Una encuesta de Poliarquía ratificó el crecimiento de Milei y reflejó quién saca ventaja en la interna entre Larreta y Bullrich

La consultora difundió su reporte de cara al año electoral. Qué proyecta para el Frente de Todos y quién es el dirigente con más intención de voto

Guardar

Nuevo

El diputado libertario Javier Milei
El diputado libertario Javier Milei

Si las elecciones fuesen hoy, el Frente de Todos obtendría un resultado cercano al 26,7% de los votos. Es decir, un número negativo que representaría un cambio de signo político en el Gobierno en diciembre de este año. A esa proyección arribó la consultora Poliarquía, que difundió en las última horas su reporte de cara al año electoral que, además, refleja el avance del libertario Javier Milei en la intención de voto.

De manera puntual, ese porcentaje corresponde al Barómetro de la Opinión Pública Argentina (BOPA), que desarrolla la consultora para conocer el estado general del humor social que combina 15 indicadores clave de diferentes áreas del gobierno, la economía y la sociedad para arrojar un promedio estimativo.

Más allá de este valor, según el sondeo y por amplio margen, la preferencia del electoral se vuelca a dirigentes opositores, con un 57%, mientras que solo un 32% se volcaría a mantener una administración del Frente de Todos, y un 11% corresponde a los indecisos.

Fuente: Poliarquía
Fuente: Poliarquía

Y dentro de la oposición, Milei aparece como el dirigente con más intención de voto, con un 23%, seguido por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (16%); la titular del PRO, Patricia Bullrich (13%); el presidente Alberto Fernández (13%); el ministro de Economía, Sergio Massa (12%); el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (10%) y el diputado radical Facundo Manes (4%).

La performance del diputado de La Libertad Avanza, consolidada su candidatura presidencial, explica los movimientos de Juntos por el Cambio para acercarse al electorado liberal, ya sea a través de acuerdos con el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, o con el economista José Luis Espert, que ayer confirmó que negocia una “mega PASO opositora” en la provincia de Buenos Aires.

“Estamos empezando a conversar para la conformación de un nuevo espacio opositor, una nueva alianza donde el liberalismo forme parte; un hecho histórico”, aseguró a radio Continental ayer, y agregó que ese nuevo espacio podría llamarse “Juntos por la Libertad y el Cambio”.

Fuente: Poliarquía
Fuente: Poliarquía

”No solo sería una mega PASO opositora al kirchnerismo sino que estamos viendo la posibilidad de que el liberalismo forme parte de una nueva alianza o un nuevo espacio opositor al kirchnerismo para que no solo sea derrotado, sino para que además, no vuelva nunca más y eso dependerá de las reformas económicas que tomemos”, precisó.

En otro apartado del sondeo de Poliarquía se consulta a los entrevistados sobre los dirigentes que “seguro lo votaría, podría llegar a votarlo o nunca lo votaría para presidente?”. En este ítem se impone Rodríguez Larreta, con un 61%, pero le sigue Milei, con 55%. En cuanto a los candidatos del oficialismo, el que tiene mejor performance es Massa (53%), mientras que Alberto Fernández obtiene solo 38% y Cristina Kirchner, con 36%. Además, el Presidente y la Vicepresidenta tiene un alto rechazo: un 62% de los encuestados “nunca votaría” al primero y un 63% “nunca votaría a la segunda”.

Fuente: Poliarquía
Fuente: Poliarquía

Dirigentes en campaña

Más allá de la encuesta, los principales dirigentes se mueven como potenciales candidatos de cara a las elecciones. Así, Milei lanzó el pasado fin de semana una web para reunir a cien mil fiscales y, según informó, logró reclutar a más de 13 mil voluntarios en 48 horas.

Larreta y Bullrich, en tanto, siguen adelante con su postulación nacional luego del video publicado por Mauricio Macri en donde confirmó que no participará de las próximas elecciones. Los tres dirigentes compartieron una cena en la noche del lunes organizada por la Fundación Libertad.

En cuanto al oficialismo, se habla de un “efecto Macri”: la postura del líder del PRO comenzó a reconfigurar las posiciones en la interna del Frente de Todos, y a cobrar fuerza la idea de una PASO, un reclamo del propio Alberto Fernández que -hasta hace poco- era rechazado por el kirchnerismo, que presiona para impulsar una postulación de CFK.

Esa resistencia se desbloqueó en los últimos días con las expresiones públicas de dos de los mayores exponentes que tiene el espacio político. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el diputado nacional Máximo Kirchner abrieron las puertas a unas PASO.

Ayer, consultado en CNN Radio sobre si se debería bajar Alberto Fernández de la carrera para la reelección, De Pedro afirmó: “Es una decisión de él, todos tienen derecho a participar, a ser partes de una PASO, lo que nosotros venimos diciendo es que una coalición arma mejor cuando tiene una estrategia conjunta y no separada”.

Seguir leyendo: