La Mesa Nacional del PRO vuelve a reunirse para resolver la interna en Mendoza, en medio de la tensión entre Larreta y Bullrich

Será un cónclave virtual a las 19, donde buscarán un acuerdo sobre la discusión de las candidaturas de Omar De Marchi, alfil larretista, y Alfredo Cornejo, respaldado por Macri y la ex ministra de Seguridad. La puja por la pelea presidencial

Compartir
Compartir articulo
Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Horacio Rodríguez Larreta en una de las reuniones partidaria de Juntos por el Cambio
Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Horacio Rodríguez Larreta en una de las reuniones partidaria de Juntos por el Cambio

La Mesa Nacional del PRO se volverá a reunir esta tarde para discutir la selección de candidaturas de Juntos por el Cambio (JxC) en Mendoza y evitar una ruptura del frente en ese territorio. Los mendocinos tienen elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 11 de junio y los candidatos de la coalición son el senador radical y ex gobernador, Alfredo Cornejo, y el diputado nacional Omar De Marchi. El de hoy será un cónclave virtual y está previsto que comience a las 19. Se espera que se conecten Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el resto de los dirigentes del partido involucrados en las negociaciones en torno a la interna mendocina.

Será el segundo cónclave en una semana. El martes pasado, la mesa chica del PRO nacional también se reunió por Zoom. La cumbre fue tensa y hubo chicanas cruzadas entre Macri, Bullrich y Rodríguez Larreta. “¿Vos querés explotar todo?”, lo aguijoneó la presidenta del PRO al alcalde porteño, en uno de los momentos más álgidos del mitin virtual. El cruce surgió porque Rodríguez Larreta defendió la postulación de De Marchi, su alfil mendocino y uno de sus armadores nacionales.

La provincia del vino es gobernada por el radical Rodolfo Suárez -que no tiene posibilidad de reelección-. El mandatario local apoya la candidatura a gobernador de Cornejo. En frente, el larretista De Marchi amaga con competir por fuera del frente Cambia Mendoza. El radicalismo le exigió al PRO una definición antes del 28 de febrero, cuando es el cierre de listas en siete departamentos. Sin embargo, Larreta y De Marchi pidieron más plazo para ordenar la interna. Macri escuchaba todo atentamente y se ofuscó por la actitud política del alcalde porteño y espetó: “No puede ser que todo el tiempo estés tirando la pelota para adelante, Horacio”.

Te puede interesar: Nuevo foco de tensión entre el larretismo y Patricia Bullrich, ahora por las pistolas Taser

La disputa del PRO en Mendoza responde a dos escenarios. Uno interpartidario, que es la pelea por el liderazgo opositor entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). Y el otro tiene que ver con la interna en el partido amarillo, que enfrenta al proyecto presidencial de Rodríguez Larreta con el de Patricia Bullrich. Y por encima sobrevuela Macri, cuya indefinición electoral tensiona las discusiones políticas en el partido que fundó. En la disputa mendocina, el ex presidente está en sintonía con su ex ministra de Seguridad.

Mauricio Macri junto a Alfredo Cornejo
Mauricio Macri junto a Alfredo Cornejo

En este contexto, De Marchi alega que el deadline para cerrar las negociaciones es el 12 de abril, día de la presentación de alianzas provinciales. El funcionario y armador larretista, Eduardo Macchiavelli, y el diputado nacional bullrichista, Federico Angelini, quedaron como mediadores.

Anoche, desde el larretismo hicieron circular un documento que comunicaba que De Marchi y el PRO alineado con el diputado nacional darán “libertad de acción en las siete elecciones departamentales. Lo provincial se resuelve cuando las fechas electorales” lo indiquen, destacaron cerca de Rodríguez Larreta. Es decir, en cada uno de esos departamentos decidirá, los dirigentes del PRO decidirán si compiten dentro de Cambia Mendoza o lo hacen por fuera. La comunicación la difundió también Álvaro Martínez, diputado nacional y presidente del PRO Mendoza, cercano a De Marchi y Rodríguez Larreta.

“Ese comunicado del PRO Mendoza no tiene validez legal. Fue una reunión de cuatro amigos que sacaron eso por los medios”, cuestionó ante Infobae un dirigente nacional del partido fundado por Macri. El bullrichismo y Macri plantearán que ese documento carece de sustento jurídico. Además, propondrán que la Junta Nacional del PRO le pida al partido provincial que formalicen institucionalmente la posición partidaria para las elecciones departamentales y la pelea por la gobernación.

Sin embargo, ese comunicado puede ser objeto de cuestionamiento en el Zoom de esta tarde. El larretismo insistirá en que el plazo para negociar la candidatura a gobernar es el 12 de abril. El entorno de Bullrich y el macrismo buscarán presionar al jefe de Gobierno porteño. Además de Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich está previsto que participen Angelini, Macchiaveli, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Fernando De Andreis, Humberto Schiavoni y Federico Pinedo.

Este cónclave tiene lugar un día antes del lanzamiento de campaña presidencial de Larreta. Como anticipó Infobae, el alcalde hará mañana una oficialización de su postulación vía redes sociales, a través de un video. “Horacio lanzó su candidatura el último día del gobierno de Mauricio. Eso será un relanzamiento, ¿no?”, lo chicaneó Bullrich en declaraciones televisivas, el fin de semana.

Mientras tanto, Mendoza se prepara para la Fiesta Nacional de la Vendimia, que se hará en los primeros días de marzo. Bullrich fue invitada personalmente por Cornejo y confirmó que irá. Habrá foto y respaldo a la candidatura del senador nacional. Rodríguez Larreta también recibió invitación y en su equipo de campaña le confirmaron a este medio que asistirá. En el larretismo apuestan a resolver la puja interna en Mendoza antes de que llegue la Vendimia.

Seguir leyendo: