Los intendentes peronistas se dividen entre la reelección Kicillof o la candidatura de Insaurralde para la gobernación

Un grupo de jefes comunales insiste en que uno de ellos debe encabezar la boleta en 2023. Kicillof es el que mejor mide y también tiene respaldo propio. Insaurralde armó un acto sorpresa en San Vicente con Máximo K y Wado de Pedro. Define CFK

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof y Martín Insaurralde
Axel Kicillof y Martín Insaurralde

El renunciamiento de Cristina Kirchner a cualquier candidatura para el año que viene abrió un nuevo panorama para la discusión del armado electoral dentro del Frente de Todos, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador bonaerense Axel Kicillof buscará la reelección en base a gestión y el aval de la vicepresidenta. Sin embargo, un grupo de intendentes -sobre todo de la Primera y Tercera sección electoral- empiezan a animarse a plantear una alternativa: que el actual Jefe de Gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, sea finalmente la opción para el Frente de Todos; siempre y cuando Kicillof tenga otro destino.

Saben que cualquier intención o anhelo de discutir candidaturas deberá pasar por el filtro de Cristina Kirchner a quien ven -más allá que haya anunciado que en diciembre del año que viene, cuando termine su mandato como vicepresidenta, se irá a la casa y no será candidata a nada- como la gran armadora de lo que será el peronismo y sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Y Cristina ya ha mostrado que su palabra en la vida política de la provincia con mayor importancia electoral pesa, y mucho.

Cristina Kirchner durante el acto por el día de la militancia peronista el último 17 de noviembre (REUTERS/Agustin Marcarian)
Cristina Kirchner durante el acto por el día de la militancia peronista el último 17 de noviembre (REUTERS/Agustin Marcarian)

Nosotros queremos que sea uno de los nuestros el candidato, como se venía trabajando en 2019 hasta que Cristina definió que sea Axel”, le dice a Infobae un intendente de la Primera sección electoral. El nombre que es coincidente para ese lugar es el Insaurralde. Al actual jefe de gabinete bonaerense le reconocen experiencia en la gestión diaria y celeridad en la resolución de las demandas.

Otro intendente, pero de la Tercera sección electoral, reconoce que ya pasados tres años del gobierno de Kicillof, la relación entre el mandatario provincial y el grupo de intendentes sigue siendo compleja; algo que también repercute en la Legislatura bonaerense y la escasa interacción con los bloques del Frente de Todos.

Los intendentes sostiene que Kicillof no se involucra en temas de seguridad, que centraliza las políticas referidas a este tema y que podría “coparticipar más recursos de los que recibe de parte del gobierno nacional”. El mismo intendente del sur del conurbano amplía: “Cuando sea el momento vamos a dar nuestro parecer, entendemos que debe ser Martín -Insaurralde-; pero es también una decisión de él, qué quiere hacer y de Cristina”. Esta semana el incipiente operativo clamor dio sus primeros pasos. El miércoles hubo una reunión de la llamada Liga de intendentes, el espacio que en parte motoriza Insaurralde, y como contó Infobae también hubo en el temario del día la demanda de recursos al gobierno provincial.

Te puede interesar: Los intendentes del PJ mantienen su apoyo a CFK y consolidan su armado con un pedido de fondos a Kicillof

Sin embargo, la posición de este grupo de intendentes no es definitiva ni alcanza al total de los jefes comunales. Es que así cómo hay un sector que intenta instalar a Insaurralde, también emerge otro bloque que ya habla de la candidatura de Kicillof para ir por la reelección.

Son acaso, los más referenciados en CFK como el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco; de Pehuajó, Pablo Zurro o de Villa Gesell, Gustavo Barrera. Pero también pide por Kicillof 2023 el intendente de Berazategui, Juan José Mussi. Hombre de años de gestión en su haber en el sur del conurbano no dudó: “El gobierno de Kicillof ha sido muy positivo para nuestra provincia de Buenos Aires. Y me gustaría que continúe siendo Gobernador en los próximos años”, dijo. En el interior bonaerense, el plan Kicillof 2023 también camina, como lo dejó marcado por ejemplo el intendente de Salto, Ricardo Alessandro.

“El que mejor mide es Axel”, reconoce uno de los intendentes que por lo bajo prefiere que el candidato a la gobernación en 2023 sea Insaurralde. En La Plata no se hacen demasiado eco de la situación, pero saben que el respaldo de CFK y hasta la opinión de su hijo, Máximo Kirchner, será vital para defender la boleta Kicillof 2023, que es en definitiva lo que quiere el gobernador. Algunos intendentes reconocen en el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, un intermediario en el vínculo con el gobernador como también lo es Insaurralde.

Este viernes por la tarde, Insaurralde organizó un acto con Máximo Kirchner, el ministro del Interior de la Nación Wado de Pedro y algunos intendentes y legisladores de la Primera y Tercera sección electoral en la Quinta de San Vicente, en el que hubo un fuerte respaldo de Cristina Kirchner. “Hoy están en juego muchas más cosas que una simple elección. A Cristina, que es nuestra mayor líder, no solo la quisieron matar, sino que la quieren proscribir”, describió el Jefe de Gabinete bonaerense.

Fue un acto del que también participó el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; la senadora Juliana Di Tullio; el ministro de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; el ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini; la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús; el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el administrador de Vialidad Provincial, Hernán Yzurieta y los intendentes Nicolás Mantegazza (San Vicente); Gastón Granados (Ezeiza); Mayra Mendoza (Quilmes); Marisa Fassi (Cañuelas); Karina Menéndez (Merlo); Lucas Ghi (Morón); Carlos Ramil (Escobar); Juan Fabiani (Brown) y los legisladores provinciales, Mariano Cascallares, Adrián Santarelli y Emmanuel González Santalla.

Insaurralde y demás dirigentes de la provincia de Buenos Aires, reunidos este viernes en San Vicente
Insaurralde y demás dirigentes de la provincia de Buenos Aires, reunidos este viernes en San Vicente

En lo que hace al peso de CFK sobre el camino del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, todo el peronismo bonaerense, y sobre todo los intendentes, mantienen fresco el recuerdo de la intervención de la vicepresidenta sobre el gabinete provincial tras la derrota en las elecciones legislativas del 2021 en provincia de Buenos Aires que incluyó como primer impacto el arribo de los jefes comunales de la Primera y Tercera sección electoral al gabinete bonaerense con, casualmente, Insaurralde como jefe de gabinete y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, al ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Nombramientos a los que luego le siguieron espacios para el Frente Renovador de Sergio Massa como ocurrió con la creación del ministerio de Transporte y la designación de Jorge D’Onofrio a ese lugar y para La Cámpora con la creación del ministerio de Ambiente donde fue nombrada la hasta entonces diputada nacional Daniela Vilar, también de Lomas de Zamora. Todos estos cambios implicaron la cesión de lugares en el gobierno que Kicillof mantenía para funcionarios de su entorno y confianza; que sin embargo fueron designados en otras áreas como Carlos Bianco en la jefatura de asesores (hasta ese entonces jefe de gabinete) y Agustín Simone que fue nombrado ministro de Hábitat, en una escinsión del ministerio de Infraestructura que comandaba.

Días atrás, Kicillof, dijo en una entrevista al diario La Capital que estaba “comprometido” con el proyecto de la provincia. El mandatario no lo admite públicamente, pero la dirigencia que lo rodea ya tracciona el plan “Axel 2023″. Como contó Infobae, semanas atrás volvieron a aparecer pintadas paredes de la ciudad de La Plata que lo proclaman candidato a la gobernación. Hay un rumbo en la gestión como el plan 6x6 con obras a inaugurarse en el período 2023-2027 que dan a entender que el deseo del ex ministro de Economía durante la presidencia de CFK es quedarse cuatro años más trabajando y viviendo en la capital bonaerense.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Marcha universitaria federal, en vivo: cientos de alumnos y docentes ya se concentran en el centro porteño

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: cientos de alumnos y docentes ya se concentran en el centro porteño

Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

Se trata de uno de los eventos más esperados por el sector de eCommerce y en el que durante 3 días se podrán aprovechar descuentos y promociones de todo tipo
Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Los reclamos bloquean el acceso a estudiantes judíos y piden también que sus centros educativos corten la colaboración con las instituciones israelíes o dejen de recibir financiación de empresas que participan en la guerra de Gaza
La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Se trata de Maximiliano Keczeli, uno de los más estrechos colaboradores de Sandra Pettovello, y responsable de legales dentro de la cartera, y de Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Los contratos futuros de dólar anticipan una suba del tipo de cambio oficial del 58% para todo 2024, contra una inflación esperada del 189% proyectada por el REM del BCRA
Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado
MÁS NOTICIAS