Los motivos por los que Carolina Píparo rompió con José Luis Espert y cuántos dirigentes ya se fueron con Javier Milei

La diputada nacional, que ya se mostraba cerca del líder de La Libertad Avanza, terminó de tomar su decisión luego de que el economista anunciara el inicio de las negociaciones con Juntos por el Cambio para formar un espacio en común

Compartir
Compartir articulo
Victoria Villarruel, Javier Milei, Carolina Píparo y Ramiro Marra
Victoria Villarruel, Javier Milei, Carolina Píparo y Ramiro Marra

Finalmente, luego de varios meses en los que ya se venía mostrando cerca de Javier Milei, la diputada Carolina Píparo confirmó la ruptura del bloque que compartía con otro economista liberal del Congreso, José Luis Espert, y la conformación de un espacio legislativo propio, por lo que se sumó así a una lista de dirigentes y agrupaciones que se cruzaron de vereda.

En realidad, el divorcio político ya se había dado en agosto del año pasado, cuando la por entonces aún referente de Avanza Libertad participó de la inauguración de un local partidario de la organización Julio Argentino Roca en el partido bonaerense de Quilmes.

En aquella oportunidad, Píparo se fotografió con Milei y con Victoria Villarruel, a quienes ya conocía de las sesiones en la Cámara baja, lo que marcó el primer acercamiento de la platense a La Libertad Avanza, que luego se intensificaría.

Te puede interesar: Con fuertes críticas a la corrupción durante el kirchnerismo, Javier Milei lanzó su primer spot en modo de campaña

El líder de LLA, por su parte, recibió en todo momento a la diputada y siguieron conversando a lo largo del 2022. Ya en enero último, se la vio junto al libertario y varios de sus referentes en la recorrida que hizo por la Costa Atlántica.

El fin de semana pasado también estuvo en el evento que se realizó en Tigre, donde Milei reunió a más de mil dirigentes de su partido provenientes de diferentes partes del país para mostrar unidad y el apoyo que tiene su candidatura a Presidente.

Carolina Píparo con Javier Milei y Victoria Villarruel
Carolina Píparo con Javier Milei y Victoria Villarruel

Paralelamente, la relación de Píparo con Espert se terminó de romper cuando el economista confirmó públicamente que estaba en negociaciones con los máximos integrantes de Juntos por el Cambio para acordar un gran frente común y “una mega PASO contra el kirchnerismo”.

Fue entonces que, a través de un tuit, el martes anunció que se iba formalmente de “Avanza Libertad” debido a “visiones políticas incompatibles“, para crear un monobloque llamado “Buenos Aires Libre”, en referencia a la provincia por la que accedió a la banca.

“Quiero expresar que tomo esta decisión basándome en la coherencia como vara rectora para seguir defendiendo los intereses de los miles de bonaerenses que me han elegido para representar desde esta banca las ideas de la libertad”, explicó en una carta que le envió a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau.

La diputada, que comenzó su carrera política de la mano del PRO, fue legisladora provincial y secretaria de Asistencia a la Víctima del municipio de La Plata, cristalizó así su alejamiento de Espert y quedó aún más cerca de Milei.

Te puede interesar: Quiénes son los armadores políticos de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires

Fuentes de su círculo íntimo confirmaron a Infobae que la decisión de romper definitivamente su alianza con el ex candidato presidencial la tomó, precisamente, por las negociaciones que este estaba teniendo con Juntos por el Cambio, espacio del que ella se había alejado en el 2019 por diferencias sobre la forma de manejar el poder.

Píparo ingresó al Congreso de la mano de José Luis Espert
Píparo ingresó al Congreso de la mano de José Luis Espert

En este sentido, la medida de Píparo no fue una cuestión personal, sino política: de hecho, la intención de ella era lograr conformar una gran coalición liberal en la que estuvieran tanto Espert como Milei, distanciados hace ya varios años, pero también otros referentes de esta corriente económica, aunque esta iniciativa nunca prosperó.

En el último tiempo, cuando ya surgían versiones de un posible acuerdo entre Avanza Libertad y Juntos por el Cambio, la diputada le repetía a sus personas más cercanas que ella no iba “a militar una candidatura de Horacio Rodríguez Larreta”.

Según su visión, el liberalismo no tiene coincidencias ideológicas con el jefe de Gobierno porteño, como así tampoco con sus aliados de la Coalición Cívica o de la Unión Cívica Radical, por lo que no vio un futuro en una coalición con ellos.

De esta manera, se sumó a otros dirigentes que en su momento estuvieron al lado de Espert, pero que con el tiempo se pasaron al bando de La Libertad Avanza, como es el caso del legislador bonaerense Nahuel Sotelo, quien encabeza la agrupación Julio Argentino Roca, la cual inauguró el local partidario en Quilmes donde Píparo y Milei se fotografiaron por primera vez.

En el caso de Sotelo, su cambio de espacio fue incluso antes, ya que en marzo del 2022, a pocos meses de haber asumido, ya estaba en conversaciones con el ahora precandidato presidencial e incluso una columna de militantes de su organización asistió al acto en el estadio del club El Porvenir, en junio de ese año.

También se fueron varios concejales, como Griselda Aristi, de Escobar; Solana Marchesan, de Pilar, y Celeste Arouxet, de Olavarría, además de más de 150 coordinadores municipales de Quilmes, Lomás de Zamora, Luján, Ituzaingó y Dolores, entre otros lugares, que actualmente están trabajando en sintonía con Sebastián Pareja, el armador de Milei en la provincia de Buenos Aires.

Con ellos llegó una buena parte de la estructura de la Ucedé bonaerense, que antes apoyaba a Espert, aunque a nivel nacional el tradicional partido de centro derecha integra la coalición de Juntos por el Cambio.

Seguir leyendo: