El oficialismo profundizará su pelea con la Justicia y admitirá los proyectos de juicio político contra la Corte en Diputados

Este jueves se votará la admisibilidad de los 14 expedientes contra los magistrados. El Frente de Todos tiene la mayoría en la Comisión y los avalará. El problema entre el PRO y la CC-ARI

Compartir
Compartir articulo
La comisión de Juicio Político se volverá a reunir este jueves (Maximiliano Luna)
La comisión de Juicio Político se volverá a reunir este jueves (Maximiliano Luna)

La presidencia de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados convocó para este jueves a las 11 de la mañana a los miembros del cuerpo para que se vote la admisibilidad o no de los proyectos de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia.

En la Comisión hay 14 expedientes contra los cuatro integrantes del máximo tribunal que, en total, suman alrededor de 60 denuncias contra cada uno de los jueces. Los 31 legisladores que conforman la comisión deberán votar por sí o no a la admisión de cada uno de los expedientes.

Con su mayoría en esa comisión (16 sobre 31 integrantes), el Frente de Todos (FdT) tiene asegurada la admisibilidad del enjuiciamiento y la apertura del sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los integrantes de la Corte Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Lo que se definirá es cuál de las acusaciones sigue el trámite parlamentario y cuál no. “Estamos teniendo reuniones todo el tiempo en el bloque, pero sectorizadas, de a grupos, no es una reunión del bloque lo que estamos llevando adelante”, explicó a Infobae una alta fuente del FdT en el Congreso.

Los cuatro jueces de la Corte Suprema
Los cuatro jueces de la Corte Suprema

Respecto a los expedientes, la misma fuente señaló que hay algunos que todavía están en análisis, pero que a casi todos le darán admisibilidad. Entre los que presentaron particulares están las denuncias de Ricardo La Greca, Diego Sánchez, Pablo Llonto y Patricia Isasa.

El proyecto que concentrará buena parte de la atención es el que se presentó días atrás y que lleva la firma de Eduardo Valdés; Marisa Uceda; Marcelo Casaretto; Agustín Fernández; Julio Pereyra; Varinia Marín; Mabel Caparros; Bernardo Herrera; Silvana Ginocchio; Gustavo González; María Parola; Ricardo Herrera; Aldo Leiva; Blanca Osuna y Mara Brawer. En este caso, se promueve juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y los jueces integrantes Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por la causal de mal desempeño en los términos del articulo 53 de la Constitución Nacional.

Lo que va a generar un problema, por lo menos más adelante, es la decisión del Frente de Todos de apoyar los dos pedidos de juicio político que presentó la Coalición Cívica. “Los vamos a admitir”, adelantaron desde el bloque oficialista a Infobae, algo que sus socios de Juntos por el Cambio no piensan hacer.

La oposición mostrará una postura muy dura en la comisión (Adrián Escandar)
La oposición mostrará una postura muy dura en la comisión (Adrián Escandar)

Esto puede llagar a ser un problema a la hora de firmar un dictamen -ahora sólo se pone en marcha el voto por sí o por no- porque el oficialismo va a aprovechar el trabajo del proyecto de la CC-ARI contra Lorenzetti -que los legisladores del PRO van a votar en contra- y los que responden a Lilita Carrió van a tener que votar en disidencia el dictamen del oficialismo.

Entre los pedidos de juicio político se encuentran uno contra Rosenkrantz de Vanesa Siley (Frente de Todos) por mal desempeño en sus funciones; otro de Paula Oliveto Lago, Juan López, Maximiliano Ferraro, Mariana Zuvic, Marcela Campagnoli, Héctor Flores, María Lehmann y Rubén Manzi (Coalición Cívica) contra Lorenzetti por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones. Este proyecto tuvo una ampliación en 2022 que lleva la firma de Paula Oliveto Lago; Juan López; Maximiliano Ferraro; Mariana Zuvic; Marcela Campagnoli; María Lehmann y Rubén Manzi; Victoria Borrego; Laura Castet; Mónica Frade; Leonor Martínez Villada y Mariana Stilman (Coalición Civica).

Luego hay uno de la senadora Juliana Di Tulio (Frente de Todos) contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones. Y otro que abarca a la totalidad de los miembros de la Corte.

Los legisladores María Rosa Martínez y Pablo Carro también presentaron un pedido contra los magistrados del máximo tribunal por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones.

Seguir leyendo: