Cristian Ritondo presentará en Pinamar una reforma al Código Penal y un proyecto para bajar imputabilidad a 14 años

El jefe del bloque PRO en Diputados impulsará dos proyectos de ley junto otros legisladores. Tendrá el acompañamiento de Luis Mora, padre de Martín Mora Negretti, víctima de un hecho de inseguridad

Compartir
Compartir articulo
Cristian Ritondo junto al diputado Hernán Lombardi y el intendente Martín Yeza, dos de los asistentes que estarán en la presentación de los proyectos de reforma del Código Penal y del régimen penal de minoridad
Cristian Ritondo junto al diputado Hernán Lombardi y el intendente Martín Yeza, dos de los asistentes que estarán en la presentación de los proyectos de reforma del Código Penal y del régimen penal de minoridad

En un acto de alto perfil, el jefe de bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, anunciará el próximo lunes una agenda legislativa vinculada a la inseguridad. En Pinamar, y rodeado de dirigentes de Juntos por el Cambio, el candidato a gobernador bonaerense presentará dos proyectos de ley: la reforma del Código Penal de la Nación y un nuevo Régimen Penal de la Minoridad, que establece una baja de la edad de imputabilidad desde los 16 a los 14 años.

El legislador que encabeza la bancada del partido amarillo expondrá en dos encuentros los ejes de sus propuestas, que plantean modificaciones sobre las penas en torno al crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y también incidentes viales. En el caso de la imputabilidad para menores, Ritondo contará con el apoyo de Luis Mora, el papá de Martín Mora Negretti, el joven de 30 años asesinado en Mar del Plata en un hecho de inseguridad en el que están acusados dos adolescentes. También del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quién trabajó en la elaboración del proyecto.

“El Estado está abandonando a la víctima y también a esos menores que seguramente vuelvan a delinquir porque no hubo costo en su accionar ni seguimiento por parte de las autoridades sobre su trayectoria de vida”, dijo Ritondo, que agregó: “Por eso creemos que hay que bajar la edad de imputabilidad y establecer un régimen especial entre los 14 y los 18 años, que permita dar respuesta adecuada frente a esta situación”.

Te puede interesar: Mar del Plata: concedieron la libertad a los dos menores de edad acusados del asesinato de Martín Mora Negretti

La reforma de Código Penal retoma a la que ya se había anunciado durante la gestión de Mauricio Macri. En la presentación oficial de la batería de medidas, el ex presidente enviará un video con un mensaje de respaldo a la jornadas en Pinamar, y lo mismo hará la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

La actividad contará con un centenar de senadores, diputados y referentes del PRO de todo el país. Quienes confirmaron su asistencia son los intendentes Martín Yeza (Pinamar) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata), y los diputados María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro y María Luján Rey, y el ex ministro de Agroindustria bonaerense, Leo Sarquis, entre otros. El que estará ausente es el adversario interno de Ritondo para la disputa de la gobernación boanerense, el legislador y ex vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

“El objetivo de Juntos por el Cambio es volver a gobernar para transformar el rumbo del país y por eso estos proyectos de ley son para obtener mejores herramientas y más efectivas para combatir la inseguridad”, aseguró Ritondo, que está alineado tanto con el “Para qué” de Mauricio Macri como con la gestión que realizó la ex gobernadora Vidal entre 2015 y 2019.

Luis Mora, padre de Martín Mora Negretti, un joven de 30 años asesinado en Mar del Plata por dos adolescentes, apoya la baja de la edad de imputabilidad
Luis Mora, padre de Martín Mora Negretti, un joven de 30 años asesinado en Mar del Plata por dos adolescentes, apoya la baja de la edad de imputabilidad

Los ejes de las reformas penales

Según consta en el proyecto de Código Penal, se incorporan aspectos como el decomiso en forma anticipada de los bienes de los criminales, la violencia de género como circunstancia agravante de los delitos o la eliminación del beneficio de la libertad condicional para reincidentes o autores delitos graves. Además, se incorpora el seguimiento socio-judicial aún después del cumplimiento de la pena para condenados por delitos especialmente graves, como es el homicidio agravado, ante el alto nivel de reincidencia de estos casos.

La normativa también fija el aumento de las escalas penales para los delitos de corrupción y los delitos de narcotráfico y se establecen agravantes para el tráfico utilizando a menores, o para cuando se haga en colegios y clubes; e incopora fuertes penas de prisión para los jefes y organizadores de actos de terrorismo.

Otro aspecto que regulará es la exención de responsabilidad de las fuerzas de las fuerzas de seguridad, cuando un miembro cause lesiones o muerte en cumplimiento del deber y en uso de su arma reglamentaria. Además, el asesinato de los policías constituirán un homicidio agravado con prisión perpetua.

En tanto, el proyecto de ley para un nuevo Régimen Penal de la Minoridad establece un marco normativo para los adolescentes de entre 14 y 18 años de edad, con órganos específicos en la materia, con funciones de investigación, defensa, juzgamiento, ejecución y de revinculación social.

La intención es “poder darle contención y reparación a la víctima del delito sino también brindar un proceso adecuado al menor que delinque promoviendo el efectivo cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y de la normativa general sobre niñez y otros tratados internacionales a los cuales el país adhiere”, se informó.

infobae

Desde ese punto de vista, se destaca en el proyecto que los adolescentes tendrá derecho a ser oídos en cualquier etapa del proceso, y que, más allá de su defensa técnica, podrán contar con el acompañamiento de sus padres o responsables o un referente que los contenga en la dimensión psicológica y afectiva durante el devenir del proceso.

En el marco de este régimen, los jueces podrán aplicar distintas medidas como la amonestación, la reparación a la víctima, la prestación de servicio a la comunidad, ordenar un dispositivo libertad vigilada, instruir al internamiento terapéutico o en centros especializados. Mientras que, a solicitud de fiscal, se podrán solicitar medidas cautelares como la prohibición de salida del país, de asistir a reuniones o espectáculos públicos, conducción de vehículos, arresto domiciliario, entre otras.

Además de Vidal, Finocchiaro y Luján Rey, los legisladores que apoyan como cofirmantes estos proyectos de ley son Gerardo Milman, Pablo Torello, Hector Stefani, Soher El Sukaria, Gabriela Besana, Mercedes Joury, Graciela Ocaña, entre otors.

Seguir leyendo: