Envalentonado tras la mesa del FDT, el Movimiento Evita negocia con La Cámpora y empuja por las PASO en La Matanza

El documento final de la primera reunión de la dirigencia oficialista incluyó un pasaje sobre las Primarias. En el distrito de mayor peso electoral de la provincia de Buenos Aires el espacio que conduce Pérsico acelera la campaña para disputarle el poder a Fernando Espinoza

Compartir
Compartir articulo
Patricia Cubría y Emilio Pérsico
Patricia Cubría y Emilio Pérsico

Entre las distintas lecturas que dejó la reunión de la mesa nacional del Frente de Todos, el sector referenciado en el presidente Alberto Fernández logró incluir el tema de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro del documento final. El presidente planteó que está dispuesto a ir a una interna en caso de que sea necesario. Si bien esa idea no cuenta con adhesiones de otros sectores de la alianza gobernante, el texto difundido en la madrugada del viernes sostiene: “Las PASO son la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno durante el año 2010 para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común”. Fue un logro del llamado albertismo y que envalentona a los movimientos sociales cercanos al Jefe de Estado que ya tienen partido político para ser parte de la discusión.

Es en este escenario que el foco está puesto en el municipio de La Matanza. Allí, el Movimiento Evita junto a otros sectores trabajan en un espacio político propio para ir a la interna por la candidatura a la intendencia del distrito más grande de la provincia de Buenos Aires, que gobierna el peronista Fernando Espinoza y que podría ir por otro mandato.

La elegida es Patricia Cubría, diputada provincial por el Frente de Todos y además esposa de Emilio Pérsico. Desde la elección legislativa del 2021 empezó a recorrer el distrito con el horizonte en los comicios de este año. En las elecciones intermedias, intentó presentar una lista a concejales que quedó sin efecto. Ahora está decidida a ir a una interna con Espinoza.

En la reunión de este jueves de los principales dirigentes del Frente de Todos, las PASO fueron parte del menú. Pero no hay certezas de dónde habrá PASO y qué va a pasar con la situación en los municipios. Tras el encuentro, el Evita y los sectores restantes que buscan tener internas interpretan que el camino ya está trazado. “La participación democrática que nos dan las PASO nos va a permitir ampliar, multiplicar nuestro resultado electoral y sobre todo acá en La Matanza va a evitar que el peronismo siga perdiendo votos”, le dijo Cubría a Infobae, luego de la reunión.

Como dio cuenta Infobae, los movimientos sociales empezaron a mostrar matices tras el encuentro. El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie celebraron que las PASO hayan estado en el debate. Sucede que estas dos organizaciones trabajan en la construcción de su propio partido político llamado La Patria de los Comunes. Bajo ese sello es que Cubría buscará participar en La Matanza. Patria Grande de Juan Grabois o la Corriente Clasista y Combativa, cuyo referente es Juan Carlos Alderete, mostraron reticencias a esa mesa y criticaron no haber sido invitados al encuentro.

Te puede interesar: La Mesa Nacional del Gobierno avivó las diferencias internas entre los movimientos sociales que forman parte del Frente de Todos

En la discusión local, el Evita tuvo conversaciones con el presidente del Partido Justicialista bonaerense y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. En la antesala del acto de Cristina Kirchner en el Estadio Único de La Plata -que fue organizado por La Cámpora-, Máximo mantuvo una cena con Pérsico y Cubría en la casa del matrimonio ubicada Isidro Casanova; que además fue la residencia del ex líder de montoneros Mario Firmenich. Allí se trazó la posibilidad de que el Evita confluya con las organizaciones K que no están dentro del esquema de Espinoza.

El próximo viernes, Cubría inaugurará su local central que funcionará como comando de campaña. Está ubicado a una cuadra de la municipalidad de La Matanza y al lado del local del Ateneo Néstor Kirchner, que engloba a La Cámpora, Nuevo Encuentro y Peronismo Militante.

El comando de campaña que inaugurará Cubría
El comando de campaña que inaugurará Cubría

Tras ausentarse de los dos últimos grandes encuentros que tuvo el peronismo bonaerense -la reunión de intendentes de la Primera y Tercera sección electoral con el presidente en la Quinta de Olivos y otra cumbre entre intendentes también del área metropolitana con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner- Espinoza “reapareció”. Estuvo en los últimos en algunas actividades acompañando al presidente y tuvo su lugar en la mesa del Frente de Todos el jueves último. Ir a una interna no está en sus planes.

Los números del Censo

El intendente quedó en el ojo de la tormenta al conocerse los primeros datos provisorios del Censo 2022. Como dio cuenta Infobae, se esperaba que La Matanza tuviera 2,4 millones de habitantes, pero según los nuevos datos, ni siquiera alcanzó los 2 millones. Los resultados provisorios arrojaron que en el distrito viven 1.837.774 de personas. La estimación de los 2,4 millones es la que rigió para, por ejemplo, determinar cuántos fondos provinciales le correspondían al distrito. En 2023, La Matanza recibirá el 7,4% de la coparticipación provincial y otros fondos que se distribuyen por el CUD, calculado en base al Censo 2010. Con la población ahora informada por el INDEC debería recibir el 6,7%.

El tema escaló políticamente. Los intendentes de la oposición le reclamaron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que readecúe los recursos que debe recibir cada municipio. El jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela presentó una denuncia por este tema junto a su par de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. “Según calculamos con mi equipo, nuestro municipio perdió unos 2 mil millones de pesos que equivalen a pavimentar 56 cuadras, renovar 25 plazas o colocar 5172 cámaras de seguridad. Todo esto quiero exponerlo ante la Justicia para dimensionar el perjuicio que tuvimos los 134 municipios damnificados”, remarcó días atrás.

Los nuevos valores del CUD fueron elaborados al cierre del 2022 en el marco de la negociación del Presupuesto y la Ley Fiscal. Desde el gobierno bonaerense, explicaron a Infobae que la revisión a este punto que implica cuántos fondos recibe cada municipio será recién para el ejercicio 2024.

Seguir leyendo: