en general no suelo contar mis reuniones privadas, pero vi que él ya contó algunas cosas o, mejor dicho, que dijo cosas que no fueron las que pasaron. Nosotros hablamos toda la primera mitad sobre la situación económica del país y cuáles son las medidas que hacen falta en el próximo gobierno, y yoen eso tengo una visión distinta de lo que pregona el ex presidente. La segunda parte de la charla fue sobre la visión en la ciudad y yo le dije que no hay otra alternativa, o la elección es separada, y entonces vamos seis veces a votar, o es el mismo día, pero con boleta única”, reiteró.

De esta manera, el referente radical coincidió con sus colegas del partido centenario, que mediante un comunicado celebró “la decisión tomada por la Ciudad de Buenos Aires de cumplir con su legislación y convocar a una elección concurrente con un instrumento moderno, transparente y eficiente”.

“Decimos que queremos evolucionar como sociedad, como sistema político, que queremos más transparencia, que no queremos lista sábana. Cuando él fue Presidente envió un proyecto de ley que no pudo sacar en el Congreso, y ahora queremos ir a contramano de lo que decimos para manipular el sistema. Lo que tenemos que hacer es lisa, sana y llanamente, cumplir con la ley”, cerró Lousteau.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Antisemitismo en los campus de EEUU: la Universidad de Columbia le revocó el permiso de ingreso a un profesor judío

Shai Davidai, que enseña en la Escuela de Negocios de Columbia, ha sido crítico de la respuesta administrativa a las actuales protestas estudiantiles antiisraelíes
Antisemitismo en los campus de EEUU: la Universidad de Columbia le revocó el permiso de ingreso a un profesor judío

El dato que revela la fuerte apuesta política que hará la CGT para adherir a la Marcha Universitaria Federal

Cuántos trabajadores movilizará y quiénes presidirán la columna cegetista que marchará este martes entre el Congreso y Plaza de Mayo. Qué hay detrás de la decisión de la central obrera. Se confirmó la presencia de las dos CTA y de los movimientos sociales
El dato que revela la fuerte apuesta política que hará la CGT para adherir a la Marcha Universitaria Federal

Cuáles son los tres hábitos diarios que hay que incorporar para ser un emprendedor exitoso

Expertos recomiendan dividir el día en bloques dedicados a distintas actividades para priorizar la productividad y el bienestar personal
Cuáles son los tres hábitos diarios que hay que incorporar para ser un emprendedor exitoso

Dudas sobre el impuesto a los autos de lujo: ¿el Gobierno está en condiciones de eliminarlo?

La caída de ventas de autos nuevos en el primer trimestre fue del 30%. En abril se recuperó el mercado en base a descuentos y bonificaciones pero la situación no es sostenible porque los costos siguen subiendo con la inflación
Dudas sobre el impuesto a los autos de lujo: ¿el Gobierno está en condiciones de eliminarlo?

Un dirigente peronista reclamó de autocrítica: “Dimos un espectáculo decadente”

El platense Federico Martelli, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que culpa a la última gestión por la llegada de Javier Milei al gobierno. “¿Nos vamos a seguir haciéndo los boludos?”, reprochó
Un dirigente peronista reclamó de autocrítica: “Dimos un espectáculo decadente”
MÁS NOTICIAS