El sindicalismo tendrá su propio Coloquio de IDEA, con debates y búsqueda de consensos con empresarios

Cinco dirigentes de la CGT organizaron una conferencia en Parque Norte en la que habrá distintos paneles con expertos y representantes empresariales para discutir sobre economía, educación, desarrollo y producción

Compartir
Compartir articulo
José Urtubey, Carolina Castro, Agustín Salvia y Eduardo Levy Yeyati serán algunos de los participantes de la Conferencia 2022 Desarrollo, Producción y Trabajo
José Urtubey, Carolina Castro, Agustín Salvia y Eduardo Levy Yeyati serán algunos de los participantes de la Conferencia 2022 Desarrollo, Producción y Trabajo

La Confederación General del Trabajo (CGT) tendrá su propio Coloquio de IDEA. En realidad, se trata la Conferencia 2022 Desarrollo, Producción y Trabajo, tendrá lugar el miércoles 26 en Parque Norte y apunta a “debatir y reflexionar sobre temáticas centrales en la agenda de hoy para pensar juntos el futuro de la Argentina desde una perspectiva de los trabajadores y trabajadoras”.

La iniciativa es organizada por un puñado de gremialistas, aunque no formalmente desde la estructura cegetista, que desde hace seis meses mantiene contactos con empresarios y representantes de la Iglesia para encontrar canales de diálogo que permitan alcanzar puntos en común.

En el encuentro, entre las 10 y las 19, habrá paneles sobre economía, educación y tecnologías, política, sociedad y desarrollo y producción en los que hablarán empresarios y especialistas, pero no dirigentes sindicales. Algunos de los temas: “Crecimiento, Inversión y Derechos Laborales: tensiones y oportunidades”; La educación y el trabajo en la vida tecnológica”, “Pobreza, desigualdad y las nuevas formas de trabajo” y “Liderazgo, igualdad de género e innovación”. Las conclusiones serán derivadas a los equipos técnicos de los cinco sindicatos, que elaborarán propuestas específicas.

La Conferencia 2022 Desarrollo, Producción y Trabajo es organizada por 5 sindicatos que integran la CGT
La Conferencia 2022 Desarrollo, Producción y Trabajo es organizada por 5 sindicatos que integran la CGT

Participarán del encuentro Carolina Castro (directiva de la Unión Industrial Argentina), Eduardo Levy Yeyati (economista y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella), Martín Rapetti (economista e investigador del CONICET), José Urtubey (empresario), Agustín Salvia (director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA), Flavia Costa (investigadora del Conicet), Carlos Leyba (economista), Diego Bossio (economista y ex titular de la Anses), Alexandre Roig (presidente del INAES y militante del Movimiento Evita) y Claudia Jacinto (socióloga e investigadora del Conicet).

El puntapié inicial lo dio Jorge Sola, líder del Sindicato del Seguro y secretario de Prensa de la CGT, y rápidamente se sumaron otros dirigentes cegetistas como Gerardo Martínez, de UOCRA; Andrés Rodríguez, de UPCN; Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, y Carlos Frigerio, de Cerveceros. De ese grupo surgió Espacio Laborar, una institución independiente, apartidaria y sin fines de lucro que tiene como ejes la investigación, el análisis y la construcción de políticas públicas.

Te puede interesar:

Sus impulsores aclaran que la sigla de la CGT no está involucrada en ese proyecto. Las razones son obvias: es difícil consensuar ideas de este tipo en una central obrera con tantas diferencias y esos cinco dirigentes que crearon Espacio Laborar son algunos de los que creen que los empresarios no son los enemigos de los trabajadores y que es necesario buscar coincidencias para salir de la crisis.

Martín Tetaz, Ricardo Pignanelli, Gerardo Martínez y María Eugenia Prado, en un panel del último Coloquio de IDEA
Martín Tetaz, Ricardo Pignanelli, Gerardo Martínez y María Eugenia Prado, en un panel del último Coloquio de IDEA

En el último Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, se destacaron las intervenciones de sindicalistas como Gerardo Martínez y Ricardo Pignanelli, titular de SMATA, quienes tuvieron puntos de coincidencia con los empresarios y destacaron la importancia del diálogo social, aunque conviven en la misma CGT, y a veces en sus propios sindicatos, con dirigentes radicalizados que demonizan al sector empleador.

Hay un escenario que preocupa a este sector del gremialismo: el combo actual de crisis socioeconómica, peleas en el Frente de Todos y falta de acuerdos con la oposición provoca un clima imprevisible que termina afectando a la actividad productiva, a las empresas y a los trabajadores.

“Queremos generar propuestas superadoras con una mirada desde nuestras organizaciones, pero enriquecidas con el pensamiento de otros sectores importantes del país”, dijo a Infobae uno de los miembros de Espacio Laborar, que admitió que el modelo que tienen en mente es similar al “documento programático de 26 puntos” de la CGT en los años 80.

Raul Alfonsín y Saul Ubaldini, en una reunión en la Casa Rosada: el líder cegetista impulsaba el llamado "Documento de los 26 Puntos"
Raul Alfonsín y Saul Ubaldini, en una reunión en la Casa Rosada: el líder cegetista impulsaba el llamado "Documento de los 26 Puntos"

Esos 26 puntos fueron elaborados por la central conducida entonces por Saúl Ubaldini e incluían propuestas que iban desde la deuda externa hasta la educación, como una plataforma que le permitió a la CGT confrontar sus ideas con las del gobierno de Raúl Alfonsín y otros sectores.

La CGT no produjo nada parecido desde entonces y su estrategia quedó subordinada a la coyuntura, sin una propuesta propia sobre la economía y los trabajadores. Por eso los impulsores de Espacio Laborar creen que, en el contexto de una ausencia generalizada de debates y de consensos, la conferencia de Parque Norte permitirá hacer un aporte original desde el sindicalismo.

¿Se hablará sobre la necesidad de una reforma laboral, esa mala palabra del diccionario sindical? Los organizadores de la Conferencia 2022 Desarrollo, Producción y Trabajo admiten que los oradores seguramente hablarán del tema y que, aunque prefieren referirse a la “actualización” de los convenios colectivos, están dispuestos a discutir miradas distintas sobre el tema. Después de todo, quizá algo está empezando a modificarse en uno de los sectores más reactivos a los cambios. Ver para creer.

Seguir leyendo: