Alberto Fernández recibirá al dictador cubano Díaz Canel el miércoles en la Casa Rosada

Será el día después de la Cumbre de Presidentes de la CELAC. Lo confirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en medio de fuertes críticas de la oposición por la visita de los líderes de países cuestionados por sus políticas de derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
El saludo entre Alberto Fernández y Miguel Díaz Canel el 11 de diciembre de 2019 en la Casa Rosada.
El saludo entre Alberto Fernández y Miguel Díaz Canel el 11 de diciembre de 2019 en la Casa Rosada.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti confirmó esta mañana que el miércoles 25 de enero el presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión bilateral con su par cubano, Miguel Díaz Canel.

El encuentro se llevará a cabo el día después de la Cumbre de Presidentes de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se realizará en Buenos Aires, en un hotel de la zona de Retiro.

Cerruti remarcó en declaraciones a El Destape Radio que en esta reunión de la CELAC estarán “15 presidentes” y que todos “fueron elegidos democráticamente”. Luego manifestó que la oposición “no sabe de qué disfrazarse”, por las críticas que recibió el jefe de Estado al haber invitado a los mandatarios de países que recibieron denuncias por violación de los derechos humanos, como en los casos de Venezuela, Cuba y Nicaragua (en este último caso, Daniel Ortega no vendrá).

“La oposición habla del aislamiento argentino del mundo y la verdad que la Argentina está teniendo una presencia internacional en el G20, en el G7, en la presidencia de la CELAC”, destacó.

Luego confirmó que las bilaterales con Díaz Canel y la que sostendrá con el presidente provisional de Haití, Ariel Henry, son las dos que están confirmadas pero que pueden sumarse otras en las próximas horas.

Díaz Canel fue el primer presidente al que recibió Alberto Fernández en la Casa Rosada el día posterior a su asunción, el 11 de diciembre de 2019. Luego, en 2021, su Gobierno estuvo negociando con Cuba la provisión de vacunas contra el Covid 19. Aunque las negociaciones finalmente no prosperaron.

“La Cumbre está concentrando mucho interés en la región. Vamos a hablar sobre el desafío que tiene Latinoamérica de ser tierra de paz y de democracia”, agregó Cerruti, quien afirmó que será muy importante la visita de Lula da Silva ya que Brasil se sumará a los 32 países que estaban dentro de la CELAC.

Alberto Fernández junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en París, cuando acordaron una mesa de diálogo entre oficialismo y oposición en Venezuela.
Alberto Fernández junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en París, cuando acordaron una mesa de diálogo entre oficialismo y oposición en Venezuela.

La portavoz no confirmó si el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estará presente en la Cumbre de la CELAC. Sobre el caso venezolano sostuvo que “siempre tratamos de ver cómo aportamos en estos temas” al referirse a la mesa de diálogo que Alberto Fernández propuso en el Foro por la Paz en París adonde concurrió invitado por el francés Emmanuel Macron. “Se inició una mesa de negociación en la que estuvieran el oficialismo y la oposición, donde están representantes de Francia y de Noruega”.

Sobre la situación venezolana, Cerruti opinó que “no nos parece del todo bien, pero mucho menos nos parece del todo mal” y aclaró que se trata de una nación “que estuvo bajo asedio y bajo embargos, en las que un señor un día se paró en una plaza y se autoproclamó presidente con el aval de (Donald) Trump y de otros países como Argentina, en ese entonces con Mauricio Macri en el gobierno”, en referencia a Juan Guaidó.

“La Argentina cuando tuvo que condenar en la ONU las violaciones a derechos humanos en determinados lugares y sectores, lo hizo. Ayudó a que Michelle Bachelet y que la oficina de Derechos Humanos estuviera en Caracas y pudiera hacer allí su informe, pero todo eso manteniendo conversaciones con el presidente elegido democráticamente en Venezuela”, explicó.

La presencia de Maduro en Buenos Aires para participar de las deliberaciones de la CELAC todavía no fue confirmada por la Cancillería argentina. Desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, dan por casi segura la asistencia del jefe del régimen venezolano e incluso enviaron un grupo de avanzada para organizar los detalles de seguridad de la visita. Hace unos días, desde Caracas, Maduro dijo que “va a ser una buena oportunidad para que se escuche la voz de nuestros pueblos”, como un anticipo de su visita.

Varios miembros de la oposición como Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Jorge Macri y el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) manifestaron su repudio a la visita de los presidentes de Cuba y de Venezuela durante los últimos días.

Seguir leyendo