El fiscal rosarino que investiga a los jefes de Los Monos y los Alvarado: “Allanamos una casa y apareció la vicegobernadora”

Estremecedor relato de Luis Schiappa Pietra, jefe de la agencia local contra el crimen organizado. Poli-narcos, doble agentes y mensajes telefónicos que comprometen al senador provincial Armando Traferri y a la segunda de la provincia, Alejandra Ródenas

Compartir
Compartir articulo
Entrevista con Luis Schiappa Pietra, titular de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación de Rosario

Es el titular de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, una unidad fiscal especializada que tiene otros tres fiscales y apenas ocho o diez empleados. Conoce las estructuras narco de la provincia como nadie, lideró las principales investigaciones que llevaron a la cárcel a los líderes de las dos bandas rivales (Los Monos y los Alvarado) y actuó incluso contra fiscales corruptos.

A Ariel Máximo “el Guille” Cantero lo acusó por el homicidio del casino City Center. Pidió 22 años de prisión. La causa está por ir a juicio. Y a Esteban Lindor Alvarado logró encerrarlo en Ezeiza con prisión perpetua, de donde se quiso fugar en helicóptero hace un par de semanas.

En el juicio a Alvarado fueron condenadas otras 22 personas. Muchos eran policías, incluyendo al Jefe de la División Judicial de la fuerza local, Luis Quevertoque, que había sido clave en las investigaciones contra Los Monos. Además, se presentaron evidencias de que la Justicia federal de Rosario ya sabía desde hacía años de las complicidades estatales con el crimen organizado y no había avanzado, a tal punto que Schiappa Pietra y su colega Matías Edery hicieron una denuncia ante el Consejo de la Magistratura. No pasó nada.

Como si fuera poco, aparecieron mensajes telefónicos comprometedores para el poderoso senador provincial Armando Traferri y para la entonces diputada nacional y actual vicegobernadora, Alejandra Ródenas. Los fiscales quieren investigar a Traferri, que también aparece mencionado en una causa de corrupción vinculada al juego clandestino, pero no pueden avanzar porque el Código Procesal Penal local no lo permite si el Senado no le quita los fueros. Y eso no va a ocurrir nunca. De hecho, la cámara ya rechazó el pedido en una sesión cerrada a la prensa. Pero Schiappa Pietra y Edery no se rinden: llegaron hasta la Corte Suprema, en donde esperan que se declare la inconstitucionalidad de la norma que impide investigar por corrupción a los políticos de Santa Fe.

-Luis, cuando Esteban Alvarado se quiso fugar en helicóptero de la cárcel de Ezeiza, vos dijiste “no es un nene malo; esto es producto de la complicidad con el narcotráfico”.

-Son el producto de lo que ha sido en Santa Fe una estructura, una historia de vínculos y de relaciones de actores estatales, en muchos casos de importante porte y con alto poder de decisión, con tramas criminales muy complejas que han generado mucho daño y que siguen generando mucho daño.

infobae

-¿Hay narcotráfico sin complicidad política?

-Mirá, yo soy fiscal, así que te hablo de lo que nosotros vemos en nuestras investigaciones. Y lo que hemos visto en distintas investigaciones vinculadas al crimen organizado es que siempre hay algún tipo de componente estatal. Estas organizaciones, en definitiva, a la larga siempre van a buscar algún tipo de cobertura de distintos actores estatales y en algunos casos de la política.

De hecho hemos tratado y estamos procurando el desafuero de un senador que tenía fuertes vínculos con un sector policial que está altísimamente comprometido con las tramas vinculadas a negocios ilegales de toda naturaleza y también narcotráfico.

-El senador Armando Traferri.

-Sí. Esto no quiere decir, no estoy diciendo que el senador sea parte de una estructura de narcotráfico. Lo que digo es que este senador en un teléfono que logramos abrir en el marco de la investigación de la causa Alvarado le decía a uno de los policías vinculados con Alvarado que debía protegerlos, debía preservarlos. Estaba en el teléfono y es público. Se pasó en el juicio.

Nosotros cuando empezamos el juicio de Alvarado ya comenzamos con una condena en procedimiento abreviado a un jefe policial, un alto jefe policial que era el jefe de la División Operativa de Judiciales que fue el que investigó a Los Monos.

-Luis Quevertoque, que se suponía que investigaba a Los Monos porque era un buen policía y en realidad trabajaba para la otra banda.

-A ver, de hecho yo participé del juicio de Los Monos. Luego, tres años después, nosotros investigando advertimos que Quevertoque había sido parte de la organización de Alvarado.

Lindor Alvarado
Lindor Alvarado

-O sea, vos estuviste en un juicio por homicidio contra uno de los capos de una banda criminal de narcotraficantes siendo ayudado por un policía que hacía bien su trabajo, solo que luego advertimos que en realidad lo hacía bien porque tenía una ultra intención dado que tenía una participación con la banda opuesta. Esto es Rosario o la Argentina…

-Fue así.

-¿En ese juicio también hay un audio vinculado con la actual vicegobernadora de la provincia?

-Esto ocurrió también en el marco de la investigación, cuando Alvarado estaba prófugo. En ese momento nosotros allanamos una casa en las islas de Entre Ríos, enfrente de Rosario y en el marco del allanamiento llegó la vicegobernadora, que en ese momento era diputada nacional.

-¿Se presenta en el allanamiento una diputada nacional? ¿En carácter de qué?

-De titular de la morada que se estaba allanando. Nosotros no lo sabíamos.

-¿Allanan un domicilio vinculado con el narcotráfico y la titular de la propiedad era la por entonces diputada y actual vice gobernadora de la provincia Santa Fe?

-Sí.

-¿En el juicio de Alvarado también hay algún audio en el que se menciona a la vicegobernadora?

-Lo mandamos a Estados Unidos el teléfono. No se podía abrir acá. Al mes lo abrimos. Esto es cuando Alvarado estaba prófugo. Lo que pudimos obtener fueron dos meses de mensajes de texto que él me enviaba mientras estaba prófugo. En esos mensajes, él en un momento le manda un mensaje a su abogado, también condenado como parte de la organización. Y le dice “Bueno, Claudio, remové, remové y si no que nos de una mano la Ródenas”.

-¿Que nos dé una mano la Ródenas?

-Sí.

-Es decir que mientras Alvarado estaba prófugo hubo por un lado un allanamiento en un domicilio que era propiedad de ella, creyendo que Alvarado estaba ahí. Y luego hay un mensaje de texto en el que Alvarado...

-Un audio.

-¿Un audio a su abogado, condenado por ser parte de la organización, en el que le dice: “bueno, si necesitás que nos ayude la Ródenas, que es la actual vicegobernadora de la provincia de Santa Fe”?

-Sí. Todo esto pasó en el juicio.

-¿Y qué pasó con esto, Luis?

-Bueno, yo por eso también dije esto que dije cuando me preguntaban de Alvarado, si me sorprendió lo de Alvarado. Yo lo que creo que es que no sé si se ha tomado nota de la trascendencia institucional que ha sido para la provincia ese juicio. Nosotros cuando pasábamos por ese juicio, salíamos de las audiencias y decíamos “esto tiene que significar algo”.

-Una bomba nuclear. Pero no, no pasó nada.

-Pasó, pasó lo que vemos.

Mirá la entrevista completa: la reforma policial, el Código acusatorio, la despenalización del consumo y el día que allanó un domicilio y se encontró, del lado de los delincuentes, con quien un par de semanas antes era jefe policial en Rosario.

Entrevista completa con Luis Schiappa Pietra

Últimas Noticias

Google Podcasts: los mejores consejos para crearlo y posicionarlo en Chrome

La plataforma permite que los oyentes pueden encontrarlo y reproducirlo en el navegador y la aplicación
Google Podcasts: los mejores consejos para crearlo y posicionarlo en Chrome

Siete plataformas gratuitas para crear la hoja de vida o currículum con inteligencia artificial

Cartas de presentación y renuncia se pueden hacer con las apps
Siete plataformas gratuitas para crear la hoja de vida o currículum con inteligencia artificial

Encontraron una bacteria come-carne en el sargazo de las playas de Florida

Un estudio de la Universidad Florida Atlantic indica que la mezcla de sargazo, plásticos y la bacteria Vibrio generan una “tormenta patógena perfecta”
Encontraron una bacteria come-carne en el sargazo de las playas de Florida

El Vaticano investiga transferencias millonarias realizadas por un director de recaudación en Estados Unidos

La mayor parte del dinero se transfirió en 2021
El Vaticano investiga transferencias millonarias realizadas por un director de recaudación en Estados Unidos

Los antecedentes de los sospechosos de 15 y 19 años acusados por el crimen del vecino de Aldo Bonzi

Los arrestaron mientras circulaban por las calles de Tapiales a bordo de un auto con pedido de secuestro por robo. La Justicia convalidó la detención del mayor y dispuso el traslado a un centro de menores para el otro investigado
Los antecedentes de los sospechosos de 15 y 19 años acusados por el crimen del vecino de Aldo Bonzi

Matías Camisani: “La gente que me conoce nunca me diría ni que soy un vividor ni que soy un vago”

El músico desmintió tener problemas con Dolores Barreiro, su expareja y madre de sus cinco hijos, ante las versiones que surgieron luego de su separación
Matías Camisani: “La gente que me conoce nunca me diría ni que soy un vividor ni que soy un vago”

El OIEA advirtió que Irán continúa con su escalada nuclear: el régimen aumentó casi un tercio sus reservas de uranio enriquecido

Según la agencia de la ONU, el almacenamiento de la República Islámica es 23 veces superior al límite autorizado
El OIEA advirtió que Irán continúa con su escalada nuclear: el régimen aumentó casi un tercio sus reservas de uranio enriquecido

Congreso AASAP: la importancia de la jerarquización del sector sanitario para una salud equitativa

Durante el cónclave internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública, funcionarios de distintas jurisdicciones destacaron el rol de los trabajadores de la salud y analizaron la realidad del sector ante más de 1.200 participantes. Cuáles fueron los principales puntos que se abordaron
Congreso AASAP: la importancia de la jerarquización del sector sanitario para una salud equitativa

Jornada financiera: el BCRA efectuó la mayor compra de dólares en lo que va del año

El dólar soja ingresó más de USD 1.000 millones en el día y la entidad se quedó USD 451 millones por su intervención en en el mercado. El dólar libre bajó tres pesos, a $490 y también cayeron acciones y bonos
Jornada financiera: el BCRA efectuó la mayor compra de dólares en lo que va del año

Soldados de la OTAN en Kosovo reforzaron la seguridad frente a manifestantes serbios

La tensión en la región se acentuó gradualmente en las últimas semanas después de que la comunidad serbia boicoteara las elecciones municipales de abril en cuatro localidades del norte, donde son mayoría
Soldados de la OTAN en Kosovo reforzaron la seguridad frente a manifestantes serbios

Para cumplir con el pedido de Xi Jinping, demógrafos chinos exigieron más apoyo a las familias para aumentar los nacimientos

Los expertos señalan que el retraso en el nacimiento del primogénito es la principal razón de la baja fertilidad y que la mala experiencia en la crianza influye en la decisión de tener más descendencia
Para cumplir con el pedido de Xi Jinping, demógrafos chinos exigieron más apoyo a las familias para aumentar los nacimientos

Sergio Uñac volvió a criticar a la Corte por la suspensión de las elecciones y pidió que resuelva la cuestión de fondo

El gobernador de San Juan se expresó luego de que la Procuración General dictaminara que su candidatura es inconstitucional. Dijo que la decisión es vergonzosa
Sergio Uñac volvió a criticar a la Corte por la suspensión de las elecciones y pidió que resuelva la cuestión de fondo

Terminó el dólar soja 3: los motivos detrás del ingreso récord de divisas sobre el final de la medida

El Banco Central logró, con el aporte de hoy que le permitió comprar USD 451 millones, retener un total de 28% de lo ingresado desde que debutó el tipo de cambio diferencial el mes pasado
Terminó el dólar soja 3: los motivos detrás del ingreso récord de divisas sobre el final de la medida

Marcelo Corazza se entregó y volvió a quedar detenido en la causa que investiga una red de explotación sexual infantil

Lo hizo en la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad. Fue luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocara la falta de mérito y dispusiera la prisión preventiva. Lo acusan como coautor del delito de asociación ilícita
Marcelo Corazza se entregó y volvió a quedar detenido en la causa que investiga una red de explotación sexual infantil

¿Por qué es feriado el 19 de junio en Argentina?

El mes que comienza incluye un fin de semana largo de cuatro días consecutivos para disfrutar y descansar
¿Por qué es feriado el 19 de junio en Argentina?

Sin candidato único a gobernador bonaerense, se profundiza la interna en la UCR: los gestos de Morales y la encrucijada de Abad

A pocos días de la Convención, el jujeño encabezará un acto en el conurbano con sus referentes locales. Con Evolución intensifican la división entre moderados y duros y acorralan al presidente del radicalismo en la provincia de Buenos Aires
Sin candidato único a gobernador bonaerense, se profundiza la interna en la UCR: los gestos de Morales y la encrucijada de Abad

Dieron a conocer un fuerte mensaje que Maxi López le habría mandado a Cande Lecce sobre su encuentro con Mauro Icardi

El exjugador de fútbol se metió en el supuesto triángulo amoroso entre su expareja Wanda Nara, el futbolista del Galatasaray y la joven que habría salido con él
Dieron a conocer un fuerte mensaje que Maxi López le habría mandado a Cande Lecce sobre su encuentro con Mauro Icardi

Colectivos de mujeres exigen que se respete la paridad de género en los comicios extraordinarios de Ecuador

El Tribunal Contencioso Electoral admitió las acciones presentadas para que el CNE respete la disposición legal sobre la representación femenina en las boletas
Colectivos de mujeres exigen que se respete la paridad de género en los comicios extraordinarios de Ecuador

Dirigidos por tres presos, estafaron a pasajeros a través de páginas falsas de Aerolíneas Argentinas: hay 11 detenidos

La banda fue desbaratada tras 25 allanamientos en la ciudad de Córdoba y en las cárceles de Bouwer y Cruz del Eje: el trío de cabecillas ya estaba tras las rejas
Dirigidos por tres presos, estafaron a pasajeros a través de páginas falsas de Aerolíneas Argentinas: hay 11 detenidos

Detuvieron en Uruguay a un empresario argentino acusado de lavar dinero para un temible cartel mexicano

Oscar Gilberto Calvete, vinculado a Jalisco Nueva Generación, fue arrestado en Maldonado tras una circular roja de Interpol en su contra
Detuvieron en Uruguay a un empresario argentino acusado de lavar dinero para un temible cartel mexicano
MÁS NOTICIAS