Rodríguez Larreta relanzó el gabinete porteño mientras se ubica en el centro del ring contra el Gobierno

Anunció esta mañana la incorporación de Martín Redrado, Waldo Wolff y Silvia Lospennato a la estructura de la ciudad. Busca tener “más volumen político”. También se sumará Cynthia Hotton

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta y sus nuevos funcionarios: Silvia Lospennato, Waldo Wolff y Martín Redrado (Maximiliano Luna)
Horacio Rodríguez Larreta y sus nuevos funcionarios: Silvia Lospennato, Waldo Wolff y Martín Redrado (Maximiliano Luna)

Los nuevos funcionarios porteños sentirán desde el principio los rigores del “estilo Larreta”, que incluye madrugones de trabajo: el jefe de Gobierno presentó tres de las incorporaciones al gabinete de CABA durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Jardín Botánico.

Así, Rodríguez Larreta anunció que el economista Martín Redrado será el nuevo secretario de Asuntos Estratégicos; el diputado nacional del PRO Waldo Wolff asumirá como secretario de Asuntos Públicos y su colega de bloque legislativo Silvia Lospennato será nombrada titular del Consejo Consultivo para la Igualdad de Oportunidades, un cargo que desempeñará ad honorem y sin renunciar a su banca.

Quedaría para la semana próxima la confirmación de que Cynthia Hotton, la fundadora del partido +Valores y aliada de Diego Santilli, dirigirá el Consejo Social, un organismo bajo la órbita de la Secretaría de Transformación Cultural de la Jefatura de Gabinete porteño, y aún hay dudas respecto de Graciela Ocaña: el larretismo asegura que la líder del partido Confianza Pública piloteará una estructura fuera del gabinete dedicada al “bienestar integral de adultos mayores”, también ad honorem y sin dejar su banca, al igual que Lospennato. Es la misma área donde estuvo Milagros Maylin, la novia de Larreta, hasta que renunció el 1° de diciembre para sumarse al equipo de campaña. Sin embargo, la diputada nacional de Juntos sigue de viaje y sin confirmar si aceptará o no la propuesta. En su entorno sólo dicen que regresará entre el 5 y el 7 de enero y que recién entonces se conocerá su respuesta.

Te puede interesar: Macri estuvo con Bullrich antes de reunirse en el sur con Larreta, que relanzará su gabinete con Redrado y otras figuras

El jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, junto a los nuevos funcionarios
El jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, junto a los nuevos funcionarios

“Hace años que en la ciudad gobierna una verdadera coalición, la diversidad enriquece y ninguna (de las nuevas incorporaciones) supone aumento de estructura y del gasto, es una reorganización interna”, sostuvo el mandatario porteño. “Hoy más que nunca necesitamos un equipo fuerte que dé las peleas necesarias para arreglar los problemas de los argentinos”, amplió.

Para Larreta, la incorporación de otras figuras le permitirá mostrar “más volumen político” en la recta final hacia el lanzamiento de su candidatura presidencial, que se haría en febrero próximo. Fue una jugada que le aconsejó Santilli hace tres meses, como un anticipo de lo que hará si llega a la Casa Rosada: reclutar dirigentes de diversas extracciones a partir de sus méritos y no de sus ideologías ni sus antecedentes políticos.

Esta movida fue, a la vez, un tiro por elevación a Patricia Bullrich, su rival en la pelea por la postulación presidencial del PRO, en una suerte de continuación por otros medios del acto realizado el 15 de este mes en Costa Salguero, donde, con la presencia de 5000 dirigentes, concretó una foto representativa de la amplia variedad de sus respaldos en todo el país.

Ahora, Larreta lleva a su gobierno a un economista prestigioso como Redrado (ex aliado de Sergio Massa), a un diputado identificado con los “halcones” del PRO (y con la propia Bullrich) como Wolff y a una legisladora identificada con las cuestiones de género, aunque del lado de las defensoras de la despenalización del aborto, como Lospennato.

Hotton está en las antípodas del pensamiento de Lospennato: representa a sectores evangelistas y tiene una clara postura contra el aborto y en favor de los “valores cristianos”. Desde mediados de año afianzó su relación con Santilli para aliarse en contra del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Es considerada una pieza clave para lograr más votos en el territorio bonaerense y frustrar la reelección de Axel Kicillof: en las últimas elecciones obtuvo 263.515 sufragios, un 2,95% del total.

Martín Redrado será secretario de Asuntos Estratégicos de la ciudad
Martín Redrado será secretario de Asuntos Estratégicos de la ciudad

Ocaña, si finalmente confirma su incorporación al andamiaje oficial porteño, aportará su perfil “anticorrupción” y su experiencia en temas sociales, en forma simultánea a su tarea legislativa.

¿Algunas de esas cinco figuras estarán en el gabinete nacional en caso de que Larreta sea elegido presidente? Algunos lo consideran probable, sobre todo en el caso de Redrado, de buena relación con Hernán Lacunza, el economista en jefe del larretismo, y con un perfil apto para la Cancillería. En su condición de experto en temas de Brasil, hace meses que fue captado por Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la ciudad, para almuerzos, charlas y encuentros. Desde hace cerca de un año que el ex presidente del Banco Central está en contacto con el jefe de Gobierno, acercándole sus ideas sobre cuestiones económicas. Rodríguez Larreta le pidió que se enfocara en temas vinculados con el comercio exterior y así comenzó a colaborar con Lacunza.

Redrado será el nuevo titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con foco en relaciones económicas internacionales, financiamiento de proyectos de infraestructura y de integración. Aquella dependencia estaba encabezada por Eduardo Macchiavelli, un histórico del PRO que ahora será designado al frente de una secretaría nueva en el gabinete porteño: de Proyección Federal.

Mauricio Macri y Waldo Wolff: un "halcón" llegará al gabinete de Horacio Rodríguez Larreta
Mauricio Macri y Waldo Wolff: un "halcón" llegará al gabinete de Horacio Rodríguez Larreta

Wolff también desembarcará en la estructura de la ciudad en la Secretaría de Asuntos Públicos, también creada ahora y con rango ministerial. Tendrá a su cargo la comunicación institucional de un gobierno porteño que no tiene muchos voceros de peso. En este caso, Larreta le reconoció su condición de “buen comunicador” y, a la vez, el hecho de que tomó distancia de Bullrich para reforzar su vínculo con Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, el responsable de su debut en la política.

“Estoy honrado con la propuesta que me hizo Horacio, quien pensó en mí para ejercer este cargo tan importante. Cuando ví al gobierno nacional atacar a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, llevándose por delante las instituciones, avasallando la Constitución Nacional, entendí que este es el lugar en el que tengo que estar”, afirmó Wolff.

Lospennato presidirá, ad honorem y manteniendo su banca legislativa, el Consejo Consultivo para la Igualdad de Oportunidades, que está integrado por representantes de la sociedad civil, funcionarios públicos y representantes del sector privado de la ciudad y tiene entre sus principales objetivos generar políticas para la igualdad de género y mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral. Trabajará junto con Carmen Polledo, tradicional dirigente del PRO y actual Subsecretaria de Relaciones Institucionales de la ciudad, quien asumirá como secretaria de Igualdad de Género.

Como la interna del PRO nunca tiene paz, Bullrich ya aprovechó para criticar las novedades ministeriales de Rodríguez Larreta. “La discusión política del país es menos cargo y más austeridad”, dijo anoche en TN. “Lo que tenemos que discutir no es más gente porque le doy un cargo sino ser capaces de convencer a la gente que Argentina tiene que tener un Estado más razonable”, señaló.

La diputada nacional del PRO Silvia Lospenatto, en una de sus encendidas intervenciones en el recinto de la Cámara Baja
La diputada nacional del PRO Silvia Lospenatto, en una de sus encendidas intervenciones en el recinto de la Cámara Baja

En el larretismo afirman que nadie le contestará. Los allegados al jefe de Gobierno están exultantes por la centralidad que adquirió su líder a partir del fallo de la Corte Suprema que le dio la razón en el reclamo por el recorte de la coparticipación. Alberto Fernández lo puso de nuevo en el centro del ring y, para colmo, su inicial decisión de no acatar la sentencia valorizó su postura de respeto a la ley y a las instituciones, pero sin sobreactuaciones, una estrategia que en su momento había sido objetada por los “halcones”. El viraje del Presidente, que dio marcha atrás al resolver pagarle a la ciudad con bonos, le permitió al jefe de Gobierno mantenerse duro: rechazó el pago de la cautelar con títulos de deuda, exigió la transferencia de los fondos y denunciará a los funcionarios que deben ejecutar el fallo. Para los estrategas de Rodríguez Larreta se trata de un trampolín soñado hacia la campaña electoral.

Tras el anuncio de las incorporaciones porteñas, Rodríguez Larreta tiene previsto viajar con su novia a Villa La Angostura, Neuquén: pasará unos días en el country Cumelén, donde ya está instalado Mauricio Macri con su familia. Allí, el jefe de Gobierno tratará de continuar algunas de sus mejores semanas en la política cuando se reúna con el ex presidente. ¿Llegarán a un acuerdo electoral? ¿Sólo se pactará la paz en el PRO? Parece difícil que se evite la competencia en las PASO entre el propio Larreta y Bullrich, pero todavía falta que Macri despeje la gran incógnita: ¿será candidato en 2023?

Seguir leyendo: