Río Negro definió sus listas para las elecciones: 11 fuerzas políticas competirán por la Gobernación y distritos claves

La presentación de la fórmula del JSNR, con Alberto Weretilneck a la cabeza, terminó con las especulaciones de que la actual gobernadora Arabela Carreras podría apostar por la reelección

Compartir
Compartir articulo
Las próximas elecciones provinciales en Río Negro serán el 16 de abril (Foto: Télam)
Las próximas elecciones provinciales en Río Negro serán el 16 de abril (Foto: Télam)

A menos de dos meses de las próximas elecciones en Río Negro, cerró el período de inscripción de las fórmulas y, de esta manera, quedaron oficializadas las alianzas y los candidatos que competirán por la Gobernación, así como también por diferentes distritos claves.

Dentro de las once fuerzas inscriptas, se encuentran ocho alianzas y tres partidos libres. Sin embargo, aún resta que el juzgado a cargo de Carlos Da Silva analice la documentación para darle el visto bueno definitivo a las diferentes listas de candidatos.

Pese a que el principal objetivo de los partidos es llegar a la Gobernación o a la Municipalidad de las principales ciudades, cada planilla de postulación cuenta con 700 integrantes, entre los titulares y suplentes, ya que son 84 los cargos provinciales a cubrir entre gobernador, vice y los puestos en la Legislatura, además de los 180 nombres de los interesados en formar parte de las 36 Comisiones de Fomento y los 22 candidatos a intendentes. De igual forma, algunos nombres se repiten en las boletas de las alianzas que competirán el próximo 16 de abril.

La Justicia electoral recepcionó además 14 listas locales para los diferentes municipios. Tres pertenecen a Viedma, otras dos se presentarán en Valle Medio y las restantes son de Choele, Ramos Mexia, Cervantes, Regina, Catriel y El Bolsón.

Uno por uno, los partidos, alianzas y sus respectivos candidatos

Dentro de las alianzas oficiales se encuentran Juntos Somos Río Negro (JSRN), Nos Une Río Negro, Podemos Proyectar Río Negro, Cambia Río Negro, Alianza Vamos con Todos, Unidad para la Victoria, Frente de Izquierda, Movimiento Al Socialismo (MAS), Somos Unidad Popular y Social, y Primero Río Negro.

El JSRN, agrupación oficialista, terminó con las especulaciones sobre una posible candidatura de la actual gobernadora Arabela Carreras al presentar como candidato al Ejecutivo provincial al exgobernador y actual senador, Alberto Weretilneck, quien tendrá como compañero de fórmula al intendente de Viedma, Pedro Pesatti. Sin embargo, esta dupla también encabezará la lista de Nos Une Río Negro, alianza liderada por el justicialismo, como así también la boleta de la oferta de la Unión Cívica Radical (UCR), puesto que aún se reservan la posibilidad de anexar una fórmula distinta, de acuerdo con la información del Diario de Río Negro.

Once fuerzas políticas competirán en las elecciones de Rio Negro. (Fotos: Jorge Wohlert)
Once fuerzas políticas competirán en las elecciones de Rio Negro. (Fotos: Jorge Wohlert)

La ley electoral permite que la UCR presente una fórmula más adelante, mediante la figura de adhesión de boletas. Más allá de la posibilidad de que se sume otra fórmula a las elecciones, esta alianza entre el oficialismo provincial, algunos sectores del justicialismo y el radicalismo está presente también en todo el territorio rionegrino con algunos espacios compartidos o independientes, puesto que existen diferentes armados municipales, pero también la participación conjunta en la lista o una gran distancia.

A nivel provincial, el JSRN es el que más participación consiguió al poder realizar postulaciones en las 36 Comisiones de Fomento. El partido oficialista además logró imponer a 17 candidatos a intendentes, mientras que, en los restantes, se integró con Nos Une o se distanció de diferentes líderes comunales.

Te puede interesar: Calendario electoral 2023: cuándo son las elecciones en cada provincia y qué se vota

Por otro lado, los demás candidatos son Aníbal Tortoriello y Juan Álvarez Guerrero, por Cambia Río Negro; Silvia Horne y Leandro Costa Bruten, por Vamos con Todos; Gustavo Casas, delegado de Vialidad nacional y Luisa Villarroel, quienes encabezan la lista de Unidad para la Victoria. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores anotó a Gabriel Musa y Cecilia Carrasco, el MAS competirá con Aurelio Vázques y Dora Rivera, Somos Unidad Popular y Social participará de los comicios con Rafael Zamaro y Marcela Roca, Podemos Proyectar Río Negro cuenta con Gabriel Di Tullio y Hugo Cecchini. Por último, el partido de Primero Río Negro postuló a Ariel Rivero y Sylvia Astuena.

Seguir leyendo: