Rosario narco: Espert criticó al Gobierno y enviará un proyecto para declarar el estado de sitio

El diputado de Avanza Libertad viajó hasta Santa Fe, donde se reunió con dirigentes locales y anunció que presentará la iniciativa en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
El diputado de Avanza Libertad cuestionó al Presidente y al ministro de Seguridad

En medio del conflicto por la escalada de la violencia en Rosario por el crecimiento del narcotráfico, el diputado José Luis Espert desestimó la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar a un grupo de las Fuerzas Armadas para realizar trabajos de urbanización en barrios populares y anunció que presentará un proyecto de ley para declarar el estadio de sitio en esa ciudad.

El líder de Avanza Libertad viajó hasta el territorio santafesino donde, junto al titular de la UCEDÉ nacional, Gonzalo Mansilla de Souza, y un grupo de dirigentes locales, grabó un video en el que apuntó también contra el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien más temprano encabezó un acto junto al gobernador Omar Perotti, en el que presentó a 300 nuevos agentes federales que actuarán allí, y aseguró que intentará “llegar hasta el hueso” del problema.

“No nos agarre por boludos. A lo largo de lo que va del 2023 han muerto 66 personas en 66 días. Ninguno de ellos, en general, fueron policías, han sido civiles. Por lo tanto, acá no hay lucha con el narcotráfico. Hace más de 20 años que se sabe que en la Argentina la droga entra libremente desde Perú y Bolivia, aterriza en las más de cientos de pistas clandestinas que hay en el norte del país, y de ahí bajan alegremente a lo largo de 1500 kilómetros de rutas, más de 100 municipios, hasta Rosario. Nadie los controla, nadie es responsable”, le respondió el economista liberal.

Te puede interesar: Diputados acelera el proyecto que busca crear 27 nuevas fiscalías federales para combatir la violencia narco en Rosario

En este sentido, le aseguró al funcionario que, “si quiere ir al hueso, tiene que radarizar el norte del país, tiene que decretar el estado de sitio en Rosario, para que rápidamente las fuerzas policiales y militarizadas pongan a disposición de la Justicia a todo sospechoso de estar involucrado en estos crímenes”.

El diputado de Avanza Libertad viajó a Rosario para el anuncio
El diputado de Avanza Libertad viajó a Rosario para el anuncio

“También se necesita mudar a Rosario la PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad) y también se necesita inteligencia criminal”, remarcó Espert en el video que luego subió a su cuenta de Twitter.

Unos días atrás, y ante sucesivos hechos de inseguridad que se registraron en la ciudad en el último tiempo vinculados al crimen organizado, Alberto Fernández anunció a través de un mensaje grabado que iba a enviar al Comando de Ingenieros de las Fuerzas Armadas para prestar apoyo.

“En primer término, he dispuesto el refuerzo de las fuerzas federales hasta alcanzar en esta etapa los 1400 efectivos disponibles para Rosario. En segundo lugar, he decidido que el Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, participe en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución”, precisó el mandatario nacional.

Sobre el final de la grabación, Espert se dirigió directamente al jefe de Estado: “Presidente, acá estoy con santafesinos que son argentinos también. Yo los escucho hablar en español con tonada bien rosarina. No nos agarren por boludos”.

Paralelamente, en el Congreso Nacional también avanza una iniciativa que permitirá la creación de 27 puestos de fiscales (15 con asiento en Rosario), 9 cargos de defensores, 6 jueces con funciones de garantías, 6 jueces con funciones de revisión y 2 jueces con funciones de juicio y ejecución, en un proyecto que fue confeccionado por los 18 diputados santafesinos de diferentes bancadas y que estaba frenado desde mediados del año pasado.

Seguir leyendo: