Kelly Olmos ultima detalles para asumir como ministra de Trabajo y se reúne con Moroni para coordinar el traspaso

La economista trabaja por estas horas a alta velocidad en los preparativos de su futura gestión. Está previsto que esta tarde el ministro saliente reciba a su sucesora en su despacho del Ministerio. La agenda y los desafíos que le esperan

Compartir
Compartir articulo
Kelly Olmos, nueva ministra de Trabajo
Kelly Olmos, nueva ministra de Trabajo

Raquel “Kelly” Olmos, la mujer elegida por el presidente Alberto Fernández para suceder a Claudio Moroni, se alista para asumir la mayor responsabilidad pública y profesional de su vida. La economista se enteró ayer mediante una llamada del propio Jefe de Estado de la propuesta. No lo dudó un instante. “Me preparé toda mi vida para asumir responsabilidades”, aseguró la flamante funcionaria.

La oficialización del nombramiento se hará a través de un Decreto del Poder Ejecutivo que se publicará en el Boletín Oficial entre mañana y el jueves. En tanto, está previsto que esta tarde, el ministro saliente, Claudio Moroni, reciba a su sucesora en el Ministerio de Trabajo.

Según pudo saber Infobae con fuentes cercanas a esa cartera de Gobierno, el encuentro está pactado para las 16 y tiene como objetivo coordinar la transición, dialogar sobre la agenda que le espera a Olmos en los próximos días y los equipos de trabajo.

A su vez, la asunción y jura será este jueves. Desde entonces, la economista entrará en funciones en un área sensible y en un momento caldeado en Argentina. El proceso inflacionario desatado impulsó la reapertura de las paritarias y desde todo el arco sindical presionan por la puja salarial.

Mañana está calendarizada la segunda audiencia del sindicato de Camioneros con el Ministerio. Pablo Moyano, triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder del gremio, ya anunció que pretenden un 131% de incremento anual.

El hijo del histórico pope del sindicalismo argentino advirtió que si no hay acuerdo, habrá medidas de fuerza. “El paro de los trabajadores del neumático va a ser un poroto con lo que va a hacer Camioneros”, amedrentó el gremialista.

Desde el sector de “los gordos” de la CGT, deslizaron el fin de semana su malestar por considerar que el Presidente no los citó para consultarles sobre el nombre del futuro titular de la cartera de Trabajo. Sin embargo, cuando se conoció que Olmos era la designada, un sector de ese ala cegetista salió a matizarlo y manifestó su apoyo.

Andrés Rodríguez, secretario general del sindicato de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), validó a Olmos y sostuvo en declaraciones con radio AM 750 que “no es un apocalipsis de Estado que no nos hayan consultado”. El gremialista reconoció que la economista está “bien conceptuada” y elogió su “militancia en el peronismo”.

El Gobierno oficializó el nombramiento de Kelly Olmos para reemplazar a Claudio Moroni en el ministerio de Trabajo
El Gobierno oficializó el nombramiento de Kelly Olmos para reemplazar a Claudio Moroni en el ministerio de Trabajo

Los desafíos de Olmos, entre la inflación y las paritarias

La nueva ministra asumirá y esta misma semana la esperan un sin fin de reuniones. En principio, para conocer y reordenar su equipo de trabajo. Si bien heredará el esquema de Moroni, en su entorno no se descarta que opte por incorporar colaboradores de su confianza.

A la par, Olmos deberá lidiar y articular con los gremios para dirimir las negociaciones paritarias que están en proceso por estos días. “El compromiso que asumí con los argentinos es cuidar el trabajo y el salario de los argentinos”, anticipó en ese sentido la funcionaria en diálogo con Radio Con Vos esta mañana.

Al respecto, la economista reconoció que “la alta inflación beneficia a los sectores que pueden defenderse y logran acumular ganancias”, y concluyó: “Hay que custodiar permanentemente que los salarios no pierdan respecto del proceso inflacionario”.

Hasta entonces, la dirigente se desempeñaba como vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Asumió esa función desde diciembre del 2019, con la llegada al poder de Alberto Fernández. De hecho, hasta esta mañana, Olmos seguía abocada a tareas previstas de su agenda en el BICE.

En ese área tejió una buena relación con José Ignacio De Mendiguren, actual secretario de Industria de la Nación. El “Vasco” es el nexo comunicante de Olmos con el massismo. El ex titular de la UIA es un hombre que goza de plena confianza del ministro de Economía, Sergio Massa.

La militancia de Olmos y su cercanía con Alberto Fernández

Kelly Olmos egresó del Secundario en el Colegio Carlos Pellegrini. A los 17 años comenzó su militancia en el peronismo. “Empecé a militar en época del Cordobazo”, precisó la dirigente.

Militaba en el Frente Estudiantil Nacional, que devino en la agrupación Guardia de Hierro. Se trataba de una facción peronista que buscaba la “nacionalización de los sectores medios”, como detalló la propia Olmos en declaraciones radiales.

En los ‘90 fue funcionaria del gobierno de Carlos Menem, de la mano de Carlos Corach. Y permaneció en el menemismo hasta finalizado el primer gobierno de Néstor Kirchner. De hecho, en 2002 fue candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad, en la lista que impulsaba el ex Presidente.

Entre 2007 y 2009 estuvo en el kirchnerismo, como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación. Un cargo que estaba bajo la órbita del Ministerio del Interior, por entonces a cargo de Aníbal Fernández.

En el 2016, la economista se sumó al Nuevo Espacio de Participación (NEP), la agrupación del peronismo porteño que fundó y lidera Juan Manuel Olmos, actual vicejefe de Gabinete de la Nación. Aunque comparten apellido, no son parientes.

El exjefe de asesores de Presidencia, que cuenta con plena confianza del Jefe de Estado, siguió de cerca la conversación entre la economista y Olivos, ayer por la tarde. “Juan está muy contento y conforme con la designación de Kelly”, respondió ante la consulta de este medio una funcionaria de diálogo frecuente con el dirigente del PJ porteño.

Olmos es una activa militante dentro del NEP y forma parte de la mesa de conducción de ese espacio. Es un ala de peso en el PJ de la CABA, hoy presidido por el senador kirchnerista, Mariano Recalde.

“Es una persona muy activa y muy militante, que también tiene un aporte importante en lo técnico, porque está muy formada en su rol de economista”, consigna ante este medio un dirigente cercano a la flamante ministra.

“La historia de Kelly en el peronismo es tan larga que la conocen hasta las piedras”, agrega otra dirigente que milita con Olmos desde principios de siglo. “Si bien no es del palo sindical, todo el sindicalismo la conoce desde hace muchos años y la respetan”, detalla la misma fuente.

Cerca de Olmos consideran que esa experiencia en el peronismo le asigna la “legitimidad” que es necesaria en este contexto, para una función como la que se le otorgó el Presidente. Por esa dilatada militancia en el justicialismo es que Fernández la conoce desde hace largo tiempo y pensó en ella para el puesto que deja vacante Moroni.

Seguí leyendo