Elecciones 2023: cuándo se vota en Neuquén, qué se elige y quiénes son los candidatos

La provincia irá a las urnas en abril para renovar autoridades locales. Junto a Río Negro, inaugurará los comicios generales provinciales del año, sin PASO

Compartir
Compartir articulo
El 16 de abril tendrán lugar las elecciones 2023 en Neuquén, durante las cuales la provincia definirá quién será gobernador los próximos cuatro años (La Mañana de Neuquén)
El 16 de abril tendrán lugar las elecciones 2023 en Neuquén, durante las cuales la provincia definirá quién será gobernador los próximos cuatro años (La Mañana de Neuquén)

Neuquén se prepara para ser, junto a Río Negro, una de las primeras provincias en tener elecciones generales a nivel local. Así lo determinó el gobernador Omar Gutiérrez al publicar el Decreto N° 2/2023 el pasado 3 de enero que oficializó la convocatoria a las urnas para el próximo 16 de abril.

Según lo dispuesto, las elecciones 2023 en Neuquén no contarán con Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), serán por el sistema de Boleta Única Electrónica, habrá 546.166 personas habilitadas para votar (un 10,61% más que en 2019) y 1.712 mesas habilitadas para votar. Además de renovar el Poder Ejecutivo, la provincia deberá elegir autoridades municipales y hay en total 613 cargos en juego.

¿Qué se elige en las elecciones de Neuquén del 16 de abril?

La provincia debe ir a las urnas para votar a gobernador y vicegobernador para los próximos cuatro años. Pero además, Neuquén elegirá 35 diputados titulares y 18 suplentes de su legislatura provincial, intendentes y concejales en 14 municipios, presidentes de 21 comisiones de fomento y miembros de 10 comisiones municipales.

En ese sentido, se votarán intendentes y siete concejales (titulares y suplentes) en: Aluminé, Andacollo, Anelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, Vista Alegre, Villa El Chocón y Villa Pehuenia.

Omar Gutiérrez finaliza su segundo mandato consecutivo y no puede ser reelecto (@OmarGutierrezOk)
Omar Gutiérrez finaliza su segundo mandato consecutivo y no puede ser reelecto (@OmarGutierrezOk)

Por otra parte, se elegirán cinco miembros (titulares y suplentes) para integrar las Comisiones Municipales en: Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal.

Asimismo, las comisiones de fomento que renovarán autoridades son las de Aguada San Roque, Covunco Abajo, Coyuco Cochico, Chorriaca, El Sauce, Guanacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco-Invernada Vieja, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Trafúl.

Además, también se elegirán consejeros en 14 distritos escolares.

En tanto, el 16 de abril también habrá elecciones municipales en Neuquén, Centenario, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Junín de los Andes, Zapala y Chos Malal, mientras que Plottier y Rincón de los Sauces elegirán autoridades el 3 de septiembre. Por otro lado, la localidad de Villa La Angostura elegirá sus gobernadores locales en coincidencia con las elecciones nacionales, de acuerdo a lo establecido en su Carta Orgánica.

Para poder participar de la votación, hay que figurar en el padrón electoral, que se puede consultar en la página web del Poder Judicial neuquino.

infobae

¿Qué vota Neuquén en las PASO y las elecciones nacionales?

Tanto en las PASO del 13 de agosto, como en las generales del 22 de octubre, Neuquén elegirá 2 diputados nacionales, además de participar en las elecciones a presidente y vicepresidente de la Nación.

De las 2 bancas que se renuevan, una la ocupa actualmente Guillermo Oscar Carnaghi (Frente de Todos), quien reemplazó a Darío Martínez para que asuma como secretaria de Energía, y otra, Francisco Sánchez (PRO). Ambos mandatos finalizan porque cumplen los dos años en diciembre, y deben ser renovados.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en las elecciones de Neuquén?

El oficialismo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) intentará mantener el mando. Sin posibilidad de una nueva reelección y tras casi ocho años de gestión, Omar Gutiérrez no puede volver a ser candidato. Quien intentará ocupar su lugar será el actual vicegobernador, Marcos Koopmann, acompañado en la fórmula del Poder Ejecutivo por Ana Pechen.

Marcos Koopmann es el candidato para las elecciones 2023 a gobernador por el MPN en Neuquén.
Marcos Koopmann es el candidato para las elecciones 2023 a gobernador por el MPN en Neuquén.

Sin embargo, el actual diputado nacional del MPN Rolando Figueroa, intentará hacerse con el mando junto a la intendenta en uso de licencia de la localidad de Plottier, Goria Ruiz, con la boleta de Comunidad. Por otro lado, las principales fuerzas políticas nacionales se verán expresadas en las candidaturas de Pablo Cervi y Jorge Taylor, por Juntos por el Cambio; y de Ramón Rioseco y Ayelén Gutiérrez por el Frente de Todos.

Rolando Figueroa es candidato a gobernador de la lista Comunidad y Desarrollo Ciudadano en Neuquen
Rolando Figueroa es candidato a gobernador de la lista Comunidad y Desarrollo Ciudadano en Neuquen

En los extremos opuestos se encuentran el Frente de Izquierda, con la candidata a gobernadora Patricia Jure, secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén Capital, y su vice, Raúl Godoy, un obrero de una reconocida empresa de cerámicos, por un lado, y por el otro, el espacio referenciado en Javier Milei, encabezado por el periodista Carlos Eguía y la martillera pública y ex dirigente del PRO Catalina Uleri.

Seguir leyendo