Fuerte repudio de ADEPA a los dichos de un abogado de Cristina Kirchner que pidió que un periodista vaya preso

“Vas a ir en cana”, expresó José Ubeira hacia Diego Cabot, impulsor de la investigación por la causa Cuadernos. “Es un intento por desacreditar una causa judicial iniciada”, denunció la organización

Guardar

Nuevo

El letrado José Manuel Ubeira. (Foto: Fabián Ramella)
El letrado José Manuel Ubeira. (Foto: Fabián Ramella)

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió los dichos del abogado de Cristina Kirchner, José Manuel Ubeira, en los que pidió que un periodista vaya preso en un intento de desacreditar a la causa judicial de los Cuadernos, iniciada tras la investigación periodística de Diego Cabot del diario La Nación. Este acto fue considerado como una “amenaza” por parte de la organización.

Pese a que Ubeira representa a la vicepresidenta en la causa por el intento de asesinato, se refirió a la investigación de las coimas en la que se presentaron como pruebas los cuadernos del chofer Oscar Centeno, en los que registraba los movimientos de su jefe Roberto Baratta, exfuncionario kirchnerista. En esta causa, el letrado defiende a Óscar Thomas.

“Cabot en este momento debe estar muy preocupado por no perder la libertad”, lanzó el defensor de Cristina Kirchner en una entrevista radial. Además, acusó al diario La Nación y al periodista de ser “copartícipes de un proceso fraudulento” en la causa Cuadernos.

Al respecto, ADEPA expresó su “preocupación y rechazo ante la amenaza expresada por el abogado contra el Diego Cabot y los directivos de La Nación, en un intento de descreditar una causa judicial iniciada tras una investigación del periodista”. Este trabajo se hizo público en 2018 y la Justicia consideró válidos los escritos de Centeno para utilizarlos como material probatorio.

El rechazo de ADEPA a las declaraciones de Ubeira
El rechazo de ADEPA a las declaraciones de Ubeira

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la asociación de periodistas menciona el papel que tiene Ubeira en la defensa y resalta otras declaraciones del letrado. “Va a tener que ir en cana”, dijo durante la entrevista radial en alusión a Cabot y agregó: “Es una operación de La Nación. La música la puso Saguier (directivo del medio) y la letra Cabot y Stornelli”.

El comunicado de ADEPA en respuesta a las declaraciones de Ubeira
El comunicado de ADEPA en respuesta a las declaraciones de Ubeira

Por la investigación periodística que llevó adelante, fueron procesados decenas de exfuncionarios kirchneristas y empresarios. Incluso, la expresidenta se encuentra dentro de la lista de los acusados, puesto que se la imputa por desempeñarse como jefa de una asociación ilícita. El juicio volvería a poner a la titular del Senado en el banquillo luego de que la Justifica Federal la condenara a seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad.

El periodista no fue el único contra el que acometió Ubeira en sus declaraciones a Radio10, también lanzó advertencias para el magistrado del Tribunal Oral Federal N°7, Germán Castelli, que lleva adelante el caso, a quien lo comparó con el exjuez Juan José Galeano, condenado en la causa AMIA. “Él fue secretario de la causa AMIA y sabe que Galeano terminó con una condena de 6 años de prisión”, dijo.

El caso de las coimas es tan complejo que el TOF N°7 solicitó más personal. En ese sentido, la Corte Suprema ya había nombrado a tres secretarios letrados, pero los jueves reclamaron hace unos días más colaboradores. Así, la Justicia se prepara para llegar a juicio oral a la vicepresidenta, exfuncionarios y hasta empresarios de grandes compañías por este sistema de coimas para recibir negocios de obra pública que se habría establecido.

Te puede interesar: Ex funcionarios y un empresario irán a juicio en otro tramo de la causa Cuadernos

Esta causa tiene hasta el momento 30 arrepentidos, entre referentes empresariales y antiguos funcionarios que reconocieron los hechos, cuyos testimonios fueron claves para confirmar parte del contenido de los cuadernos, información que se cruzó también con datos de llamadas telefónicas, patentes de autos y otras pruebas recolectadas.

El expediente central además cuenta con varias causas anexas, por lo que suma un total de 229 personas imputadas, mientras que “los autos principales ascienden aproximadamente a 420 cuerpos”, según una nota que enviaron los jueces a la Corte Suprema a la que pudo acceder Infobae.

La investigación cuenta con un total de 240 cajas con documentación y efectos. Por esto mismo, el tribunal vio “colapsadas” sus capacidades tanto de recursos humanos como de espacio físico. Esta situación hace que el llamado a juicio oral se retrase, puesto que es difícil avanzar con la elevación de todos los expedientes.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias