La Corte Suprema cubrió 50 vacantes en el Cuerpo Médico Forense y en la Morgue Judicial

Son especialistas en distintas disciplinas que realizan pericias a pedido de la justicia nacional y federal

Compartir
Compartir articulo
La Corte Suprema cubrió vacantes en el Cuerpo Médico Forense
La Corte Suprema cubrió vacantes en el Cuerpo Médico Forense

La Corte Suprema de Justicia de la Nación cubrió 50 vacantes del Cuerpo Médico Forense, el órgano de máxima jerarquía pericial en materia médica, psicológica, odontológica y químico legal dentro de los fueros nacional y federal, y en la Morgue Judicial.

El tribunal dictó una acordada por la que aprobó el concurso de peritos profesionales, auxiliares de la justicia nacional y federal, que responden los distintos requerimientos de jueces y fiscales del fuero criminal.

De esta manera, 25 médicos/as generalistas y 20 médicos psiquiatras se incorporarán al Cuerpo Médico Forense, mientras que una antropóloga forense -proveniente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)- y cuatro médicos tanatólogos se sumarán a la Morgue Judicial.

Desde febrero de este año, cuando se conformaron los jurados, se trabajó en lo que fue el llamado a concurso más grande de la historia del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema. De los 59 cargos concursados, sólo tres quedaron vacantes: uno de hematólogo, uno de infectólogo y uno de cardiólogo, mientras que dos vacantes de psicología, tres de peritos químicos o bioquímicos, y una de odontólogo forense están en distintas etapas del trámite para cubrir esas vacantes.

En total fueron cinco jurados integrados por el decano del Cuerpo Médico, Leonardo Ghioldi; el director del Centro de Asistencia Judicial Federal, Pablo Lamounan, y un representante de la Universidad de Buenos Aires según cada especialidad, los encargados de darle curso a las 366 postulaciones recibidas.

Los exámenes fueron elaborados por la Comisión Asesora con un total de 100 preguntas de opciones múltiples con una sola respuesta correcta, rendidos en forma anónima. Una vez que se corrigieron los exámenes -que estaban identificados con clave- recién en ese momento se develaron las identidades de los postulantes.

Después de realizadas las correcciones se evaluaron los antecedentes curriculares de los postulantes que aprobaron el examen escrito, los jurados entrevistaron a cada uno de ellos de manera individual y les asignó puntaje de manera unánime. El orden de mérito resultante tiene una vigencia de tres años y se utilizará para cubrir las eventuales vacantes que se produzcan en ese plazo.

Morgue Judicial
Morgue Judicial

Los comienzos del Cuerpo Médico Forense se remontan al 30 de enero de 1882 cuando el Poder Ejecutivo Nacional designó en el cargo de “Médico de Tribunales” a Julián Fernández, nombramiento supeditado a lo que estableciera la ley de organización de los tribunales de la Capital Federal que se promulgó a principios de noviembre de aquel año. Dicha norma dispuso que la designación del cargo correspondía al Presidente de la República y la función de asesoramiento a los magistrados judiciales se fijó en los siguientes términos “dará los informes y practicará los reconocimientos que estos necesiten y le pidan para el mejor desempeño de sus funciones”.

A través de más de 100 años, el Cuerpo Médico Forense tuvo un derrotero marcado por un continuo y progresivo proceso de organización administrativa y especialización técnica funcional.

En diciembre de 2009 la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó el Reglamento General para el Cuerpo Médico Forense, primer cuerpo normativo desde los orígenes de este órgano judicial, lo que constituye un hito trascendental en su historia. Esa norma estableció que es “”un cuerpo técnico de naturaleza y finalidad exclusivamente periciales” cuyo “objeto es el auxilio específico a los órganos jurisdiccionales de la Justicia nacional y federal” dentro de cuyo contexto se erige en “el órgano de máxima jerarquía pericial en materia médico, psicológico, odontológico y químico-legal”.

Las autoridades del Cuerpo Médico Forense son el decano, vicedecano y el director de la Morgue Judicial. Todas son designadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero el decano es electo por todos los peritos titulares y una vez cumplido el correspondiente acto administrativo de designación, es quien propone al Alto Tribunal los nombres de las otras dos autoridades.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Senado: un sector mayoritario del PRO ahora pide retrotraer la polémica suba de dietas

Lo firmaron seis de siete legisladores. Del aumento de febrero pasado sólo el jefe de bloque, Luis Juez, se había opuesto al mismo. Internas en el macrismo por los intentos de congraciarse con Javier Milei
Senado: un sector mayoritario del PRO ahora pide retrotraer la polémica suba de dietas

La masiva marcha de universitarios llegó a la Plaza de Mayo y se espera la lectura de un documento para exigir más presupuesto

En reclamo de más fondos para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales realizan una gran movilización en el centro porteño y distintos puntos del país. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
La masiva marcha de universitarios llegó a la Plaza de Mayo y se espera la lectura de un documento para exigir más presupuesto

El video de la captura de un ladrón que le arrebató la mochila y el celular a una joven: los vecinos fueron clave

Sucedió en la localidad bonaerense de Bella Vista y las imágenes muestran cómo fue la persecución y el arresto. La víctima recuperó sus pertenencias
El video de la captura de un ladrón que le arrebató la mochila y el celular a una joven: los vecinos fueron clave

El Pollo Álvarez será el nuevo conductor de La Jaula de la Moda: “No me comparo con nadie”

Después de varias especulaciones, se confirmó que el periodista estará al frente del histórico ciclo de Magazine. En diálogo con Teleshow reveló cómo se siente por encarar este nuevo desafío en su carrera
El Pollo Álvarez será el nuevo conductor de La Jaula de la Moda: “No me comparo con nadie”

El Senado de EEUU debate la ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán para su aprobación final tras meses de retraso

“No hagamos esperar ni un momento más a nuestros amigos de todo el mundo”, dijo Chuck Schumer, líder de la mayoría en la Cámara alta del Congreso estadounidense
El Senado de EEUU debate la ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán para su aprobación final tras meses de retraso
MÁS NOTICIAS