Marchas, cortes de rutas y acampes: los piqueteros votaron nuevas medidas y crece la conflictividad en pleno año electoral

Serán en marzo y abril con fuertes reclamos hacia el Gobierno, entre ellos, que se implemente un seguro para gente desocupada

Compartir
Compartir articulo
La Unidad Piquetera votó un plan de lucha contra el Gobierno de Alberto Fernández
La Unidad Piquetera votó un plan de lucha contra el Gobierno de Alberto Fernández

La Unidad Piquetera votó este viernes en Plaza de Mayo medidas de fuerza contra la administración de Alberto Fernández por las cien mil bajas en el programa Potenciar Trabajo, la falta de entrega de alimentos a comedores y merenderos populares, y de máquinas y herramientas a los emprendimientos productivos. Allí resolvieron llevar adelante, durante los próximos meses, marchas, cortes de rutas y acampes en todo el país.

“Este plenario nacional piquetero declara que su lucha central es por el trabajo genuino, sin precarización laboral y bajo convenio, es el objetivo principal de las organizaciones de desocupados, defendemos cada emprendimiento productivo como parte de la lucha por la supervivencia y no como una estación terminal de la existencia de la clase Obrera”, explicaron los dirigentes en un comunicado.

Además, resaltaron que “mientras los gobiernos no resuelvan el problema de la desocupación corresponde un seguro al desocupado para todas las familias que lo necesiten, ya que la falta de trabajo no es responsabilidad de los trabajadores sino del régimen social que controla los medios de producción es decir la clase capitalista”.

Te puede interesar: Frente a la Casa Rosada los piqueteros votarán medidas contra el gobierno de Alberto Fernández: marcha federal y armado de carpas

“Declaramos que mientras no exista un seguro a los desocupados y en función de la asistencia a la familia sin trabajo se universalice los programas sociales, se asistan los comedores populares integralmente, se entreguen las herramientas comprometidas para desarrollar los trabajos comunitarios que se realizan en los barrios y que se aumente el monto del programa potenciar trabajo al costo de la canasta básica para que una familia pueda vivir”, concluyeron.

En concreto, según anunció la Unidad Piquetera, durante los próximos meses llevarán adelante un plan de lucha en todo el país. Por ejemplo, los días 13 y 14 y 15 del mes de marzo desarrollarán manifestaciones, el 5 de abril cortarán el acceso de rutas nacionales, puentes carreteros, rutas provinciales y de acceso y egreso de Capital Federal. Además, sin no logran una respuesta, el 18, 19 y 20 de abril impulsarán un acampe.

Por otro lado, desarrollarán una campaña “desde todas las ciudades donde tiene existencia real la unidad piquetera, convocando a todos los sectores del movimiento obrero y popular que estén dispuestos a luchar contra el ajuste y la política rabiosamente capitalista del gobierno de los Fernández, convocando a sí mismo a realizar asambleas reuniones y plenarios en todos los distritos, para realizar una gran marcha federal piquetera que concluya con caravanas de movilización desde los cuatro puntos cardinales”. Empezaría el 15 de mayo y concluiría en la Plaza de Mayo el 17 del mismo mes.

"Alberto Fernández vive en una irrealidad total", opina Eduardo Belliboni (Foto: NA)
"Alberto Fernández vive en una irrealidad total", opina Eduardo Belliboni (Foto: NA)

Según los datos registrados en la cartera social, las organizaciones que componen la Unidad Piquetera tienen 25 Unidades de Gestión. Además, se informó que ya validaron su pertenencia al plan social unos 214.000 titulares.

En los plenarios previos también se discutió sobre las palabras del Presidente en la apertura de Sesiones Ordinarias. Sobre ese tema Saravia opinó que “el discurso del presidente Alberto Fernández, es una demostración más que la clase política está muy lejos de comprender lo que le pasa a la mayoría de la gente”. Y sostuvo que “los datos que planteó como positivos y de crecimiento no se ven reflejados en la mejora de calidad de vida de la gente de los barrios”.

Así, ante las palabras del mandatario se consideró que “se pareció más a un discurso del macrismo, planteando que lo bueno es que se crece cuando en realidad no se tiene en cuenta que ese crecimiento no se pone al servicio de mejorar la calidad de vida de la población”.

Seguir leyendo: