
Distintas organizaciones kirchneristas empezaron a delinear acciones para instalar en la discusión electoral la denuncia de proscripción política que planteó la vicepresidenta Cristina Kirchner tras el fallo de la Causa Vialidad en la que se la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos. Los diferentes espacios cristinistas trabajan en la concreción de un acto para el próximo 11 de marzo en el municipio de Avellaneda, cuando se cumplan 50 años de la victoria electoral de Héctor Cámpora, que significó el regreso del peronismo al gobierno tras 18 años de proscripción. Se buscará hacer una demostración de fuerza para dar cuenta del acompañamiento a CFK y también dar otro paso en el operativo clamor hacia su candidatura, pese a que la ex mandataria haya dicho que este año su nombre “no iba a estar en ninguna boleta”.
En principio, el acto -del que todavía no está definido si participará la vicepresidenta- se llevará adelante en el municipio de Avellaneda donde gobierna el intendente, Jorge Ferraresi. Fue en ese distrito donde CFK hizo su última aparición en un acto público y planteó el concepto de proscripción que pesaba sobre ella.
La jornada será también la presentación en público de la coordinadora La Patria es el Otro, el conglomerado de organizaciones kirchneristas que encontró en ese sello un espacio de contención por fuera de las grandes organizaciones del peronismo K, puntualmente La Cámpora. Tanto desde la organización que comanda Máximo Kirchner como desde La Patria es el Otro aclaran que no hay disputa de poder, sino complementariedad. Quién está en la coordinación de este nuevo espacio es el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque. Sin embargo, desde la organización aclaran que no solo estarán quiénes integran La Patria es el Otro sino que se busca algo más amplio.

“La idea es hacer una demostración de que hay un pueblo que rechaza la proscripción que pesa sobre Cristina con una acción concreta como en este caso es un acto”, deslizaron desde la organización a Infobae.
El encuentro sirve también para descomprimir la polémica que asomó sobre el contenido de la movilización que se realizará el 24 de marzo a Plaza de Mayo cuando se cumplan 47 años del último golpe militar. Sucede que una de las estrategias del kirchnerismo era plantear el tema de la proscripción de la vicepresidenta como parte de la agenda de la habitual marcha que se celebra por el Día de la Verdad, Memoria y Justicia. Sin embargo, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, había marcado -en declaraciones a FM La Patriada- que esa fecha era “el recordatorio de un golpe de Estado, de la desaparición de 30 mil personas y de 500 bebés nacidos en cautivero”, y que la situación judicial de la vicepresidenta “es otro tema que seguramente lo abordarán el día anterior o posterior al 24, porque no lo podemos mezclar con un tema netamente político actual el recuerdo es de lo que pasó el 24 de marzo del 76″.
Antes de que el tema tomara más volúmen el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, vinculado con los organismo de Derechos Humanos a través de la agrupación H.I.J.O.S, se reunió junto a otros funcionarios -también de H.I.J.O.S- con la propia titular de Abuelas. El encuentro fue divulgado luego en redes sociales bajo el mismo concepto: “Como en cada 24 de marzo, unidos por más Memoria, Verdad y Justicia ¡Todos y todas a la Plaza!”, describe el mensaje adjuntado a una foto de Carlotto, de Pedro; la diputada de la Ciudad, Victoria Montenegro; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y demás referentes de los organismos de DDHH. Así el kirchnerismo desactivó el contrapunto.

El encuentro en el que trabaja el cristinismo para el próximo 11 de marzo tendrá también un contenido electoral contundente: pedir que la vicepresidenta sea candidata presidencial en las próximas elecciones. Es otro paso al operativo que se buscó instalar tras la reunión de la mesa nacional del Frente de Todos la semana pasada. En aquel encuentro entre las principales y diversas figuras del oficialismo se planteó conformar una comisión que la vaya a ver a Cristina Kirchner para pedirle que revea su decisión de no ser candidata este año, tal como lo sostuvo en el acto de Avellaneda el último 27 de diciembre. Esa instancia, promovida en la mesa del FdT por los sindicalistas Sergio Palazzo (La Bancaria) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), todavía no tuvo avances significativos, pero el plan sigue vigente.
Incluso, La Patria es el Otro fue quien pegó los afiches en los alrededores de la sede del PJ de calle Matheu que decían: “Proscripción un carajo. Cristina presidenta”, como parte de las acciones que se realizaron para no dejar caer el tema mientras empieza a correr el calendario electoral. Esa pegatina también tuvo replicas en distintos puntos del conurbano bonaerense y la Ciudad.
A la Patria es el Otro la integran: Agrupación 17 de Noviembre La Rucci, Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo (CNP25), Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Corriente Peronista 13 de Abril, Descamisados, Federación de Cooperativas de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (FECOOPBA), Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES), Frente Social Peronista (FSP), Identidad,Oktubre Corriente Militante, Movimiento Unidad Peronista, Frente Transversal, Kolina Buenos Aires, La Corriente Nacional de la Militancia, Corriente Militante Lealtad, Los Irrompibles Buenos Aires, Corriente Nacional Martín Fierro, Organización Peronismo Militante, Unidad Piquetera - Partido Piquetero, Unidos y Organizados, Frente Social Papa Francisco, Fuerza Colectiva, Las 20 Verdades, Agrupación Volver a las Raíces, Frente Federal de los Pueblos, La Capitana, Frente Social Patria Nueva, Épika.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Máximo Kirchner criticó la presentación de los F-16: “Esos dólares que nos prestan no son para un Procrear, son para comprar aviones”
El diputado y presidente del PJ bonaerense participó de un encuentro sobre Derechos Humanos en la UBA donde se reclamó por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner

El curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
Una de las aeronaves lució una calcomanía llena de simbolismo. Fuentes oficiales confirmaron que la imagen sirvió para la presentación, pero no será una insignia permanente en los nuevos caza comprados a Dinamarca

El Gobierno analiza insistir con la reforma electoral: financiamiento partidario, BUP y el futuro de las PASO
Con el 2026 en el horizonte, en la Casa Rosada estudian las modificaciones ya anticipadas que podrían implementar rumbo al 2027. Los debates abiertos

La llegada de los F-16: un hito militar, un discurso crítico de Milei con el kirchnerismo y un vuelo rasante por el centro porteño
Los aviones representan la recuperación del poder supersónico de la Fuerza Aérea. El Presidente los recibió en Córdoba y reivindicó el valor de los militares. Concentraciones espontáneas en Buenos Aires y Río Cuarto

Javier Milei resaltó la llegada de los aviones F-16 a la Argentina: “Es un día histórico para el país”
El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti




