Elecciones 2023: cómo es el Sistema de Boleta Única Electrónica con el que votará Neuquén

La provincia confirmó que los comicios serán el 16 de abril. Este mecanismo ya había sido utilizado en 2019. El paso a paso de cómo usar la máquina

Compartir
Compartir articulo
El instructivo que publicó el gobierno neuquino de cara a las elecciones

Al igual que como ocurrió en el 2019, en las próximas elecciones a gobernador en Neuquén se usará el sistema de la Boleta Única Electrónica (BUE), por lo que nuevamente los ciudadanos de esta provincia podrán seleccionar a sus candidatos en las pantallas de las máquinas ubicadas en los centros de votación y luego imprimir las papeletas con los datos correspondientes para depositarlas en las urnas.

Con la fecha de los comicios ya confirmada para el 16 de abril, las autoridades locales dieron precisiones sobre cómo será la organización prevista para esa jornada y cómo funciona el mecanismo digital que se volverá a implementar.

Durante todo el día, las agrupaciones que competirán en el proceso electoral podrán enviar a fiscales informáticos que participarán tanto del control y auditoria del sistema durante la emisión de los votos como en el escrutinio, transmisión y totalización de los resultados posteriores.

Te puede interesar: Elecciones en Neuquén: la hegemonía del MPN, la aparición de los liberales y el candidato que puede dar el batacazo

Básicamente, la BUE contiene un chip que graba digitalmente la selección que previamente hizo en la pantalla de la máquina el ciudadano, e imprime esa misma información en el dorso de la boleta que después irá a la urna.

El sistema muestra en pantalla a los candidatos para cada categoría (Gobierno de Neuquén)
El sistema muestra en pantalla a los candidatos para cada categoría (Gobierno de Neuquén)

De acuerdo con el cronograma oficial, a las 7.30 deben estar en el establecimiento designado los delegados de las mesas y sus respectivos suplentes para comenzar los trámites previos a la apertura de puertas y preparar todos los elementos necesarios.

Entre otras cuestiones, las autoridades de cada mesa colocarán el DVD que contiene el software para cargar el sistema, y después calibrarán la pantalla y colocarán todos los datos personales que se les soliciten para habilitar la votación, que iniciará a las 8.00.

Te puede interesar: Elecciones 2023: cuándo se vota en Neuquén, qué se elige y quiénes son los candidatos

El paso a paso para los votantes

Al momento de presentarse en la mesa que le fue asignada, el elector recibirá una boleta física por parte de la autoridad luego de haberse verificado su identidad, que llevará consigo al cuarto oscuro, donde estará la máquina de votación.

A continuación, la persona deberá introducir la papeleta en la ranura de impresión que se encuentra en el extremo superior derecho del aparato y esperar que el sistema muestre en la pantalla las distintas listas de candidatos, que aparecerán con el nombre y la foto tanto de los dirigentes como de sus agrupaciones, o bien seleccionar la opción de “votar en blanco”.

Esta herramienta ya fue utilizada en el 2019 (Télam)
Esta herramienta ya fue utilizada en el 2019 (Télam)

El ciudadano elegirá por categoría (gobernador, diputado, intendente, concejales, autoridades municipales y consejeros escolares, según corresponda) o por la lista completa (por partido o agrupación partidaria).

Si durante este proceso la persona se equivoca o se arrepiente, puede apretar en el botón rojo con la leyenda “Volver al inicio” para retroceder el paso anterior o, de lo contrario, cuando esté lista tiene que opimir el verde, en el que figura “Imprimir”, para confirmar.

La BUE posee dos troqueles para verificar que aquella que va a introducir en la urna sea la misma que se le dio antes de entrar al cuarto oscuro: uno de ellos se debe entregar cuando apenas se recibe la papeleta y el segundo, antes de depositar el voto.

El gobierno neuquino remarcó que una vez que la boleta se imprimió ya no se podrán modificar los datos ingresados, por lo que se recomienda verificar a los candidatos seleccionados antes de finalizar el proceso.

Una vez terminados todos estos pasos, el elector puede comprobar el contenido del chip acercando la boleta al punto de lectura o introduciéndola nuevamente en la ranura del comienzo, aunque, como se mencionó, será solo para visualizar la información que no se podrá cambiar.

Luego, el ciudadano tiene que doblar la BUE en la línea que cambia de color con el voto, recién impreso, hacia adentro y liberar el segundo troquel para entregarlo al presidente de mesa, depositar la papeleta en la urna, firmar el padrón y recibir el comprobante correspondiente.

En el caso de las personas con algún tipo de discapacidad visual, existe una opción para que la pantalla se vea en blanco y negro y, si es ciega, un delegado de la Justicia Electoral le entregará un kit de teclado especial y auriculares para que, con la ayuda del presidente de mesa o de alguna persona de su confianza, elija a sus candidatos.

El 16 de abril la provincia deberá votar gobernador y vice, entre otras autoridades locales(Gobierno de Neuquén)
El 16 de abril la provincia deberá votar gobernador y vice, entre otras autoridades locales(Gobierno de Neuquén)

Si bien ya estuvo la experiencia a nivel provincial del 2019, y varios municipios vienen utilizando este sistema desde antes, incluso, el Poder Ejecutivo de Neuquén ya empezó a realizar capacitaciones, para lo cual distribuyó varias máquinas en ciudades como Senillosa, Cutral Co, Zapala, San Martín de los Andes, Mariano Moreno, Chos Malal, Centenario, Rincón de los Sauces, Añelo y San Patricio del Chañar, entre otros, y en cada Comisión de Fomento.

“Se han brindado capacitaciones a los distintos municipios, con la participación de intendentes, presidentes comunales y aquellas personas que han definido, para que luego puedan capacitar en las respectivas localidades, con resultados positivos. Ahora, vamos a reforzar en territorio, considerando que algunas localidades del interior neuquino votan por primera vez con este sistema, cuyo equipo cuenta con pantalla táctil, un sistema de impresión y verificación y una boleta de votación. No puedo dejar de señalar, que las máquinas cuentan con un kit para personas no videntes”, indicó el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi.

Seguir leyendo: