Tras la polémica por las designaciones en el Consejo, Juntos por el Cambio intentará obstruir la reelección de Moreau en Diputados

La titular de la Cámara baja dejó sin efecto la resolución 1608, por la cual se designaba a Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Reyes como representantes de ese cuerpo. La coalición opositora calificó la decisión como un “atropello a las instituciones”

Compartir
Compartir articulo
El interbloque de Juntos por el Cambio, contra la presidenta de la Cámara Baja
El interbloque de Juntos por el Cambio, contra la presidenta de la Cámara Baja

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, dejó sin efecto la resolución 1608 por la cual se designaba a Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Reyes como representantes de ese cuerpo al Consejo de la Magistratura. Desde Juntos por el Cambio repudiaron la decisión y la calificaron como un “atropello a las instituciones de la República”. En consecuencia, en la sesión preparatoria prevista para hoy, la coalición opositora buscará que Moreau no sea reelecta como presidenta de la Cámara baja.

En principio, Juntos por el Cambio no dará quórum. Sin embargo, en caso de que el oficialismo lo consiga, intentará impedir que la actual presidenta de Diputados renueve su mandato por un nuevo año.

Asimismo, se estima que brindarán una conferencia de prensa en el salón de los Pasos Perdidos, antes de la sesión, ya que si se logra el quórum la misma será, probablemente, muy tensa y larga.

Te puede interesar: Moreau suspendió la resolución que designaba a los cuatro representantes de Diputados para el Consejo de la Magistratura

La titular de la Cámara baja había apelado en la mañana de este miércoles el fallo del juez federal Martín Cromick, quien cuestionó la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura de la Nación, ya que aseguró que no representa a la verdadera segunda minoría parlamentaria de la Cámara. Al mismo tiempo, Moreau dejó sin efecto la resolución 1608 por la cual también se nombraba a Siley, Tahilade, Álvaro González y Reyes “hasta que se resuelva la cuestión de fondo”.

Las autoridades de la Cámara explicaron que todavía no se sabe cuándo se avanzará con la designación y apelaron a la “buena voluntad” de todos los bloques para resolver el conflicto.

En contrapartida, desde Juntos por el Cambio aseguraron que “no hay motivos” para suspender la resolución 1608, “justamente porque Moreau apeló el fallo del juez Martín Cormick”.

“La decisión de Moreau es contradictoria y se presta a los deseos de Cristina Kirchner de entorpecer la jura de diputados en el Consejo de la Magistratura, equiparando la situación de Diputados a Senadores”, explicaron desde la oposición.

Cecilia Moreau, la actual presidenta de la Cámara de Diputados (Maximiliano Luna)
Cecilia Moreau, la actual presidenta de la Cámara de Diputados (Maximiliano Luna)

“La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, sacó una resolución contraria a Derecho, que la pone al borde del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, porque suspendió la designación de los cuatro diputados que deben jurar en el Consejo de la Magistratura”, agregó el presidente del bloque UCR, Mario Negri, en declaraciones periodísticas al canal LN+.

“Esta resolución suspendida en el día de hoy no tiene objeción legal alguna, fue consolidada, Moreau la envió al Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema tomó los cuatro nombres para fijar fecha de juramento”, insistió.

Por ello, la oposición comenzó a poner en duda su apoyo para nombrar a Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara para el próximo período en la sesión Preparatoria. “Moreau dejó de ser presidenta de la Cámara para militar solo los intereses del Frente de Todos”, dijeron desde la oposición.

El fallo de Cromick -que Moreau apeló ayer- se conoció cuatro días después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptara la designación de Reyes y ordenara que se le tome juramento, lo que todavía no tiene fecha. A eso se suma que también está bajo disputa judicial el nombramiento del senador kirchnerista Martín Doñate, que su colega del PRO Luis Juez reclama para sí.

En la apelación, la presidenta de la Cámara señaló que la designación de los diputados “involucra una cuestión que no es susceptible de ser abordada en sede judicial por pertenecer a la ‘zona de reserva legislativa’, lo que sella definitivamente la suerte de la acción intentada”.

Es decir, Moreau argumentó que el juez Cromick violó la autonomía de la Cámara de Diputados para designar a sus representantes para el Consejo de la Magistratura, ya que la decisión se tomó cumpliendo con el reglamento de Diputados y respetando la decisión de los bloques.

Seguir leyendo: