
El bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación presentó un proyecto de resolución para pedir la interpelación parlamentaria de Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, con el fin de requerir información y explicaciones sobre la fuga desde la embajada de Argentina en Ecuador hacia Venezuela de María de los Ángeles Duarte, la ex ministra del otrora presidente ecuatoriano Rafael Correa, y condenada por corrupción.
La resolución fue impulsada por el diputado Cristian Ritondo, presidente de la bancada amarilla en la Cámara Baja, y suscripta por 17 integrantes del bloque. “El 13 de marzo de 2023 se conoció que la ex funcionaria y prófuga de la justicia, logró eludir el operativo de seguridad que vigilaba su estadía en la sede diplomática”, detalla la iniciativa del PRO y cuestiona “una grave negligencia o incluso la complicidad de las autoridades argentinas con el hecho, desatando un grave conflicto diplomático entre ambos países”.
Te puede interesar: El canciller de Ecuador reveló una llamada telefónica en la que Alberto Fernández le contó detalles secretos de la fuga de la ex ministra
Además, el comunicado exige “explicaciones urgentes por parte de los funcionarios de la Cancillería argentina” y sostiene: “Deben rendir cuentas ante el Congreso por este escándalo diplomático con Ecuador que deja al descubierto las fracturas de las relaciones internacionales de nuestro país con la comunidad internacional”.

Cabe recordar que Duarte fue funcionaria del ex presidente Correa entre el 2007 y el 2017. Se desempeñó en cargos como ministra de Inclusión Económica y Social, luego de Transporte y por último de Desarrollo Urbano. La ex funcionaria fue investigada y condenada a ocho años por cohecho en el marco del caso Sobornos, donde también fue condenado el ex mandatario ecuatoriano. La causa probó la financiación ilegal de aportes millonarios por parte de empresas privadas al partido de Correa.
Desde agosto de 2020, Duarte se halla en la embajada Argentina en Quito, como refugiada por “razones humanitarias”. El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tenía la voluntad política de concederle a la ex funcionaria el asilo político. Sin embargo, Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador, se había negado a otorgarle un salvoconducto a la ex ministra de Correa.
El 13 de marzo se conoció la fuga de Duarte desde la embajada Argentina en Quito con destino a Caracas. La huida desató una tensión diplomática entre la Casa Rosada y Lasso, que puso en jaque la relación bilateral entre ambos países.
Te puede interesar: Se agudiza la tensión diplomática con Ecuador: acusaciones y una cita de Rafael Correa en Buenos Aires
Duarte eludió a las fuerzas de seguridad que custodiaban su estadía en la legación Argentina en Ecuador junto a su hijo de 11 años. Luego, un avión clandestino la esperaba para viajar rumbo a la República Bolivariana de Venezuela. Aterrizó en Caracas, donde la esperaban autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.
Para los diputados del PRO, el hecho implica una “complicidad de las autoridades argentinas con el hecho”. Luego del escándalo internacional, el gobierno ecuatoriano resolvió declarar “persona no grata” al embajador argentino en ese país, Gabriel Fuks, y lo expulsó de Ecuador. Inmediatamente, desde la Casa Rosada reaccionaron con idéntica respuesta: expulsaron a Xavier Monge Yoder, representante diplomático ecuatoriano en Buenos Aires.

Tras la escalada del escándalo, el Gobierno argentino, a través del Palacio San Martín, se encargó de desmentir la presunta “complicidad” o anuencia de la Casa Rosada en la fuga de Durante de la sede diplomática argentina en Quito. El conflicto persiste y el vínculo político de ambas naciones quedó lesionado.
Los legisladores de la bancada opositora buscarán articular consensos para lograr que Cafiero comparezca ante la Cámara Baja. Cabe recordar que la interpelación parlamentaria a los ministros del Gobierno es una atribución que la Constitución Nacional establece dentro de las prerrogativas propias del Poder Legislativo.
La iniciativa del PRO fue suscripta por los diputados Ritondo, Mercedes Joury, María Luján Rey, Gabriel Chumpitaz, Graciela Ocaña, Alejandro Finocchiaro, José Nuñez, Gabriela Besana, Dina Rezinovsky, Ingrid Jetter, Karina Bachey, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet, María Sotolano, Soher El Sukaria, Florencia Klipauka.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias
El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos
La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli

La deconstrucción de Milei: el Presidente se amiga con el Congreso y avala una tregua en la interna libertaria
Pasó 4 horas escuchando las juras de los diputados, en un fuerte giro político desde que inició su gestión de espaldas al parlamento; el karinismo lo rodeó para mostrar poder propio mientras Santiago Caputo gana espacio. Los próximos pasos del Gobierno en el Congreso y la negociación bonaerense, con coletazos entre el PRO y LLA; Kicillof y el momento de enfrentarse a sí mismo. Políticos, entre los personajes del año

Máximo Kirchner criticó la presentación de los F-16: “Esos dólares que nos prestan no son para un Procrear, son para comprar aviones”
El diputado y presidente del PJ bonaerense participó de un encuentro sobre Derechos Humanos en la UBA donde se reclamó por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner

El curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
Una de las aeronaves lució una calcomanía llena de simbolismo. Fuentes oficiales confirmaron que la imagen sirvió para la presentación, pero no será una insignia permanente en los nuevos caza comprados a Dinamarca



